Está navegando en la edición del Jueves 2 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Merkel garantiza en Beijing la estabilidad de la zona euro

AP/Andy Wong
Según la jefa del Gobierno alemán, el euro ha hecho más fuerte a Europa y la UE ha logrado grandes progresos en los últimos años pues sus miembros están profundamente convencidos de que están en la vía correcta.

02/02/2012 - BEIJING, China. EFE.- La canciller alemana, Ángela Merkel, garantizó este jueves, 2 de febrero, la estabilidad de la zona euro a las autoridades chinas, interesadas en que se resuelva la crisis de la deuda por sus cada vez mayores inversiones en la Unión Europea y los más de 3 billones de euros en reservas de esta divisa.

Beijing ha subrayado en numerosas ocasiones que un euro estable y la recuperación del crecimiento económico en la UE responden a los intereses de China como primer exportador mundial, pero considera que son los europeos los que deben "hacer los deberes".

Nada más llegar hoy a Beijing, la canciller alemana pidió también a China el respeto a la propiedad intelectual y la reciprocidad en el acceso al mercado chino para empresas alemanas y de otros países europeos, la misma que se aplica a los negocios chinos en Europa.

En un discurso ante expertos y analistas de la Academia de Ciencias Sociales de China (CASS), Merkel dijo hoy que este país puede también contribuir a resolver el problema de la deuda, que no es solo europeo, añadió, sino global.

Según la jefa del Gobierno alemán, el euro ha hecho más fuerte a Europa y la UE ha logrado grandes progresos en los últimos años pues sus miembros están profundamente convencidos de que están en la vía correcta.

La canciller alemana intenta en su visita a China tranquilizar a las autoridades de este país sobre la estabilidad de la zona euro, principal destino de sus exportaciones y donde busca oportunidades, además de transmitir confianza en la UE ante la cumbre bilateral de mediados de febrero.

Según fuentes alemanas, en la agenda de sus reuniones con el presidente chino, Hu Jintao, el de la Asamblea Nacional Popular (ANP), Wu Wangguo, y el primer ministro, Wen Jiabao, ocupa un lugar destacado el nuevo tratado europeo sobre estricta disciplina presupuestaria.

Merkel también tratará la crisis en Siria y pedirá unión al respecto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, intentará convencer a China de que aumente su contribución Beijing a través del FMI al Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), y que se sume a las restricciones al crudo procedente de Irán con menos compras, que superan el 10% del total.

Merkel ha pedido a China su intercesión para que Teherán "sea más abierta y transparente" sobre su programa nuclear.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES