Está navegando en la edición del Martes 9 de Agosto del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

En Chile, estudiantes vuelven a marchar por una educación de calidad

EFE/ARIEL MARINKOVIC
Estudiantes universitarios y de secundaria junto con otros sectores sociales se manifestaron este martes 9 de agosto de 2011, por el centro de Santiago de Chile, para demandar una educación pública, gratuita y de calidad.

09/08/2011 - Decenas de miles de personas protestaron este martes por quinta vez en menos de dos meses en Santiago para exigir una mejor educación pública, en una manifestación que esta vez fue autorizada por el gobierno y que volvió a derivar en incidentes con la Policía.

La multitudinaria marcha -60 mil personas según la Policía, 150 mil según los organizadores-, reunió a estudiantes, profesores, padres y trabajadores de otros gremios, como el de la industria del cobre, y empleados públicos.

Otras ciudades como Valparaíso y Concepción se unieron a la protesta. Vestidos con sus uniformes, portando pancartas en las que señalaron que "la educación se está muriendo de hambre", disfrazados y otros bailando, los manifestantes caminaron varios kilómetros por la céntrica avenida Alameda y calles aledañas para desembocar en la Plaza Almagro.

"Yo marcho porque tengo dos hijos y no me alcanza, ellos van a terminar endeudados por muchos años y yo no quiero eso para ellos. Le pido al presidente que se ponga la mano al corazón y entienda a la gente que ya no puede pagar los créditos", dijo a la AFP Graciela Hernández, una de las manifestantes.

Los estudiantes calificaron la marcha como todo un "éxito" y emplazaron al Gobierno a dar una respuesta clara a sus demandas."Con esta demostración de apoyo y solidaridad, es necesario que el Gobierno dé una respuesta clara a nuestras demandas", dijo la líder estudiantil, Camila Vallejo, que planteó convocar a un plebiscito para resolver el futuro de la educación chilena, una posibilidad que no es posible en la actual legislación.

La marcha se inició en las afueras de la Universidad de Santiago (en el oeste de la ciudad) y avanzó por la avenida Alameda, pero se desvió hacia el sur antes de pasar por el frente de la casa de Gobierno.

Vecinos de casas aledañas al recorrido acompañaron a los estudiantes con cacerolazos y tirándoles agua para refrescarles, en un día primaveral en Santiago.

El tono pacífico cambió casi al final, cuando encapuchados se enfrentaron con piedras y palos con agentes policiales sobre el céntrico Paseo Bulnes, a escasos metros de la casa de Gobierno.Antes, encapuchados arremetieron contra semáforos y señales de tránsito.


AquilesVaesa
Hace 3 aos

los estudiantes panameños no protestan por algo asi, protestan para que se les de beca a los fracasados...

EDICIONES ANTERIORES