Está navegando en la edición del Lunes 13 de Agosto del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

GUPC reclama a la ACP 573 millones de dólares

AP/Tito Herrera
GUPC se adjudicó el contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas por $3 mil 118 millones.


13/08/2012 - El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) le reclama a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) un monto de $573 millones por incumplimiento de contratos, indicó este lunes, 13 de agosto, Bernardo González, director de proyectos del consorcio que construye el tercer juego de esclusas.

El reclamo se formalizó el pasado 20 de julio, dijo González. El consorcio argumenta que han tenido costos adicionales para la construcción del tercer juego de esclusas debido al retraso en los permisos, empleados que han parado sus labores porque las pruebas de concreto no estaban aprobadas, así como el exceso de lluvias en meses pasados.

El ejecutivo de GUPC dijo que el monto que reclaman representa la justa medida. “No estamos pidiendo ni más ni menos”, añadió.

Al respecto, el administrador de la ACP, Albero Alemán Zubieta, dijo que las reclamaciones son normales cuando el contratista encuentra condiciones diferentes. “Todo eso se mira, se analiza” y hay un procedimiento para ver este tema, añadió.

“Ellos [GUPC] tienen sus argumentos y nosotros tenemos los nuestros que tendrán que defenderse”, señaló Alemán Zubieta. Esto se resuelve con un sistema de arbitraje, aclaró.

EL CONFLICTO

GUPC se adjudicó el contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas por $3 mil 118 millones.

Este proyecto reporta seis meses de atraso, por lo que –de no ponerse al día en los tiempos del cronograma establecido-, la obra estaría lista en abril de 2015 y no en octubre de 2014 como estaba previsto. Los atrasos tienen que ver con el vaciado de concreto en las esclusas, que empezó seis meses tarde porque el consorcio no logró a tiempo que la mezcla contara con las especificaciones exigidas.

González afirmó que el consorcio está tratando de ponerse a la par del cronograma para que la obra esté terminada en 2014.

En el contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas se establecen tres mecanismos para dirimir conflictos con el contratista. Primero, el consorcio debe presentar el reclamo ante la ACP; segundo, si no hay acuerdo pueden ir ante una junta de adjudicación de disputas; y tercero, ir a una última instancia ante un Tribunal de Arbitraje Internacional.

González adelantó que el reclamo ya fue presentado ante un comité formado por tres miembros: dos elegidos por cada parte y el tercero consensuado por ambas.

MÁS NOTICIAS EN Economía


Programadorcito
Hace 2 aos

por que llueve mucho, como así que no sabían que en panamá llueve mucho, no sabían que la mezcla es un lío por la lluvia, alo, no me digas que no habían previsto esto ajajajjaja con razón tuvieron mil millones menos creían que esto es españa donde no llueve tanto y el clima es seco, o querían hacer la viveza de adjudicarse el contrato y luego sacar estas demanditas para que tuvieran un colchón mejor, por favor. hay suficiente documentación por los eeuu de como es aquí.

MYSY
Hace 2 aos

La obra es multinacional y no solo de España (4 paises) y si se sabe del clima, pero inevitablemente esto causara atrasos, debido a lo complejo de la obra (excavaciones, explosiones)es una MEGA OBRA, me atrevo a decir que una las mas grandes de la historia. Las huelgas continuas, tambien han afectado, mala organización, etc. pero son cosas que se pueden arreglar en la marcha, solo hay que apretar los tornillos.

Edgardo V
Hace 2 aos

es hora de desenmascarar a los corruptos de la ACP. La verdad de la ampliacion, el robo del milenio

ingenierocivil
Hace 2 aos

el odio que destilan tus comentarios es tremendo. Recurres al insulto porque asi son los perdedores. Cuando no pueden ganar, insultan. Yo te entiendo, posiblemente te graduaste de ingeniero entre el montón, pero tu práctica ha sido muy limitada. Por eso es que no sabes lo que hablas. Sigue inspeccionando repello y contando bloques, que mientras tu te quedas en la mediocridad, otros profesionales del país si avanzan

Edgardo V
Hace 2 aos

desirle corruptos a los de la ACP es un insulto? has visto cuantos parientes estan en la planilla de la ACP? sobrepasa todas las estadisticas nacionales.

Edgardo V
Hace 2 aos

estas robando el futuro de un pais, eres complice y definitivamente no me conoces, si me conocieras no dirias las estupideces que dices. no has respondido nada sobre las pruebas de concreto que la ACP fue complice en retrasar, y eso saldra en un arbitraje. Cuando le concedan por negligencia a GUPC el reclamo lo unico malo es que no podremos juzgarlos a ustedes como complices.

ingenierocivil
Hace 2 aos

y lo mas triste, Edgardo Villalobos, es que te conocemos muy bien...

ingenierocivil
Hace 2 aos

Deja que ingenieros más capacitados que tu hagan el trabajo de demostrar si el reclamo es válido o no. Como eres tan incompetente, de una vez sales a hablas sandeces como que la mezcla es imposible. Dime: Si el reclamo es negado, tendrías el coraje de retractarte? Estoy seguro que no.

ingenierocivil
Hace 2 aos

además, que sabes tu de las mezclas? puros bochinches que te dijo algún amiguito seguramente tan acomplejado como tu. Porque ahora recuerdo, te fuiste por la puerta de atrás. Yo no tengo la información porque no tengo que ver con ella, y por eso nunca me basaría en bochinchitos de salón de belleza.

Tigo
Hace 2 aos

en el Canal de Panamá nacen ideotas. los franceses y gringos dejaron extensas crónicas sobre las condiciones atmosféricas, sanitarias, etc. a qué condiciones diferentes se refiere GUPC Y la administración del canal de Panamá ?. 573 millones solo es la punta del iceberg.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES