Está navegando en la edición del Lunes 22 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Capriles: La auditoría llevará a 'repetir las elecciones'

Temas:
EFE/Boris Vergara
Capriles reclama la auditoría desde los resultados de las elecciones presidenciales que el 14 de abril consagraron a Maduro con el 50.78% de los votos (7.575.704 votos) contra 48.95% de Capriles (7.302.648).

MADRID, España. (DPA) - El líder opositor venezolano Henrique Capriles aseguró que, una vez finalizada la auditoría de los comicios, no quedará otra opción que "repetir las elecciones" en Venezuela, según una entrevista publicada hoy por el diario español El Mundo.

"Si no son totales, parciales. Pero esa parcialidad abarca a un número de electores tan grande como para no sólo acortar distancias, sino para darnos la victoria", sostuvo Capriles, quien denunció que se hallaron "varias irregularidades" en el 54 por ciento de comicios auditados hasta el momento.

Precisó que esas presuntas irregularidades tratan sobre "inconsistencias entre el acta y el escrutinio, violencia en los centros, votos asistidos, proselitismo en los centros, gente que votó dos y tres veces"."Ahora comenzamos la auditoría sobre el 46% o restante.

En realidad quedan 18 mil cajas, pero vamos a revisar 12 mil y yo acepté. Pero no sólo para abrirlas, sino para inspeccionar las papeletas, el acta de escrutinio y el cuaderno de votación, que es el corazón del proceso", afirmó.

El sábado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó que la auditoría de los comicios que se realizará por pedido de la oposición no modificará el triunfo de Nicolás Maduro, que el viernes juró como presidente.

Sobre este punto, Capriles dijo que el CNE quiere "hacer una revisión simple de números", pero que cuando finalice la auditoría "los resultados se presentarán ante el país y el mundo".

"A partir de ahí, el gobierno puede quedar bajo la sombra de la legitimidad o de la deslegitimidad", expresó.

"La ilegitimidad provoca un problema de incapacidad de gobernar gigantesco y ésa es la diferencia con la ilegalidad. Este es un gobierno del 'mientras tanto', hasta que el país sepa la verdad", insistió.

"Maduro tomó posesión, pero hay una sombra de ilegalidad. Si yo fuera él, estaría en el CNE pidiendo revisión para que nadie ponga en duda la victoria".

En este sentido, aseveró que "no hay ningún venezolano que tenga expectativas positivas" en torno a la presidencia del "heredero" de Hugo Chávez.

Capriles reclama la auditoría desde los resultados de las elecciones presidenciales que el 14 de abril consagraron a Maduro con el 50.78% de los votos (7.575.704 votos) contra 48.95% de Capriles (7.302.648).

Respecto de la postura de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que el viernes exigió respeto por los resultados en Venezuela, Maduro dijo que no se le pidió "a ningún país ni jefe de Estado que desconozca" al gobierno entrante, pero que desea que le permitan presentar todas las "irregularidades".

Después de las elecciones hubo protestas masivas en las calles del país latinoamericano que dejaron ocho muertos y más de 60 heridos, según denunció el gobierno que además responsabiliza a Capriles por estos actos de violencia.

En este aspecto, el líder opositor sostuvo que los casos de violencia "son mentira" y que los muertos "no tienen que ver con violencia política, sino con la violencia habitual" con que se vive en Venezuela.

MÁS NOTICIAS EN Mundo


Tablon
Hace 1 ao

Este soquete emplumado aun anda llorando resultados??? jajajajaja que acepte de una vez por todas que es un politico fracasado y un mediocre. Ni washington lo queria como candidato, la Mesa de alacranes lo obligo a ser el candidato. Capriles tiene que agarrar consejo: plata del narcotrafico, la violencia y las propuestas fantasiosas no hacen a un buen lider, menos copiando estilos de chavez para tratar de confundir.

Forrest Gump
Hace 1 ao

Pufffff....

Sultanito
Hace 1 ao

jaja disque que todo fue legal y nadie menciona el sinfínn de imágenes de militares jugando con las urnas o de personas tirando las urnas por las calles o quemando las urnas.

alberto quiroz
Hace 1 ao

Si fuera cierto que en una computadora yo puedo borrar todos los rastros y que nadie me descubriera, yo entraría al sistema del pentágono y sabría todos sus secretos. Entraría también en el vaticano, al sistema de Rusia, nasa. Pero yo se que me rastrarían por todo el mundo y seria detenido. Hay un hacker que entro al sistema del pentágono y fue rastreado y encontrado. Cual es la función del disco duro? Y eso que era un hacker…

Camilo Torres
Hace 1 ao

A todos en este foro le pregunto, si crees que a ti te hicieron fraude en un elección no presentarías la impugnación? Alguno de ustedes impugnaría verdad. Pues Capriles no lo ha hecho, ni lohará, porque él tenía representantes en cada mesa y las actas fueron firmada por ellos, además que guardan una copia. El cuento del fraude se lo creen ustedes porque no han estudiado esta caso. En cne se ha quedado esperando la impugnación y no llega.

O. Mendez Pereira
Hace 1 ao

Maduro ganó sin duda. Este CNE está clarito que no hay fraude y está actuando de forma muy profesional. Capriles al final de este proceso va a tener que responder por sus actos de provocar la rebelión de sus seguidores que creyeron lo que él les dijo. Que habia un fraude. 8 muertos por culpa de este señor. Cárcel para capriles. No me extrañaria que salga huyendo del pais y pidiendo asilo político en los E.U despues de este fallido intento de provocar una guerra civil en venezuela.

bartolo
Hace 1 ao

de la forma que yo lo veo. La parte de la poblacion que apoya a Capriles lo hace porque es el unico chance que tiene de tumbar al gobierno y estas personas seguiran ciegamente lo que diga este señor. Ahora capriles sabe que perdio, pero tambien sabe que mientras siga diciendo que fue un fraude ,el momentum que tiene con los medios y los enemigos del chavismo continuara. Asi que no le queda de otra que seguir chillando.

budhi
Hace 1 ao

sigue soñando bloo, que lo que está por la fuerza, no baja sino por la fuerza misma!!!! Ese modelo tipo Martin Luther King...no funciona en latinoamérica.

Tom Brady
Hace 1 ao

Si resulta que Capriles ganó y retoma el poder, todo el poco de venezolanitos que tenemos en mi país se van? diganme que si porfavor que aqui no los queremos

alberto quiroz
Hace 1 ao

Jajajajaja….tampoco podemos generalizar… yo tengo amigos venezolanos, colombianos, mexicanos, salvadoreños etc. Hay panameños que son malas personas, pero también hay muy buenas personas. Hay panameños honestos, trabajadores, muy correctos, pero… también hay unos que son tremendos, en todos los lugares, hay buenos y malos. En el norte hay unos panas que son unas prendotas. Si el gobierno pensara que todos son así, ya los hubiera echado a todos.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES