Está navegando en la edición del Viernes 28 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

YPF suma nuevo socio para desarrollar gigantesco yacimiento

BLOOMBERG/Archivo
El proyecto de desarrollo prevé una etapa inicial de dos años, con la perforación de 130 pozos, que se iniciará en 2013.

28/12/2012 - BUENOS AIRES, Argentina. (EFE).- La petrolera argentina YPF anunció hoy la firma de un nuevo acuerdo, esta vez con Bridas, de capitales locales y chinos, para desarrollar el gigantesco yacimiento de recursos no convencionales de Vaca Muerta, en el suroeste de Argentina.

El nuevo socio estratégico se suma así a la estadounidense Chevron, con la que YPF selló hace 10 días un convenio para el desarrollo de "shale oli" (petróleo no convencional) en las áreas de Loma La Lata Norte y Loma Campana, también en Vaca Muerta, en la cuenca Neuquina, con una inversión de mil millones de dólares.

En el caso de la sociedad con Bridas, participada por la china Cnooc y la familia argentina Bulgheroni, el acuerdo prevé una inversión inicial de mil 500 millones de dólares, según informó YPF en un comunicado remitido a la Bolsa de Buenos Aires.

El acuerdo fue firmado hoy en la capital argentina por Miguel Galuccio, titular de YPF -petrolera controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51% de las acciones al grupo español Repsol-, y Carlos y Alejandro Bulgheroni, en representación de Bridas.

El convenio le da a Bridas un período de exclusividad de 60 días para negociar los términos y condiciones finales por los cuales YPF cederá el 50% de su participación en las áreas Bajada de Añelo y Bandurria, dos áreas de Vaca Muerta, principalmente con presencia de "shale oil" (petróleo no convencional).

Estas áreas comprenden una extensión de 201 kilómetros cuadrados y 462,4 kilómetros cuadrados, respectivamente, ambas en la provincia de Neuquén (suroeste).

Según el acuerdo, inicialmente YPF cederá un total de 183,6 kilómetros cuadrados por los cuales Bridas se compromete a realizar los desembolsos "correspondientes a los respectivos porcentajes de participación de YPF y Bridas en la inversión inicial del programa de desarrollo, estimada en mil 500 millones de dólares, durante un período de 24 meses", dijo la petrolera argentina en un comunicado.

Asimismo, el acuerdo prevé que, con el objetivo de ser invertidos en las siguientes fases de desarrollo, Bridas proveerá financiación para YPF por 500 millones de dólares.

El proyecto de desarrollo prevé una etapa inicial de dos años, con la perforación de 130 pozos, que se iniciará en 2013.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES