Está navegando en la edición del Miercoles 25 de Abril del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Países de la CAN ejecutarán censos agropecuarios


25/04/2012 - LIMA, Perú. XINHUA.- Los cuatro países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) acordaron este lunes la ejecución de censos agropecuarios entre el 2012 y el 2014, en reunión sostenida en la capital peruana donde se halla la sede principal del bloque subregional.

El Primer Ministro del Perú, Oscar Valdés, lo confirmó al inaugurar el Seminario Internacional sobre Censos Agropecuarios, resaltando que el objetivo medular es intercambiar experiencias en esta materia en concordancia con los estándares internacionales, a fin de tomar decisiones en base a información real y actualizada.

"El Gobierno (peruano) necesita información que revele el número de agricultores, hectáreas, parcelas, para implementar sistemas de riesgos y tecnología, entre otros, para la ejecución de políticas de desarrollo", anotó, poniendo énfasis que el presidente, Ollanta Humala, impulsa la inclusión social y la competitividad.

El Secretario General de la CAN, el boliviano Adalid Contreras, precisó que Bolivia realiza un censo de esta índole después de 29 años, Colombia después de 40 años, Ecuador después de 14 años y Perú después de 18 años. Agregó que actualmente, a diferencias de años atrás, los cuatro países andinos tienen buen desempeño económico, con éxitos en la lucha contra la pobreza y la inclusión social y en los procesos de descentralización, destacando la afirmación cultural de las poblaciones indígenas y la valoración de temas relacionados con el cuidado del medio ambiente, entre otros puntos.

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fidel Jaramillo, precisó que el organismo multilateral apoyará el Censo Agropecuario, porque responde a fines concretos, como mejorar la productividad de la tierra, reducir la pobreza que afecta a miles de agricultores y campesinos andinos, crear condiciones adecuadas ante las variaciones climáticas e impulsar la infraestructura del sector.

MÁS NOTICIAS EN Economía

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES