Está navegando en la edición del Miercoles 26 de Octubre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Indígenas protestarán hoy en San Félix contra la minería

26/10/2011 - SAN FÉLIX, Chiriquí.– Los más de 500 indígenas que se espera se concentren en el cruce de San Félix este miércoles, 26 de octubre, están bajando para participar de las protestas.

Rogelio Montezuma, presidente de la coordinadora de los Ngäbe-Buglés, dijo que primero se reunirán en las afueras del estadio de San Félix, para luego caminar hasta el cruce con Las Lajas, en donde se concentrarán portando pancartas alusivas al rechazo a la minería en la comarca.

Montezuma dijo que primero la protesta va a ser pacífica, pero que puede llegar al cierre de la vía Interamericana y otras calles.

Los indígenas indicaron que su decisión sobre el cierre de vías dependerá de lo que diga el Gobierno sobre la exigencia de crear la ley especial que prohíbe la minería en la comarca Ngäbe-Buglé.

Desde ya se puede observar que los indígenas se están movilizando  en la zona de San Félix.

Los agentes de la  Policía Nacional y antimotines ya están en el área.

Más información mañana en La Prensa

MÁS NOTICIAS EN Locales


cuidadanongabe
Hace 3 aos

Hace falta comunicación efectiva, negociación y liderazgo.

cuidadanongabe
Hace 3 aos

Hace falta comunicación efectiva, negociación y liderazgo.

sanfeleña
Hace 3 aos

La Prensa y amor a la Coordinadora por la pobreza Ngobe. Por que publican posibles numeros y no la realidad? Cuando hay grupos que apoyan a la mineria no reportan absolutamente nada o mienten en las cifras y cuando se trata de alimentar el discurso de un grupo de indigenas corruptos, aumentan las cifras y destacan los eventos. En San Felix y en la Comarca la gente quiere la mineria, quiere trabajar y salir adelante. Rogelio Montezuma esta mintiendo en la Comarca llamando a protestar para que bajen los precios del transporte de chivas y movilizando la gente que debe viajar a San Felix a cobrar sus becas. Da verguenza leer a periodistas que solo repiten como loros sin siquiera investigar la verdad.

La Tulivieja
Hace 3 aos

Esta vez no hay billete, las arcas se agotaron. Es Fin de año noviembre desfiles, graduación, comunión, día de la madre, navidad, los que pagan estas movilizaciones se están quedando sin combustible. Una muestra es que por twitter los cabeza caliente están pidiendo dinero para apoyar a los indígenas. Sin embargo vuelven a tirar al frente a los indigenas como carne de cañón. Por que no va ANCON, Raisa, y la "sociedad civil organizada" adelante de las protestas, porque no se trasladan a San Felix ? Si en verdad tuvieran todo coordinado ya hubieran cerrado la vía, sin amenazas, sin shows mediáticos. No habrá minería en la Comarca que parte del NO HABRA no entendieron ?

Archie Andrews
Hace 3 aos

Estas protestas las fomenta EL MISMO GOBIERNO con sus intenciones de IMPONER una legislación minera que REVIVE LO PEOR de la Ley 8, con los mismos artículos que el gobierno se COMPROMETIÓ DEROGAR en febrero.

Imparcializado
Hace 3 aos

Hay un factor de logística que no se le da atención debida cuando se habla de movilización masiva de indígenas hacia un punto para protestar o para asistir a un evento de propaganda de algún político. Avisar a las comunidades Ngëbe-Buglè en la comarca es un proceso lento (casi no hay señal de celular en la misma). Que los indígenas lleguen a determinado punto toma muchas horas caminando o si la tienen fácil a caballo. Si la dirigente indígena llamo a protestas hoy (con o sin cierre de la Panamericana) y eso fue hace días, pese a que ya hubiera buena negociación con el gobierno, de ayer para hoy es bien tarde para decirle a los que están bajando de la comarca que no lleguen a la Panamericana.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES