Está navegando en la edición del Jueves 14 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Panameños tienen el mejor desarrollo humano en Centroamérica: PNUD

LA PRENSA/Archivo
En su informe, el PNUD coloca a Panamá en el puesto 60.

14/03/2013 - MÉXICO, (EFE).– Panamá está considerado como el país centroamericano con el mejor índice de desarrollo humano, según anunció hoy, jueves, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que coloca a Guatemala en el último lugar de la región.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) fue elaborado por el PNUD, con los datos más recientes, teniendo en cuenta ingresos per cápita, esperanza de vida y acceso a la salud y a la educación, entre otros componentes.

La lista de 187 países está encabezada por Noruega y cerrada por Níger.

En su informe, el PNUD coloca a Panamá en el puesto 60, con una esperanza de vida de 76.3 años, una escolaridad promedio de 9.4 años y ingreso bruto per cápita de 13 mil 519 dólares en el año pasado.

El segundo lugar regional en el IDH y el 62 mundial lo ocupa Costa Rica, con una esperanza de vida al nacer de 79.4 años, la mayor de Latinoamérica, además de una escolaridad promedio de 8.4 años y un ingreso bruto per cápita de 10 mil 863 dólares.

En la región, El Salvador, que ocupa el puesto 107 en el IDH, tiene una esperanza de vida de 72.4 años, una escolaridad promedio de 7.5 años y un ingreso bruto per cápita de 5 mil 915 dólares.


ernesto07
Hace 2 aos

un asunto tan importante merecia una nota más completa.

Don_Jorge
Hace 2 aos

Que forma más incompleta de dar una noticia, para darle pan al pueblo.era asi de claro: IDH MUY ALTO (paises desarrollados) 1 - Chile: 0,819 2 - Argentina: 0,811 IDH ALTO 3 - Uruguay: 0,792 4 - Cuba: 0,780 5 - Panama: 0,780 6 - Mexico: 0,775 7 - Costa Rica: 0,773 8 - Venezuela: 0,748 9 - Peru: 0,741 10 - Brasil: 0,730

Eestrella
Hace 2 aos

Nooo. "una escolaridad promedio de 9.4 años y ingreso bruto per cápita de 13 mil 519 dólares en el año pasado." En esta pequeña frase podemos ver porque es ese el nivel de escolaridad.Nos falta mucho. Para la proxima antes de una palabra que inicia con i se escribe e por ejemplo: "años e ingreso bruto"

Rosita Rodriguez
Hace 2 aos

Hay gente en este país que no hacen 5,000 al año en salario bruto.

ichiro 6
Hace 2 aos

El crecimiento educativo el cambio de vida y el crecimiento económico es lo que hoy en día hace que se pueda ver el nivel en que se coloca nuestro país ante muchos países del primer mundo y esto es gracias a un presidente dedicado hacer de Panamá un país de grandes cambios para el futuro.

JEHU
Hace 2 aos

no faltaba el lambón. al igual q le digo a otros lame nalgas. crees tu q este pais antes dl 2009 era una aldea y q en 3 años se haya convertido en la punta del modernismo?-- solo en una cabeza llena d gusano cabe semejante idiotes. y quien t dijo q alli dice q es un número halagador? #60 de 187. lo q dice es q centroamérica es un asco en cuanto a educación y panamá apenas los supera.--- a estudiar pendejo para q no hagas el ridículo--

ichiro 6
Hace 2 aos

Estos es un orgullo para cada panameño ver a nuestro país está dentro de un alto nivel ante muchos países con un buen desarrollo humano que le ha integrado el gobierno actual con los grandes sistema de modernizaciones que ha implementado para hacernos llegar hasta donde estamos con el gran crecimiento.

yiyo
Hace 2 aos

Como que ud. Leyó otra noticia. Estar de número 1 en centroamerica es lo mismo que ganar una carrera entre gordos mórbidos.

JulioEnrique
Hace 2 aos

Bueno... tampoco exageres. Hay muchas cosas en las que hay que seguir trabajando. El nivel de ingresos debería llegar por lo menos a 16 mil por año y la escolaridad debería llegar a 16. Lo que garantizaría que cada panameño logre una licenciatura o estudios superiores. Eso sí sería un logro significativo.

JEHU
Hace 2 aos

me alegra saber q estas viendo la luz.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios que no cumplan con diferentes puntos.
Estos serían:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES