Está navegando en la edición del Viernes 23 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Latinoamericanos adoptan el ‘viernes negro’

Bloomberg/David Paul Morris
Desde el año pasado, México presentó una iniciativa similar, conocida como “El Buen Fin”, en la que los establecimientos ofrecen las mejores ofertas del año.

23/11/2012 - Numerosos establecimientos en Latinoamérica se unieron hoy con éxito al “viernes negro” estadounidense, la tradicional apertura de la campaña de compras navideñas en la que los comercios ofrecen atractivas ofertas para atraer a los compradores.

Se estrenaron en esta estrategia de ventas Panamá y Nicaragua, que adoptaron el concepto con descuentos que llegaron al 50%, aunque no se observaron todavía grandes filas de compradores a las puertas de las tiendas.

Aunque con menos efusividad que en Estados Unidos, donde una multitud de personas se congregó en las inmediaciones de los centros de venta horas antes de la apertura, los comercios latinoamericanos quisieron aprovechar el tirón y vieron sustancialmente incrementada su afluencia de clientes.

En México muchos han adoptado esta costumbre estadounidense, posterior al día de Acción de Gracias, e incluso algunos mexicanos cruzaron la frontera para comprar artículos y regalos navideños.

Desde el año pasado, México presentó una iniciativa similar, conocida como “El Buen Fin”, en la que los establecimientos ofrecen las mejores ofertas del año, durante cuatro días a partir del 15 de noviembre, con las que buscan impulsar el consumo interno.

Pese a que nunca ha sido una tradición en Brasil, las principales minoristas, algunas redes de electrodomésticos y las mayores tiendas por internet se sumaron hoy al “viernes negro” y ofrecieron descuentos especiales para diferentes productos.

Locales ecuatorianos, aunque en menor medida, tampoco perdieron la oportunidad de copiar la iniciativa a pesar de que se anunció para el próximo lunes el “ciberlunes”, que ofrecerá descuentos especiales en compras por internet.

En Colombia, algunos comercios se sumaron también a la costumbre estadounidense del “viernes negro”. Así, varios supermercados y grandes almacenes, han ofertado importantes descuentos en productos y han realizado descuentos en compras telefónicas y por internet, que se extenderán, incluso, hasta el lunes.

Honduras y Guatemala registraron también una masiva afluencia de compradores ya que muchos han sido los que se han sumado a las ofertas por el “viernes negro”.

De la misma forma, se ha instalado con fuerza en República Dominicana este ritual, que tiene como principal finalidad la de estimular el negocio en la recta final del año.

FRENESÍ

El frenesí de comprasen Estados Unidos conocido como "Viernes Negro" comenzó en un horario más civilizado que fue destacado por varios compradores este año, ya que minoristas como Target Corp y Toys R Us adelantaron sus aperturas a la noche del jueves.

Los consumidores también parecían estar poco preocupados por la crisis fiscal que podría cernirse sobre la economía estadounidense en el 2013, a menos que el presidente Barack Obama y el Congreso logren un acuerdo para evitar una combinación de recortes de gastos y alzas de impuestos que podría generar una recesión.

Las tiendas de descuentos de Wal-Mart Stores Inc,abiertas el Día de Acción de Gracias desde 1988, ofrecieron algunas ofertas de "Viernes Negro" a las 8 p.m. hora local y promociones especiales en algunos artículos electrónicos a las10 p.m.

Target adelantó su apertura de medianoche a las 9p.m. del jueves y Toys R Us abrió sus puertas a las 8 p.m.

La Federación Nacional de Minoristas proyecta un aumento del 4.1% en las ventas minoristas durante el período de feriados de noviembre-diciembre este año, por debajo del incremento del 5.6% registrado en el 2011.

"Creo que el gasto es mejor para la economía. Creo que deberías gastar. Ahorrar todo tu dinero sólo empeorará las cosas", dijo Saiful Islam, un estudiante de contabilidad de 21años que hacía fila en at Best Buy para comprar un televisor, una computadora portátil y un PlayStation."Hacer fila no me gusta, pero las ofertas son buenas", afirmó.

De acuerdo a un sondeo de Reuters/Ipsos, dos tercios de los compradores planeaban gastar la misma cantidad de dinero que el año pasado o no estaban seguros sobre sus planes de consumo, al tiempo que un 21% pretendía gastar menos y 11% gastar más.


Ph D
Hace 1 ao

Pendejada..., quieren copiar todo olo que hacen los gringos, las filas se hacen porque las primeras personas pueden hasta adquirir mercancia al 75% del valor, que te dan en Panama, 20% de el precio que cambian 15 dias antes

mantequilladeajo
Hace 1 ao

No se ven los resultados del Black Friday Tropical porque llana y sencillamente solo hacen descuento en mercancia seleccionada, porque no hacen como en Estados Unidos y verán largas filas.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES