Está navegando en la edición del Jueves 15 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Procuraduría de Colombia indagará si hubo omisión de autoridades en Interbolsa


15/11/2012 - BOGOTA, Colombia.(REUTERS).- La Procuraduría General de Colombia abrió el jueves una indagación preliminar para establecer si abrirá una investigación a las autoridades encargadas de vigilar a la comisionista de bolsa Interbolsa, liquidada la semana pasada tras enfrentar problemas de liquidez.

Según el organismo, encargado de investigar a los funcionarios públicos en el país, la indagación preliminar es la fase inicial de un posible proceso, en la que se verifica la ocurrencia de posibles faltas disciplinarias, en este caso de los encargados de regular el mercado de valores

La intervención y posterior liquidación de la correduría Interbolsa, la mayor firma de su tipo en el país, fue ordenada por la Superintendencia Financiera, después de que incumplió un pago de 20 mil millones de pesos (unos 11 millones de dólares) a un banco.

Pero en los últimos días la crisis sobre la compañía, que hace parte del Grupo Interbolsa, se acentuó por supuestos manejos irregulares, que llevaron a la Fiscalía a iniciar una investigación para determinar si hubo infracciones o delitos penales en el manejo de la correduría.

Entre las eventuales conductas que investigará la Fiscalía están las fallas en la asesoría a los inversionistas, conflicto de intereses, conductas orientadas a afectar el precio de acciones y el intento de adquirir una compañía sin el procedimiento establecido en el mercado.

El caso de Interbolsa llevó a un debate de control político en la cámara baja del Congreso, en el que citaron al ministro de Hacienda, a  los superintendentes financiero y de sociedades, así como a los presidentes de la Bolsa de Colombia, del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) y del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin).

En el debate se advirtieron supuestas omisiones por parte de las autoridades encargadas de vigilar a la correduría

."La Procuraduría Delegada para la Economía y Hacienda Pública ordenó la práctica de pruebas tendientes a establecer la posible responsabilidad de funcionarios públicos en la ocurrencia de los hechos", precisó la Procuraduría en un comunicado. Interbolsa concentraba una tercera parte de las operaciones del mercado y atendía a unos 50 mil clientes.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES