Está navegando en la edición del Lunes 13 de Agosto del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Para abril de 2015 se espera que el Canal esté ampliado

PRENSA.COM/Rosalía Simmons
Panorámica del avance de la construcción de las nuevas esclusas en el Pacífico este lunes 13 de agosto de 2012.


13/08/2012 - Si el contratista que lleva a cabo la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá no logra terminar la obra en octubre de 2014 –como está previsto en el plan inicial–, entonces la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anticipa que el proyecto estará listo en abril de 2015.

En el cronograma de ejecución del programa de ampliación aparece como fecha de culminación de obras el mes de octubre de 2014. A esta proyección se le han hecho ajustes debido a atrasos relacionados con la construcción de las nuevas esclusas.

Ilya Espino de Marotta, vicepresidenta ejecutiva del Departamento de Ingeniería y Administración de Programas, explicó que la ejecución del programa de ampliación en su conjunto ya tiene un 43% de desarrollo desde que empezó formalmente el 3 de septiembre de 2007.

En el caso de la construcción de los dos nuevos juegos de esclusas el avance es del 29%, dijo la encargada del programa de ampliación del Canal de Panamá.

La ejecutiva explicó, durante una gira que se realizó este 13 de agosto de 2012 por la entrada del Pacífico del Canal, que el contratista –Grupo Unidos por el Canal (GUPC)– ha reportado un retraso de seis meses en la ejecución de obras.

Debido a este atraso, añadió, es que se han hecho las nuevas proyecciones que indican que el Canal ampliado estaría listo en abril de 2015.

Ahora bien, Espino de Marotta indicó que si el contratista logra recuperar el tiempo perdido y cumple con las metas a futuro, entonces el tercer juego de esclusas podría estar listo en octubre de 2014.

Las proyecciones, actualmente, indican que los tiempos de culminación han variado.

EL VACIADO DEL CONCRETO

El talón de Aquiles para GUPC ha sido la colocación del concreto. “El contratista demoró en llegar a la mezcla correcta en el concreto”, en encontrar la fórmula que cumpliera con los requisitos solicitados, explicó la ejecutiva.

Esto fue lo que principalmente causó el atraso de seis meses, añadió. Pero “es lo único que no se ha cumplido hasta el momento” porque los otros proyectos contemplados en el programa de ampliación de la vía acuática se ejecutan según lo proyectado, dijo Espino de Marotta.

De hecho, la ejecutiva aseguró que ya se han instalado un millón de metros cúbicos de hormigón en las esclusas, tomando en cuenta tanto las obras en el sector Atlántico como en el Pacífico.

La colocación del concreto empezó oficialmente el 1 de julio de 2011 cuando se efectuó el acto oficial de vaciado en lo que será el piso de la cámara superior de la nueva esclusa que se construye en el sector Atlántico. Después se hizo el vaciado de concreto en el Pacífico. Así empezó el levantamiento físico de las nuevas esclusas.

La imponente obra que aún se construye es considerada como uno de los proyectos de ingeniería más importantes que se levantan en el mundo. El proyecto tiene especial interés internacional debido a que de esta manera se ampliará el paso marítimo panameño sirve de tránsito al comercio mundial y que empezó operaciones el 15 de agosto de 1914.

El programa de ampliación del Canal en su conjunto se lleva a cabo con un presupuesto de $5 mil 250 millones.

MÁS NOTICIAS EN Economía

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES