Está navegando en la edición del Viernes 9 de Marzo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Junta directiva de la ACP escoge reemplazo de Alemán Zubieta

LA PRENSA/Archivo
Alberto Alemán Zubieta, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá

09/03/2012 - Cuando faltan seis meses para que Alberto Alemán Zubieta deje el cargo de administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la junta directiva de esa entidad del Estado hará este mediodía un anuncio oficial para dar a conocer la designación de su reemplazo.

El periodo de Alemán Zubieta al frente de la ACP vence el próximo 4 de septiembre. Ese día cumplirá 16 años de gestión al frente de la entidad que se encarga de administrar la vía interoceánica.

Su reemplazo deberá encargarse de la administración del Canal por los próximos siete años, por lo que le tocará llevar a término el programa de ampliación de vía acuática, que incluye la construcción del tercer juego de esclusas.

Alemán Zubieta ha sido categórico al afirmar que no debía permanecer en el cargo. Además, por ley no está permitido, ya que según la Ley Orgánica de la ACP: “el administrador será nombrado por un período de siete años y podrá ser reelegido por un período adicional”.

TIMONEL

El egresado de la Escuela de Ingeniería Civil e Industrial de la Universidad de Texas A&M, se desempeñó como administrador de la desaparecida Comisión del Canal de Panamá (CCP) desde 1996 hasta 1999.

De allí en adelante, Alemán Zubieta mantuvo su posición cuando la CCP se convirtió en la ACP.

Desde su transferencia al mediodía del 31 de diciembre de 1999, la vía interoceánica ha sido operada y administrada en cumplimiento del Título Constitucional y la Ley Orgánica de la ACP, aprobados entre 1993 y 1997, producto de acuerdos entre sectores de todo el país.

En diciembre pasado, el Canal de Panamá cumplió 12 años bajo la administración local. En el marco de esa celebración, Alemán Zubieta dijo –en un comunicado– que “estos 12 años han sido el resultado de haber tomado decisiones en consenso, y son una muestra del compromiso y el talento de los panameños”.

Según los registros de la entidad, solo en el año fiscal 2011 (del 1 de octubre de 2010 al 30 de septiembre de 2011) la ACP entregó al país un aporte récord de mil 43 millones de dólares y fijó una nueva marca desde el punto de vista de la eficiencia de las operaciones del Canal, con un total de 322.1 millones de toneladas, la mayor en los 97 años de historia de la vía.

“Con la cifra de este año [fiscal 2011], los aportes directos del Canal bajo la administración panameña suman 6 mil 576 millones de dólares, destacó la ACP en un reporte dado a conocer el 30 de noviembre pasado.

EL REEMPLAZO

Sobre su reemplazo, Alemán Zubieta ha reiterado que la designación es una responsabilidad de la junta directiva de la ACP. “La persona tiene que hacer el trabajo por los otros siete años”, ha dicho el administrador. "Hay mucha gente con capacidad de hacerlo", ha asegurado.

La Cámara Marítima de Panamá (CMP), por su parte, como gremio que reúne a más de 180 empresas del sector, se ha pronunciado sobre el tema y en una carta  firmada por su presidente, José Digerónimo, planteó que: “Apelamos a la respetada junta directiva para que el nuevo titular sea un profesional versado en el tema del transporte marítimo, con amplia experiencia en grandes obras de ingeniería y manejo de proyectos”.

Más información en Prensa.com


kikemu
Hace 3 aos

Hagan sus apuestas

Octopus
Hace 3 aos

Balbina suena bien

Edmundo
Hace 3 aos

sera un empleado de los 99...abran los ojos martinelli vino a hacer negociados y robar.

Abdel
Hace 3 aos

Propongo a Colamarco, el le haría un paleativo a todo como una solución de la ampliación...

aruiloba
Hace 3 aos

Dios mío, que no sea un escándalo, que ya Panamá tiene muchos

Yani T. Creo
Hace 3 aos

No ha empezado el proceso, no se han publicado los nombres de los candidatos y ya estan criticando y acusando al gobierno?????? Ya me harta leer algunos de estos foristas que solo hacen eso; criticar y criticar. Que basura.

Muñeca
Hace 3 aos

Y? Acaso no nos mamamos 16 años un prd dirigiendo el canal, ahora qué quieren? otro prd? Hay mucha gente capaz así que no jodan.

Disney
Hace 3 aos

Yo respeto mucho a las mujeres, pero deja mucho de decir de parte tuya expresarte en esos términos. Así como se les respeta a las mujeres ustedes también deben demostrar que son unas damas, sin embargo, no me importa si es un marciano, si lo hace bien, es un panameño que cuida nuestro principal recurso y de esa manera debe continuar.

La chismosa de mi vecina
Hace 3 aos

Confiemos en que será una persona capaz. Pero por si... "las mosca" recemos dos Padre Nuestros.

Willian Petriño
Hace 3 aos

De seguro al que van a escojer va a ser ficha de mentirrelli!!! Ya me imagino como se van a robar el dinero del canal!!!!!
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios que no cumplan con diferentes puntos.
Estos serían:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES