Está navegando en la edición del Viernes 10 de Agosto del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

La FAO urge a Estados Unidos a suspender producción de etanol de maíz

AP/Danny Johnston
La sequía que afecta a Estados Unidos tuvo un gran impacto en las cosechas

10/08/2012 - BRASILIA, Brasil. (AFP) - El director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, instó a Estados Unidos a suspender su producción de etanol a base de maíz para evitar una crisis alimentaria mundial, en una columna publicada este viernes, 10 de agosto,  por el diario británico Financial Times.

"Una suspensión inmediata y temporal de la legislación estadounidense", que destina cuotas de las cosechas de maíz a la producción del biocarburante, "daría cierto alivio al mercado y permitiría destinar más granos a la alimentación humana y animal", destacó el director de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La sequía que afecta a Estados Unidos tuvo un gran impacto en las cosechas y provocó fuertes tensiones en los mercados de las commodities agrícolas. Un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (EU) indicó esta semana que solo un 23% de las plantas de maíz se encontraban en estado bueno a excelente.

"En ese contexto, los precios de los cereales se dispararon, con un alza de casi 40% desde el 1º de junio en el caso del maíz", apuntaron los analistas del grupo de inversiones CM-CIC.

Según un informe de la FAO divulgado el jueves, los precios de los alimentos subieron 6% en julio con relación a junio, poniendo fin a tres meses consecutivos de bajas.

Los precios altos "penalizan a las poblaciones pobres de numerosos países que dependen del mercado mundial para importar sus alimentos", reconoció a la AFP Abdolreza Abbassian, economista de la FAO.

La producción de biocarburantes (esencialmente etanol y biodiesel) es objeto de críticas desde hace varios años por provocar un aumento de los precios de los aceites vegetales o de los cereales a partir de los cuales se fabrican, en detrimento de la seguridad alimentaria mundial.

MÁS NOTICIAS EN Economía


colonense4life
Hace 2 aos

hace unos años atrás lula da silva mandó a la #$"%! a los que decian que no se debia usar la comida para producir etanol. me pregunto que cara tendrá ahora que hay problemas para producir maiz, ¿primero es la comida o los negocios?

el usuario
Hace 2 aos

se usan los campos para alimentar carros

Fer
Hace 2 aos

no lo van a hacer, para ellos es preferible embolsarse varios billones que ayudar a un poco de pobres, sigan la noticia y se darán cuenta que al final van a morir millones de personas pero el etanol se va a fabricar con ese maiz que serviria para alimentar a la gente.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES