Está navegando en la edición del Jueves 7 de Febrero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Estados Unidos y Colombia registrarán un comercio bilateral 'récord' con TLC

LA PRENSA/Archivo
El TLC entró en vigencia el 15 de mayo de 2012 y permite la importación a EU, libre de aranceles, de miles de productos colombianos entre ellos verduras y frutas.

07/02/2013 - MIAMI, Estados Unidos. (EFE).- Estados Unidos (EU) y Colombia registrarán un comercio bilateral "récord" tras el primer año de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) y "las posibilidades" son "aún mayores", dijo hoy el secretario de Estado adjunto de EU para asuntos económicos y de negocios, José Fernández.

"No tengo las cifras, todavía no las han terminado para el último trimestre del año pasado, pero sí sabemos que aunque el TLC comenzó en mayo, el 2012 va a ser un récord, va a ser el mejor año de nuestro comercio bilateral. ¿Cuánto va a superar los otros años? No lo sabemos todavía, pero sabemos que va a ser un récord", dijo.

Fernández se refirió al TLC con la nación andina en una mesa redonda con periodistas en Miami, ciudad en la que también participó en un evento de la Asociación de Cámaras de Comercio de Estados Unidos en Latinoamérica.

"Somos muy optimistas, los expertos norteamericanos independientes" estiman que las exportaciones estadounidenses "a Colombia deben aumentar por más de mil millones de dólares y nuestro producto interno bruto (PIB) va a aumentar más de 2 mil millones de dólares con el tratado (en el primer año del TLC)", señaló el funcionario.

El TLC entró en vigencia el 15 de mayo de 2012 y permite la importación a EU, libre de aranceles, de miles de productos colombianos, entre éstos textiles, flores, ropa confeccionada, calzados y artículos de cuero, y ciertas frutas y verduras.

Mientras que el país norteamericano puede exportar al mercado colombiano equipos y materiales para construcción y agricultura, aeronaves, fertilizantes, equipos médicos, tecnologías para información y comunicaciones, algodón, textiles y confecciones, entre otros productos.

El convenio incluye la desgravación gradual de otros productos de las dos naciones, con diversos períodos de gracia.

 


templario9001
Hace 1 ao

si... sobre todo el "intercambio" de un producto blanco.... en polvo... que sus ganancias regresan a colombia a travès de bancos en miami y panamà... para que los "empresarios" colombianos como los SAnto Domingo y otros carteles... digo corporaciones.... puedan... "invertir"...
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES