Está navegando en la edición del Miercoles 3 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Piñera descarta un recalentamiento de la economía y pide mirar al futuro

EFE/Archivo
Piñera destacó que hoy que los niveles de inflación en Chile son muy bajos (1.5% en 2012),

03/04/2013 - SANTIAGO, Chile, 3 abr (EFE).- El presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó hoy que la economía del país puede seguir creciendo sin recalentarse y pidió a sus compatriotas que miren al futuro cuando en septiembre próximo se cumplan 40 años del golpe de Estado.

"Estamos permanentemente preocupados porque el crecimiento de Chile sea sobre bases sólidas, que sea un crecimiento sano y sustentable", subrayó Piñera en una reunión con corresponsales extranjeros en la que habló de economía, de la transición política tras la dictadura de Augusto Pinochet y de las próximas elecciones.

"Sin perjuicio de mantener permanentemente una preocupación para no sobrecalentar la economía, yo estoy convencido de que Chile puede seguir creciendo a este ritmo, que es el que necesitamos para derrotar la pobreza y el subdesarrollo antes de que termine esta década", enfatizó.

El Banco Central de Chile aumentó este martes un cuarto de punto, hasta un rango de un 4.5% a un 5.5%, su proyección de crecimiento de la economía para 2013. En los últimos tres años Chile ha crecido en torno al 6% en promedio.

Al hacer público el primer Informe de Política Monetaria de este año, el presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, advirtió de que sigue habiendo riesgos de mediano plazo para la inflación, aunque las expectativas privadas a uno o dos años se mantienen en torno al 3%.

Además, el Central estimó que el déficit en cuenta corriente para 2013 alcanzará al 4.4% del PIB, por lo que "mantiene su preocupación", aunque matizó que el riesgo se ve "mitigado" por la relevancia de los flujos de la inversión extranjera directa.

Al respecto, Piñera destacó hoy que los niveles de inflación en Chile son muy bajos (1.5% en 2012), la inversión crece mucho más que el consumo y el déficit en cuenta corriente representa apenas el 3.5% del PIB y no se financia con deuda externa sino con ahorro interno.

En su encuentro con la prensa extranjera, el mandatario chileno también se refirió al reciente anuncio de la expresidenta Michelle Bachelet de presentarse a la reelección el 17 de noviembre, acerca del cual comentó que los ciudadanos tienen derecho a exigirle cuentas sobre el legado de su gobierno.

"Todos los candidatos tienen derecho a expresar sus opiniones, pero también tienen la obligación de responder las preguntas que la ciudadanía quiere hacerles, incluso aquellas que pueden ser incómodas", recalcó.

"Cuando un expresidente aspira nuevamente a gobernar el país, por supuesto que tiene que plantear sus planes de futuro, pero es natural que también responda por los éxitos, fracasos, logros y carencias de su gobierno", agregó.

Piñera, que sucedió a Bachelet en La Moneda, también se refirió a la conmemoración, el próximo 11 de septiembre del 40 aniversario del golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet que derrocó al gobierno del socialista Salvador Allende.

 

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES