Está navegando en la edición del Viernes 11 de Mayo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Río+20, oportunidad para abandonar las vías de desarrollo que no funciona

REUTERS/Ana Carolina Fernandes
Ministra de Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira.

11/05/2012 - RIO DE JANEIRO, Brasil. (Xinhua) - La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20, brindará a los países una oportunidad para dejar de lado las vías de desarrollo que no han funcionado y dará la oportunidad de buscar alternativas, afirmó este viernes, 11 de mayo, una fuente oficial.

Según Luiz Alberto Figueiredo, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional del Gobierno brasileño para la Río+20, los modelos de desarrollo sostenible que actualmente se utilizan en el mundo no pueden responder a los nuevos desafíos y están dando lugar a situaciones de crisis.

"Hay crisis en los tres pilares del desarrollo sostenible, y esto no es por azar. Algo no se está haciendo bien, y si seguimos haciendo lo mismo todo el tiempo, no cambiará nada. Río+20 es esencial para nosotros para saber como responder adecuadamente a estas crisis", apuntó.

Según Figueiredo, los nuevos modelos de sostenibilidad deben involucrar a diferentes modelos de producción y consumo, que incluyan la erradicación de la hambruna y el fin de la destrucción del medio ambiente.

Según el embajador brasileño, los gobiernos realizan un papel importante en ese proceso, pero la sociedad civil y las empresas necesitan poner de su parte también. Así, Figueiredo pidió un esfuerzo para cambiar las prácticas y poder conseguir un futuro diferente.

"No podemos dejar pasar esta oportunidad. Ese el momento para que nosotros decidamos realmente qué futuro queremos", apuntó. La conferencia sobre el Desarrollo Sostenible Río+20 se celebrará en Río de Janeiro entre el 20 y el 22 de junio próximos.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES