Está navegando en la edición del Martes 22 de Mayo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Gobierno peruano busca que emporio comercial sea el mayor de América Latina

XINHUA/Andina
El presidente de Perú, Ollanta Humala

22/05/2012 - Lima, Perú. (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, lanzó hoy martes, 22 de mayo, la campaña "Me pongo Gamarra" que busca que el principal emporio textil y comercial del país, visitado a diario por 100 mil personas, se convierta en el más importante de América Latina.

Humala dijo que "dos mil millones de soles (unos 740 millones de dólares) en producción, ventas y comercio no es moco de pavo (poca cosa) y que, si acá hay cerca de 50 mil trabajadores en más de unas 20 mil mypes (micro y pequeñas empresas), hay que hacer algo".

El mandatario llegó a la zona de Gamarra, donde se levanta una extensa área comercial desde hace 50 años en el distrito de La Victoria, para promover una campaña multisectorial con el fin de mejorar su productividad y su entorno.

La ministra de la Producción, Gladys Triveño, que acompañaba a Humala en la ceremonia, señaló que el modelo de transformación de Gamarra se basará en la calidad empresarial, del producto y del entorno, y en la visibilidad en el mercado interno y externo.

"Gamarra, en la actualidad, es sede de la mayor concentración de actividad productiva textil y de confecciones del país, así como de proveedores de bienes y servicios relacionados con estas industrias", señaló Triveño.

Una de las primeras medidas que anunció Humala para poner en valor a Gamarra, nombre de la calle principal sobre la que se ubica, es declarar de interés nacional el uso del algodón peruano.

"Gamarra pelea contra el contrabando, con las importaciones, con el precio dumping (por debajo de sus costos de producción), por eso para nosotros el algodón es fundamental y vamos a suscribir la norma que señala de interés nacional el uso del algodón peruano para la producción nacional", dijo el jefe de Estado.

"Esto es importante porque hoy en día viene algodón subvaluado y rompe la producción nacional y afecta a todos los peruanos", expresó. La zona comercial de Gamarra creció de forma desordenada con el arribo de inmigrantes de las provincias peruanas que buscaban establecer un negocio propio desde hace unos 50 años.

Con el paso de los años, sus galerías comerciales y talleres de confección han logrado concentrar a miles de pequeños y micro empresarios, que han convertido a esta zona en una de las más activas en la economía local.

En los próximos cinco meses y con una inversión de 60 mil dólares, el Gobierno cambiará la matriz energética de Gamarra, de energía monofásica a trifásica, para abaratar entre un 40 y 50% los costos de la industria textil. Según datos del Ministerio de la Producción, Gamarra recibe a más de 100 mil visitantes al día.

MÁS NOTICIAS EN Economía

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES