Está navegando en la edición del Miercoles 26 de Octubre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Exploradores alegan haber descubierto naufragio de Francis Drake

LA PRENSA/Archivo
La expedición arqueológica que dirige Croce se encuentra conformada por exploradores del Reino Unido, Francia, Escocia, Australia, Panamá y Colombia.

26/10/2011 - La Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura está realizando un operativo en las costas de Portobelo, provincia de Colón, a fin de confirmar la presencia de extranjeros que aducen estar realizando expediciones arqueológicas en esa área y para las cuales, según el Departamento de Relaciones Públicas, no se ha emitido ningún tipo de permiso.

“Estos permisos son emitidos mediante resolución”, dijo Liz Castillo, de Relaciones Públicas de Patrimonio Histórico.

Las declaraciones de la entidad se producen luego que prensa.com consultó sobre la veracidad de reportajes aparecidos en medios internacionales este lunes 24 de octubre, en los cuales Pasquale Pat Croce, fundador del St. Augustine Pirate & Treasure Museum y antiguo presidente de los 76ers, un equipo de básquetbol de Filadelfia, aseguró haber descubierto los naufragios de las naves de sir Francis Drake, un famoso corsario inglés en las aguas de Portobelo.

Tras ese primer contacto, Patrimonio Histórico empezó una operación que incluyó una inspección aérea y por mar de la Bahía de Portobelo para realizar las pesquisas correspondientes a la exploración.

De acuerdo con lo publicado este lunes en www.philly.com, un periódico de Filadelfia, la expedición arqueológica que dirige Pasquale Pat Croce se encuentra conformada por exploradores del Reino Unido, Francia, Escocia, Australia, Panamá y Colombia. La tripulación cuenta con los equipos más sofisticados del mundo, incluyendo un magnetómetro, un GeoSwath, y un perfilador de subsuelo marino.

El artículo, en el que se citó a Croce diciendo que la expedición había encontrado los dos navíos usados por Drake, atrajo mucha atención en Inglaterra donde al “corsario” se le considera un héroe nacional.

En estos momentos Patrimonio Histórico, en conjunto con el Servicio Nacional Aeronaval continúan buscando al grupo de exploradores.

LA HISTORIA DE CROCE

“Los exploradores han estado tratando de hacer esto desde hace tiempo, y aquí estoy yo, un chico de barrio procedente de Filadelfia en el Caribe, y lo logramos”, dijo Croce al periódico estadounidense.

Croce financió la expedición que descubrió las naves Elizabeth y Delight. La historia cuenta que las naves fueron hundidas por la tripulación de Drake después que éste fuera lanzado al mar en un ataúd de plomo en 1596.

“Yo siento que realmente metimos un jonrón con lo que encontramos con Pat”, dijo el arqueólogo marino James Sinclair al diario estadounidense. “Encontrar el Elizabeth y Delight cerca de de donde Sir Francis Drake se encuentra “sepultado” es tan excitante para mí como el ayudar a descubrir el Atocha y bucear el RMS TItanic”.

Drake nació en 1540 y murió de disentería. Fue nombrado caballero por la Reina Isabel I de Inglaterra por sus servicios a la corona inglesa. Fue el primer inglés en circunnavegar el mundo y aterrorizó las colonias españolas del Nuevo Mundo en el siglo XVI.

Más información en Prensa.com

MÁS NOTICIAS EN Locales


Harry Potter
Hace 3 aos

Ahh, seguro el Gobierno ahora tiene que hacer contrataciones directas para contratar unos veinte helicópteros de los griegos y rastrear por aire y mar al tal Pat Croce, pirata de piratas, pero el Gran Piratelli, de seguro se gastará unos cinco millones en el operativo..

Rafael A. Grimaldo
Hace 3 aos

Yo pregunto si el pueblo de Portobelo le corresponde algo? y por ser barco ingles tripulacion inglesa le toca algo a los Ingleses? o sera que estan esperando la llegada de el RENAPA.

Buddha
Hace 3 aos

Al primero que saque una moneda de oro deben meterlo preso y sin escala. Ya debería haber un grupo de policías de la Policía Nacional o de Patrimonio Histórico custodiando el sitio arqueológico como hacen en México, Guatemala, Perú y otros países.

templario9001
Hace 3 aos

Al menos los españoles dejaban vivos a los indìgenas.. los ingleses los exterminaron de una sola vez... todos tenemos sangre indìgena... los ingleses nunca se cruzaban... Me pregunto que pensaràn estos tipos cuando se den cuenta que el estado panameño les va a kitar todo lo que descubrieron..

grimlock
Hace 3 aos

A ver; Drake era ingles; Los barcos y su tripulacion inglesa. Cual es el gran patrimonio nacional panameño???? Habia algun interes o gestion por su busqueda??? no verdad?? Entonces cual es el alboroto. A no ser que los funcionarios, Sabiendo que estos grupos tienen muchos recursos economicos, anden en busca de coimas y de su parte del botin

Buddha
Hace 3 aos

Grimlock, me asombras. Si limpian y excavan el terreno del World Trade Center en Nueva York y descubren un barco vikingo cargado de joyas, a quién le pertenece? Si tus padres son panameños pero tu madre dio a luz en los Estados Unidos, cuál es tu nacionalidad? Sin importar la nacionalidad del corsario y la naturaleza de su botín, el hecho es que el barco naufragó en lo que es ahora aguas territoriales de la República de Panamá por ende todo lo que hay dentro, fuera y alrededor del barco de Sir Francis Drake pertenece a Panamá. Si los huaqueros, perdón, arqueólogos desean quedarse con el crédito de haber hecho el descubrimiento pues que así sea, y que National Geographic los ponga de portada si quieren, pero el barco, los cañones, las armas, la vajilla, y en especial el tesoro, son panameños.

Buddha
Hace 3 aos

Y quién dijo que el supuesto oro que yace bajo la lama de Portobelo es panameño? Repasen sus libros de historia, mucho del oro acumulado en Panamá vino desde Sudamérica así es que no se extrañen si al abrir los cofres (eso no está confirmado, pero quién sabe) surgen piezas exquisitas pertenecientes a antiguas civilizaciones andinas. Entonces, Panamá iniciaría la repatriación de las piezas hacia los museos de Perú, Colombia, etc. o seríamos más piratas que los piratas de antaño?

Damian
Hace 3 aos

no entiendo, si ellos decidieron hacer lo que a NINGUN PANAMEÑO se le ocurrio hacer ni le interesa hacer por que ahora lloran? jooo pero es que a la gente le gusta criticar TODO caramba por eso este pais no avanza por esta mentalidad retrograda. no hacen ni dejan hacer!

Chis
Hace 3 aos

[ enlace removido ] [ enlace removido ]

vicente
Hace 3 aos

Hey!, como están haciendo esas exploraciones sin mi permiso, yo tengo los derechos posesorios de esas aguas. Villamonte me los va a comprar.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES