Está navegando en la edición del Martes 2 de Julio del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Merkel acoge una cumbre para fijar el uso de los fondos contra el desempleo

BLOOMBERG
La canciller alemana, Angela Merkel.

02/07/2013 - BERLÍN, Alemania. (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, acoge mañana en Berlín una cumbre de líderes europeos para determinar cómo emplear eficientemente los fondos de la Unión Europea contra el desempleo y compartir experiencias nacionales exitosas en este ámbito.

Merkel defenderá ante el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Francia, Franois Hollande, entre otros, que pese al esfuerzo conjunto, la responsabilidad en la lucha contra el desempleo debe recaer en los ejecutivos nacionales, que tienen que asignar fondos y reformar sus mercados de trabajo y sistemas educativos, explicaron hoy fuentes gubernamentales alemanas.

La cita -a la que asistirán jefes de Estado y de Gobierno, líderes europeos y los ministros de Trabajo y jefes de los servicios de empleo de los 28 socios de la UE- es el "siguiente escalón" tras la cumbre europea de la semana pasada y llega en el "momento adecuado" para dar "impulso político" a la solución de este "gran problema".

Alemania tiene como objetivo principal para la cumbre lograr que los países miembros, especialmente los del sur de la Unión Europa (UE), puedan luchar "más rápido" y de forma "más eficiente" contra el desempleo juvenil.

Un asunto clave de los encuentros multilaterales a varios niveles previstos para mañana es el diseño del mecanismo a través del cual, "a partir de enero de 2014", evitando cualquier retraso, las regiones más afectadas por el paro pueden obtener "de forma efectiva" los fondos europeos previstos para combatirlo.

Estos recursos financieros, explicaron las citadas fuentes, van más allá de los 6 mil millones de euros (7 mil 820 dólares) del fondo social europeo destinados a la lucha contra el desempleo juvenil, pues también incluyen otras partidas aprobadas anteriormente, aunque no dieron una cifra global.

Sin embargo, Berlín -el primer contribuyente a los presupuestos comunitarios- dejó patente que los "medios europeos" deben ser "complemento" de los "medios nacionales", que son los que deben servir de "base" financiera a cualquier programa.

A este respecto, el Gobierno alemán asume que a lo largo del próximo otoño tendrá lugar un "intenso" debate para cerrar los detalles sobre el mecanismo de distribución de las ayudas financieras que se abre mañana.

Mientras que en otros países europeos se pone el énfasis en los recursos financieros europeos para atajar el desempleo, Berlín sigue insistiendo en que los pases en crisis deben introducir "reformas estructurales" para dinamizar su mercado laboral y acercar el sistema educativo a las demandas de las empresas.

El Gobierno alemán justificó esta exigencia resaltando que el paro juvenil ya era elevado y crónico en los paÍses del sur de Europa antes de que estallase la crisis.

Aquí la iniciativa también reside en los gobiernos nacionales, insistió Berlín, ya que son ellos quienes ostentan las competencias en materia laboral.

Las reformas deben también servir para que los sistemas educativos tengan más en cuenta las necesidades del sector privado, explicaron las fuentes gubernamentales alemanas, un ámbito en el que Alemania exhibe su sistema dual de formación profesional, basado en las prácticas en empresas.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES