Está navegando en la edición del Viernes 5 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Parlamentos G-20 alertan sobre inestabilidad de precios de alimentos

XINHUA/Zhang Jiayang
El senador canadiense Noël A. Kinsella advirtió que la producción global de alimentos se tendrá que incrementar 70 por cierto para 2050.

05/04/2013 - MÉXICO, México. (DPA).- Parlamentarios del G-20 reunidos en México afirmaron hoy que la volatilidad en los precios de los alimentos pone en peligro la seguridad alimentaria de los segmentos más vulnerables de la población mundial y urgieron establecer medidas para asegurar la sustentabilidad de la producción agrícola.

El llamado lo hicieron en la segunda jornada de trabajos del Foro de Presidentes de Parlamentos de Países Miembros del G-20, que concluyó hoy en la capital mexicana.

 

Los parlamentarios recordaron que de acuerdo a estadísticas de la FAO (Organización des Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) existen unas 870 millones de personas que padecen hambre en el mundo y consideraron necesario regular el mercado a nivel mundial, a fin de sentar equidad en beneficio de las naciones más pobres.

El presidente de la Cámara de Representantes de Indonesia, Mohamad Sohibul, dijo que la alteración de la oferta alimentaria puede afectar los esfuerzos globales para lograr la primera de las Metas del Milenio, que es aliviar la pobreza y el hambre en el mundo.

"El incremento de precios aumenta el riesgo de hambruna entre los pobres", apuntó el legislador indonesio, quien además pidió al G-20 tomar medidas concretas en esta materia.

"Diferentes asociaciones entre países desarrollados y en desarrollo deben fortalecerse, en especial en términos de mecanismos de financiamiento y para el desarrollo de los sectores agrícolas", agregó.

Sobre el tema, la diputada de argentina Norma Amanda Abdala de Matarazzo dijo que una de las principales causas del hambre en el mundo es "la existencia de un sistema de comercio internacional injusto y fuertemente distorsionado por políticas agrícolas proteccionistas a partir de la cual los países desarrollados se benefician".

Abdala de Matarazzo consideró que para combatir la inseguridad alimentaria es necesario que las naciones emprendan la regulación de mercados de capitales, junto con mayor inversión en tecnología y programas sociales que mejoren la productividad agrícola en las naciones.

De su lado, el senador canadiense Noël A. Kinsella advirtió que la producción global de alimentos se tendrá que incrementar 70 por cierto para 2050, a fin de alimentar lo que entonces será una población de más de 9 mil millones de personas en toda la tierra.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES