Está navegando en la edición del Lunes 18 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Uruguay ve impostergable más cooperación y comercio Mercosur-Centroamérica

XINHUA/Archivo
Almagro dijo esperar que "en este primer semestre del año" se celebren "unas reuniones técnicas que posibiliten ir a una negociación comercial entre los dos bloques".

18/03/2013 - SAN SALVADOR, El Salvador. (ACAN-EFE).- Uruguay considera impostergable que haya más cooperación y comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), dijo hoy en El Salvador el canciller de ese país, Luis Almagro.

"Uruguay y el Mercosur tienen especial interés en acercamiento de bloque a bloque con el SICA", declaró Almagro en rueda de prensa tras firmar convenios de cooperación bilateral con su homólogo de El Salvador, Hugo Martínez.

Almagro dijo esperar que "en este primer semestre del año" se celebren "unas reuniones técnicas que posibiliten ir a una negociación comercial entre los dos bloques".

Este acercamiento es "impostergable a esta altura, impostergable en visión de la estrategia más general de integración latinoamericana y que hace más necesario que el Mercosur y Centroamérica estén más cerca, comercien más, tengan mayor cooperación", aseveró.

El Mercosur lo integran Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, y el SICA, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

Uruguay ya ha sido aceptado como observador regional del SICA, confirmaron ambos cancilleres.

Martínez y Almagro firmaron un convenio de cooperación educativa, cultural y deportiva, y otro sobre cooperación técnica en medio ambiente y adaptación al cambio climático, al término de una reunión que celebraron en la Cancillería salvadoreña.

El canciller uruguayo cumple una gira por Centroamérica, la que inició el pasado jueves en Guatemala y continuará esta semana en Nicaragua.

Almagro anunció que "fue aceptada" una invitación del Gobierno salvadoreño al presidente de Uruguay, José Mujica, para visitar El Salvador.

"Esa invitación fue aceptada y se está procurando (...) por los canales diplomáticos una fecha en el corriente año" para que se concrete la visita, apuntó.

Ambos cancilleres explicaron que revisaron la marcha de la cooperación bilateral, que abarca 16 proyectos en áreas como educación, turismo, ciencia, tecnología, cultura, deportes, gobernabilidad democrática, medio ambiente y cambio climático, entre otras.

Martínez añadió que también se impulsarán un mayor intercambio comercial y más apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES