Está navegando en la edición del Jueves 2 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

La eurozona saldrá de la recesión en el segundo semestre, según S&P

REUTERS/Christian Hartmann
El presidente de Standard & Poors, Douglas Peterson.

02/02/2012 - PARÍS, Francia. EFE.- La zona euro saldrá progresivamente de la recesión actual en el segundo semestre del año, que terminará con un crecimiento cero, según la agencia de calificación Standard and Poors (S&P), aunque ha aumentado el riesgo de que al final la realidad sea más negativa.

En un estudio divulgado hoy sobre la eurozona, S&P reafirmó el escenario central que había establecido a finales de 2011, según el cual Italia sería el único de los grandes países de la moneda única con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012, del 1%.

España se quedaría, como la zona euro en su conjunto, con un PIB estancado este ejercicio, mientras que el de Francia progresaría un 0.5% y el de Alemania un 0.6%. En el Reino Unido aumentaría un 0.5%.

Para 2013, la economía de la eurozona avanzaría un 1%, y España volvería a coincidir en esa misma cifra, mientras que también se quedaría de nuevo por debajo Italia, con un crecimiento cero, Francia ganaría un 1% y Alemania un 1.5%. El Reino Unido subiría un 1%.

S&P estima que con esas proyecciones la tasa de paro en la zona euro también va a elevarse del 10.1% del pasado año al 11% en 2012, antes de descender al 10% en 2013.

El deterioro de la situación del desempleo va a ser particularmente pronunciado en España, al incrementarse del 22 % en 2011 al 24 % este ejercicio. En 2013 volverá al 22%.

El economista de S&P Jean-Michel Six explicó que esperan que lo que se producirá es "una suave recesión y una lenta recuperación del crecimiento, aunque todavía no ha disminuido el riesgo de una perspectiva más sombría".

Así, para la agencia de calificación hay un 40% de posibilidades de que se produzca un escenario alternativo significativamente peor, en el que el PIB de la eurozona bajaría un 2% este año, al que seguiría una recuperación del 1% en 2013.

 

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES