Está navegando en la edición del Lunes 11 de Febrero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

La OCDE percibe un debilitamiento en España y Francia, Alemania se recupera

XINHUA
OCDE percibe signos de debilitamiento en la evolución económica en España. En la imagen, el presidente del Gobierno Españos, Mariano Rajoy.

11/02/2013 - PARÍS, Francia. (EFE).- La OCDE percibe signos de debilitamiento en la evolución económica en Francia y España o Bélgica, mientras que otros países de la zona del euro, en particular Alemania, muestran una recuperación, según sus indicadores avanzados compuestos publicados hoy.

Por primera vez en más de un año, el indicador mensual para España bajó seis centésimas a 100,98, por encima en cualquier caso de la media de largo plazo que marca el nivel 100, señaló en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

También hubo un descenso de seis centésimas en ese indicador -que señala por anticipado inflexiones en el ciclo económico- para Francia a 99,34 puntos, y de ocho centésimas para Bélgica a 99,23 puntos.

La zona del euro en su conjunto, sin embargo, tuvo un avance de nueve centésimas a 99,56 puntos, y la OCDE habló a partir de ahí de una estabilización en las perspectivas de crecimiento, aunque con diferencias entre sus países miembros.

Ese avance de la moneda única se debió en buena medida a la progresión de 23 centésimas en Alemania a 99,20 puntos y de once centésimas en Italia a 99,25 puntos. También fueron significativos los avances de 42 centésimas en Grecia (a 99,89 puntos) de 28 centésimas en Portugal (a 99,50 puntos) o de 15 centésimas en Irlanda (a 101,42 puntos).

Globalmente, el indicador mensual de la OCDE aumentó en once centésimas a 100,36 puntos, con incrementos de 14 centésimas en Estados Unidos (a 101,04 puntos) y de nueve centésimas en el Reino Unido (a 100,69), lo que confirma que se afirma la tendencia del crecimiento económico en ambos países, aun con diferentes grados. México subió por tercer mes consecutivo, en este caso 38 centésimas hasta 100,80 puntos, y Chile (también por tercera vez seguida) 29 centésimas a 99,08 puntos.

Fuera de la OCDE, entre las grandes economías emergentes la tendencia fue positiva para Brasil, con una mejora de 15 centésimas en el indicador a 99,61 puntos, todavía por debajo de la media de largo plazo.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES