Está navegando en la edición del Jueves 9 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Precio del galón de gasolina de 95 octanos subirá 7 centésimos

LA PRENSA/Archivo
Los precios del diésel y la gasolina de 91 octanos se mantienen iguales.

09/02/2012 - La Secretaría Nacional de Energía y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia informaron que este 11 de febrero la gasolina de 95 octanos aumentará siete centésimos.

Mientras que el precio del galón de la gasolina de 91 octanos y del diésel bajo en azufre se mantendrá igual desde el 11 de febrero al 24 de febrero, periodo en que también rige el aumento del galón de 95 octanos.

El galón de la gasolina de 95 octanos se comercializará en cuatro dólares con 18 centésimos. En tanto, que la gasolina de 91 octanos se mantiene en tres dólares con 69 centésimos y el diésel bajo en azufre se venderá en tres dólares con 75 centésimos.

“Las cotizaciones de los derivados del petróleo se han visto afectadas en los últimos 14 días por diversos factores entre los cuales están los datos negativos de la economía e informes de la disminución de las reservas de la gasolina  en Estados Unidos”, destacaron la Secretaría Nacional de Energía y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia. 

Más información mañana en La Prensa

MÁS NOTICIAS EN Economía


colonense4life
Hace 2 aos

no me interesa a qué precio está en costa rica, o en china. acá en panamá se maneja el petróleo segun su costo en EE.UU., y en otros países se manejan según los precios europeos, etc. por eso varía tanto de país en país. el problema principal es que el costo del petróleo es una variable 'independiente' (nada debe afectarla en teoría) en manos de gente privada que, por avariciosos y ambiciosos, usan un conjunto de estrategias deshonestas mejor conocida como 'es-pe-cu-la-ción' para jugar con los precios (libre oferta y demanda), a la vez que ponen trabas al desarrollo de las fuentes de energía alternas para seguir controlando al mundo sin que sus bolsillos e influencia sean afectados. para que vean que no se necesita ser presidente o rey de un país para estar en control de muchos. busquen y aprendan sobre "james watt y la máquina de vapor de agua."

Educar e informar
Hace 2 aos

Solo para que algunos se instruyan un poco. wwww.fueleconomy.gov Ademas, el precio del combustible no esta directamente relacionado con el precio del petroleo. Como un ejemplo, durante el mes de octubre de 2011, el precio del combustible es Costa Rica estaba cercano a los $6.00

yiyo
Hace 2 aos

hay que ver que el panameño le encanta quejarse por tonterías. panamá es el único país de centroamérica en donde todavía se puede obtener el diesel y la gasolina (91 octanos), por menos de $4.00, y eso a pesar de que Guatemala sí produce petróleo. el crudo WTI ha estado oscilando en las cercanías de los $100/barril, durante los últimos 3 meses. y mientras américa del norte esté en invierno, los estados unidos sigan mostrando mejoría en su economía, y la situación en irán no se complique, no se percibe que los combustibles bajen de precio, pronto.

Persona con algo de sentido comun
Hace 2 aos

Ya lo eh dicho antes, alguien se esta quedando seco y quiere cobrar lo que no podra cobrar cuando este totalmente secccccoooooooo!!!! Si el diesel es menos refinado que la gasolina, porque cuesta mas? Es hora de que se completen las investigaciones de biodiesel y otras energias alternativas.

yiyo
Hace 2 aos

el diesel es más caro en estas épocas, porque américa del norte está en invierno y existe mayor necesidad de refinar "heating oil", que diesel. entonces, se aplica uno de los postulados de la ley de oferta y demanda: "cuando, al precio corriente, la demanda excede la oferta, el precio tiende a aumentar."

que asi sea
Hace 2 aos

Esa es toda la función de este señor secretario de energia solo decir subsidio de la luz eléctrica y decir que sube la gasolina mas nada, pero usar el calabazo para buscar alternativas o proponer una ley que se nos hagamos mas eficientes nada en absoluto. Que manera de ganarse la plata.

joacofab
Hace 2 aos

Si buscamos en Google: "WTI Oil price history" veremos que el precio del crudo está hoy mas barato que hace 14 días. Este es el segundo mayor misterio después de la forma cómo se calcula la tarifa elécrica.

yiyo
Hace 2 aos

es exactamente lo contrario, el crudo wti está en un máximo de 3 semanas, en la actualidad.

joacofab
Hace 2 aos

Perdone, no se de dónde saca la data, en [ enlace removido ] se observa que el precio de "cierre" mas alto fue de USD 101.30 el 19 de enero de 2012, o sea hace 16 días laborales. Desde esa fecha el precio de cierre del petróleo ha estado fluctuando entre USD 101.30 y USD 96.60 con una media de USD 98.90 y una desviación standard de 1.29. Con gusto escucho sus comentarios y las fuentes que usa. La única explicación es que usted haya visto el precio mas alto del día, lo cual no significa que ese fuese el precio de cierre. Saludos

Educar e informar
Hace 2 aos

En este sitio te puedes enterar el costo del combustible en EU y el petroleo (.fueleconomy.gov)
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES