Está navegando en la edición del Miercoles 13 de Junio del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Parlamento de Nicaragua inicia proceso para aprobar la ley de canal

AP/Arnulfo Franco
La Administración del Canal de Panamá ha descartado que un canal nicaragüense suponga una competencia.

13/06/2012 - MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE).- El Parlamento de Nicaragua comenzó hoy el proceso para aprobar una ley de construcción de un canal interoceánico que permita el paso de grandes buques entre el Caribe y el Pacífico, y que se proyecta terminar en un plazo máximo de 10 años y a un costo de 30 mil millones de dólares.

El titular del Congreso nicaragüense, el sandinista René Núñez, explicó en el pleno que la iniciativa de ley fue enviada a la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, la que deberá consultar la propuesta gubernamental con las otras 14 comisiones permanentes del Legislativo y con organizaciones independientes relacionadas con el tema.

El propósito es "que pueda hacerse un dictamen de ley lo más completo y consensuado posible", señaló Núñez.

Según la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, las comisiones tienen un plazo máximo de 60 días para emitir un dictamen de ley, aunque los diputados del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) han dicho que el proyecto de construcción del canal interoceánico será tramitado con celeridad.

El Gobierno de Daniel Ortega proyecta construir ese canal interoceánico para barcos de gran calado en un período no mayor de 10 años, según la iniciativa.

De acuerdo al proyecto, que ha sido calificado como una "prioridad" y "patrimonio nacional", la obra será "complementaria" y no "competitiva" con el Canal de Panamá.

Nicaragua, que impulsará el proyecto como una empresa mixta de carácter público y privado, será dueña del 51 % de las acciones y de las ganancias, y ofrecerá el restante 49 % a los inversores, que podrán ser países, organismos internacional o personas naturales o jurídicas, según la iniciativa.

Ortega pidió el pasado 4 de febrero, en Caracas, el respaldo a los jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (Alba) para crear un canal interoceánico, tras reiterar su viabilidad económica y decir que el de Panamá no tiene "capacidad para las demandas cada vez mayores que tiene Estados Unidos".

Según el proyecto, existen seis alternativas para la construcción del canal interoceánico por Nicaragua, incluida una que uniría el Pacífico con el Caribe por el Gran Lago y el río San Juan, fronterizo con Costa Rica y de soberanía nicaragüense.

Las otras rutas atraviesan el Gran Lago y otros ríos ubicados en el norte y el Caribe nicaragüense.

Costa Rica ha dicho que Nicaragua debe pedirle su opinión sobre la eventual construcción de un canal, pues esa obra podría afectar sus derechos.

El vicecanciller costarricense, Carlos Roverssi, envió el miércoles pasado una nota diplomática al Gobierno nicaragüense en la que solicitó "toda la documentación relacionada con la posible construcción del referido canal".

El asesor para asuntos ambientales de la Presidencia nicaragüense, Jaime Incer Barquero, ha dicho que Costa Rica podrá ser invitada a declarar sobre el tema, pero sus opiniones no serían vinculantes.

En tanto, la Administración del Canal de Panamá ha descartado que un canal nicaragüense suponga una competencia y ha dicho que "todo proyecto de infraestructura en la región es positivo, porque ayuda a mejorar la competitividad de los países del área".


Tassh
Hace 2 aos

y mientras tanto los nicas muriendose de hambre y al q dijo q ibamos a tener q negociar con ellos dejenme decirle q eso es falso, panama seguira a la cabeza como siempre jeje

Juan manuel
Hace 2 aos

La pregunta es quien financiara este proyecto; Chavez no tiene plata ni para su campaña politica y con su inminente muerte menos. Sera que Daniel Ortega ira a EEUU a pedir el financiamiento.

O. Mendez Pereira
Hace 2 aos

Claro que será competencia para el canal de panamá. Y ayudará a la economia de nicaragua. Tendremos que negociar con ellos el precio del peaje para no perjudicarnos ambos. Se nos va a acabar el monopolio.

Ph D
Hace 2 aos

Creo la inociativa es buena, traera empleo a esos paises que lo necesitan con urgencia, pero ellos tinen que considerar el costo inmenso de capital y el entrenamiento de las personas. Como cualquier negocio, el precio no lo es todo, tambien el servicio, la experiencia. Felicidades por la Idea y les esperamos en 10 años para competir en el mercado mundial y maritimo.

Panaman
Hace 2 aos

Me parece una necedad de estos nicaragüences, el gasto para esto será colosal y para competir con el canal de Panamá los veo duro. Un país como Nicaragua lleno de pobreza se undirá mas aún.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES