Está navegando en la edición del Miercoles 10 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Presupuesto de Obama pide cambio de financiamiento de EU al FMI

XINHUA/Zhang Jun
El presidente estadounidense, Barack Obama, pronuncia un discurso sobre el plan del presupuesto 2014, en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca.

10/04/2013 - WASHINGTON, Estados Unidos. (REUTERS).- El presidente Barack Obama pidió nuevamente este miércoles al Congreso que aumente permanentemente el financiamiento de Estados Unidos al Fondo Monetario Internacional (FMI), una medida que aumentaría la influencia de China y otras grandes economías emergentes en la institución.

En su propuesta de presupuesto fiscal para el 2014, Obama buscó la autoridad para cambiar una contribución previa de 63 mil millones de dólares de Estados Unidos a un fondo de crisis del FMI para pagar un aumento permanente del poder de voto de Washington en el prestamista internacional.

El cambio de financiamiento de Estados Unidos es necesario para concluir un acuerdo histórico alcanzado por los países miembros del FMI en el 2010 que convertirá a China en el miembro con la tercera mayor capacidad de voto en el organismo.

También aumentaría la voz de otras economías emergentes,como Brasil e India, que durante largo tiempo han afirmado que su creciente influencia en la economía mundial se debería ver reflejada en el FMI e instituciones similares.

Pero la solicitud de Obama enfrenta una dura batalla para su aprobación en el Congreso, en medio de un difícil ambiente presupuestario y la oposición de muchos republicanos en la Cámara de Representantes que ven al FMI como un vehículo para una costosa e innecesaria ayuda internacional.

El Gobierno de Obama pidió el mes pasado a los comités de Apropiaciones del Senado y a la Cámara de Representantes que incluyeran el cambio de financiamiento en un proyecto de ley de fondos para la administración. Pero la solicitud fue rechazada por ambos paneles.

Asesores dijeron que los líderes del Congreso de ambos partidos están reacios a incluir provisiones controvertidas en un proyecto de ley que debía ser aprobado, ya que era necesario para evitar el cierre de las oficinas del gobierno a fines de marzo.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES