Está navegando en la edición del Jueves 5 de Enero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Monti dice que Italia, por su menor déficit, está mejor situada que España

XINHUA/Archivo
Monti volvió a comparar a su país con España al señalar que, a diferencia del país ibérico, "Italia no experimentó el boom inmobiliario de España o el gran boom financiero de Irlanda, que acabaron por ser tan desastrosos".

05/01/2012 - PARÍS, Francia. EFE.- El jefe del Gobierno italiano, Mario Monti, consideró hoy que Italia, por el nivel de su déficit, está "mejor situada que España", aunque reconoció que el nivel de la deuda del país transalpino es "históricamente más elevado".

Monti declaró en una entrevista que hoy publica el diario francés Le Figaro que "Europa no tiene ya razones para tener miedo de Italia" por el estado de sus cuentas públicas, pero aprovechó para criticar al Gobierno saliente de Silvio Berlusconi.

"El Gobierno precedente no quiso admitir la gravedad de la crisis y dejó de lado las políticas de liberalización que hubieran puesto remedio a esa carencia", apuntó Monti, que se reunirá el viernes en París con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

"Entre junio y julio las agencias (de calificación de deuda) lanzaron advertencias que abrieron la vía a los ataques de los mercados. Italia está sin embargo mejor colocada que España en lo que afecta a su déficit", explicó Monti.

Monti volvió a comparar a su país con España al señalar que, a diferencia del país ibérico, "Italia no experimentó el boom inmobiliario de España o el gran boom financiero de Irlanda, que acabaron por ser tan desastrosos".

"Las familias italianas tienen una tasa de ahorro real muy elevada, recurren poco al endeudamiento", defendió Monti al caracterizar la economía de su país, cuyo sector bancario "se mantuvo alejado de las operaciones financieras sofisticadas que afectaron al mundo anglosajón".

En relación con el endeudamiento público, Monti estimó que está "contenido" y dijo que los mercados "atacaron a Italia a mediados de 2011, más tarde que a otros países".

Y eso, entre otros motivos, porque la mayoría en el poder "puso en entredicho su política de austeridad presupuestaria después de unas elecciones regionales malas para ella, lo que desestabilizó a los mercados", según Monti.

MÁS NOTICIAS EN Economía

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES