Está navegando en la edición del Martes 14 de Agosto del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Honduras reduce gasto público y baja 11% a sueldo de funcionarios

XINHUA/John Bustos
La deuda de Honduras al 30 de junio es de 5.822 millones de dólares, de ellos 3.310,36 millones corresponde a la deuda externa y 2.511,66 millones a la interna, según cifras oficiales de la secretaría de Finanzas.

14/08/2012 - TEGUCIGALPA, Honduras. (ACAN-EFE).- El Gobierno de Honduras aprobó hoy un plan de emergencia fiscal que recorta el gasto público en 60,79 millones de dólares y un 11% el sueldo de los funcionarios que ganan más de 3 mil 500 dólares.

El decreto fue aprobado por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, en un Consejo de Ministros.

Como parte del decreto aprobado por el Ejecutivo, de efecto a partir del primero de septiembre próximo, el gasto público para el ejercicio fiscal 2012 fue recortado en mil 200 millones de lempiras (60,79 millones de dólares).

En febrero pasado, una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que realizó la quinta evaluación del programa económico suscrito en 2010 con las autoridades hondureñas dijo en Tegucigalpa que el país debe continuar el proceso de consolidación fiscal manteniendo el control del gasto público y mejorando la gestión y ejecución presupuestaria.

Honduras y el FMI no han firmado un nuevo acuerdo económico debido a que el organismo financiero exige una devaluación acelerada de la moneda nacional, el lempira, según dijo el pasado 6 de junio Lobo ante un grupo de empresarios, que ha pedido al Gobierno que agilice la firma para aliviar el déficit fiscal.

La deuda de Honduras al 30 de junio es de 5.822 millones de dólares, de ellos 3.310,36 millones corresponde a la deuda externa y 2.511,66 millones a la interna, según cifras oficiales de la secretaría de Finanzas.

El ministro hondureño de Finanzas, Wilfredo Cerrato, dijo en la sesión del Consejo de Ministros, que el plan también reduce en 11% el sueldo de los funcionarios públicos que ganan más de 70 mil lempiras (3.546 dólares).

Agregó que el plan fiscal prohíbe la contratación de personal público permanente, temporal o jornal, y además congela las plazas vacantes, incluida la de los empleados que se jubilan, y solo serán autorizadas las debidamente justificadas o aprobadas por la Presidencia de la República.

Otra de las medidas aprobadas es la cancelación del personal público de las diferentes instituciones gubernamentales que no tengan funciones asignadas o que se compruebe que no trabajan.

El decreto aprobado por el Ejecutivo exceptúa de la reducción del gasto público a los hospitales, centros penitenciarios y programas sociales, entre otros.

Además, las diferentes instituciones gubernamentales deberán presentar a la secretaría de Finanzas a más tardar el 30 de agosto próximo un plan de ahorro de combustibles.

El Gobierno de Honduras aprobó en marzo pasado un proyecto denominado Plan Estratégico para la Gestión de Ahorro de Combustible y Energía Eléctrica, tras el fracaso de medidas anteriores para hacerle frente a la crisis por el alto coste de los derivados del petróleo.

MÁS NOTICIAS EN Economía

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES