Está navegando en la edición del Miercoles 2 de Mayo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

UE intenta aprobar norma para reforzar capital de los bancos

EFE/Thierry Roge
La nueva legislación europea exigirá al sector bancario contar con un coeficiente mínimo de capital ordinario del 4.5% de los activos ponderados por riesgo.

02/05/2012 - BRUSELAS, Bélgicas. (DPA).- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) seguían reunidos esta tarde en Bruselas para intentar plasmar la base de una nueva legislación que refuerce el capital de las entidades bancarias para que se enfrenten en mejores condiciones a posibles nuevas situaciones de crisis en el bloque.

La reunión informal del Consejo de Economía (Ecofin) en Bruselas que se realiza este miércoles en la capital belga sirve como primera plataforma de cara a la posible aprobación de esa nueva norma en toda la UE. No obstante, hasta la tarde de hoy no se avizoraba un acuerdo a pesar de los esfuerzos realizados por la presidencia semestral danesa de la UE.

Los socios del bloque creen necesario elevar sus reservas de capital en los bancos y en mejorar la calidad de las mismas, aunque no se ponen de acuerdo en el margen que deben poder tener las autoridades nacionales para aplicar esos incrementos cualitativos y cuantitativos.

En todo caso, la UE aspira a que las nuevas exigencias relativas a cantidad y calidad del capital bancario comiencen a aplicarse, de manera escalonada, a partir del año que viene, hasta 2019.

En líneas generales, la nueva legislación europea exigirá al sector bancario contar con un coeficiente mínimo de capital ordinario del 4.5% de los activos ponderados por riesgo, un capital de máxima calidad del 6% y un capital total del 8%.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES