Está navegando en la edición del Miercoles 22 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Ortega pedirá fondos al Alba para construir un canal por Nicaragua

EFE
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

MANAGUA, Nicaragua. (DPA).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que proyecta construir un "canal húmedo" interoceánico utilizando el río San Juan, y que buscará fondos con los países de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba) para "esa gigantesca obra".

La noche de este martes, 21 de febrero, en un acto por el 78 aniversario del asesinato del patriota Augusto Sandino, Ortega dijo que el vicecanciller Manuel Coronel Kautz coordinará un equipo de trabajo para realizar estudios y gestionar recursos.

"Se va a crear un equipo especial para trabajar el proyecto del gran canal" interocéanico, destacó el mandatario al señalar que Coronel Kautz "conoce muy bien el río San Juan" por ser originario de esa zona sureña, fronteriza con Costa Rica.

El río San Juan, sobre el cual Nicaragua ejerce soberanía y Costa Rica tiene derechos de navegación con fines de comercio, ha sido motivo de fricciones entre ambos países en los últimos años.

Nicaragua le ha exigido a Costa Rica que cese la construcción de una carretera de 160 kilómetros sobre la margen derecha del San Juan, en un tramo donde el río se convierte en frontera común.

Sin adelantar fechas ni costos, Ortega anunció que el gobierno revisará "los estudios que se han hecho sobre canal húmedo, a ver cómo encontramos la mejor ruta, que nos garantice suficiente agua que se pueda realizar esa gigantesca obra".

Aclaró que el proyecto no implica una competencia con el canal de Panamá, sino que más bien sería una obra complementaria porque el proceso de ampliación del cruce interoceánico panameño es limitado.

"Nosotros gracias a Dios tenemos agua por todos lados, ríos, lagos, lagunas, tenemos suficiente agua", dijo Ortega.Insistió que su "gran sueño" es construir un canal interoceánico y que la propuesta "la llevaremos al Alba (...) para que el canal por Nicaragua se convierta en una realidad, un instrumento que nos permitirá ser verdaderamente libres".


Edgardo V
Hace 3 mess

ja ja... parece que cada pais tiene su loco no? total la amplaicon nuestra tampoco tiene ninguna garantia, lo sabian verdad?

v de vendetta
Hace 3 mess

danielito que tiempo tardaría en construirse tu canal 20 años?, cuantos volcanes, huracanes, terremotos y maras tienen allá? por lo menos 25,000 billones de dólares en inversión. no me das ninguna garantía para tu utópico proyecto.

partyboy
Hace 3 mess

hey pero soñar no cuesta nada, solo con el hecho q son 20 billones de dolares en una obra de alto riesgo tomando en cuenta la cadena volcanica q une a nicaragua y costa rica, los ambientalistas pegaran el grito al cielo porq el potencial daño ambiental sera incalculable realmente quiero un poco de la hierba esa q se fumo el ortega este, ademas cuantos años de duracion de obra si solo la ampliacion del de nosotros esta durando unos 6 a 7 años aproximadamente, no es no q no sea factible, pero nicaragua no es abu dabhi o dubai

Hans Braasch
Hace 3 mess

Ahora Nicaragua con Chavez, Correa, Morales, Kirchner, Castro van a tener su propio juguete caro. Su propio canal para el paso de la mercancía para sus países. Cuanto costará el pase por ahí? La gran pregunta es ¿Quien va a poner esa plata?, el ALBA???, que curioso y que gran gesto de parte de esto paises que para ello, le van a cobrar al pueblo, vía impuestos. Díganme por favor, si todos estos países tienen ese dinero para prestarle a este señor. Porque si lo tienen es porque de verdad les sobra la plata y no saben que mas hacer con el. Es decir, Ya atendieron a toda la población con buena salud, buena educación, buenos empleos, buenos salarios, cantidad de comida y que por sobre todo, no escasee en las tiendas y mercados. Con indices de pobreza por debajo del 1%, indices de desempleo del 1%, con grandes empresas o firmas comerciales que den trabajo a la población y que no solo vivan de los gobiernos. Mientras eso suceda, es un gran sueño de este señor que, soñar no cuesta nada, es gratis y no te cobran impuestos todavía.

pildorita
Hace 3 mess

Viejo envidioso

pildorita
Hace 3 mess

Viejo envidioso

REYNALDO
Hace 3 mess

Si tiene rios y agua por todos lados. Tambien tienen volcanes, eso no lo dijo el presidente ortega. la verdad es que daniel se fumo un bate o varios. alquien escribió que panama tuvo que mendigar 3 mil millones! eso es falso y demuestra ingnorancia suprema. Todos los bancos nos querían prestar dinero para el proyecto, justamente por el bajo riesgo y alta rentabilidad. El canal por nicaragua fue evaluado hace mas de 100 años y en ese momento la mejor tuta fue panama... hoy ni se diga. ortega que busque otras estrategias demagogicas para engañar a su pueblo.

robmoj
Hace 3 mess

Cuando dije mendigar, fue un sarcasmo. No demuestra "ignorancia suprema". Tal vez no fui muy claro, o ud no la captó, pero igual, estamos en la misma página.

alberto quiroz
Hace 3 mess

El único que se atrevería a prestarle dinero para esa empresa seria Hugo Chávez, pero eso no concretaría, porque antes de que eso se de, Daniel ortega se roba todo el dinero antes, a el le encanta todas las cosas sin trabajar.

rolando solis
Hace 3 mess

por favor , ortega se fumo un bate , ortega deja la droga, primero que los chinos se lo iban a hacer , ahora que el alba , diganme quien va a poner 25 mil millones para semejante obra, segundo que nosotros tenemos canal seco , que cruza la transitmica de lado a lado, un tren ,carreteras, y logistica , ni los gringos saben que van hacer con el canal ampliado , ya se estan moviendo y este fumador de pichi, va a decir semejante locura, este tiene que ser hijo perdido de martinelli , salio de la misma camada de locos jajajaja
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Deje su comentario

Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios