Está navegando en la edición del Jueves 28 de Julio del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Irregular jornada escolar en planteles de la capital



28/07/2011 - En los principales centros escolares de la ciudad de Panamá las clases se han impartido de manera irregular este jueves 28 de julio, día en que dirigentes magisteriales convocaron a una “huelga de advertencia”.

Las autoridades del Ministerio de Educación, por su parte, reiteraron desde temprano el llamado para que los padres de familia envíen a sus hijos a las escuelas, tanto hoy como mañana, viernes, cuando continuará la huelga  de los docentes.

Mientras tanto, este jueves personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Policía Nacional y otras figuras ligadas al gobierno acudieron a los centros educativos para dar charlas a los estudiantes.

Sin embargo, hubo escuelas en las que la mayoría de los alumnos no llegó a clases. En otras, en cambio, se notó la ausencia de docentes. Pero también hubo centros escolares en donde las clases se desarrollaron con normalidad, al menos en la jornada matutina.

Baja asistencia

Aunque en algunos planteles, como la Escuela República de Venezuela, el Instituto Bolívar y el Instituto Rubiano llegó entre el 90% y 100% de los docentes, los estudiantes no acudieron a clases.

En el Instituto Rubiano, por ejemplo, solo llegaron 65 alumnos, por lo que las clases han sido irregulares, señaló la directora Isabel Gil. Agregó que aunque solo se quede un estudiante a ese se le atenderá.

En el Colegio Richard Newman, el 50% de los docentes (de un total de 130) fue a sus puestos de trabajo, pero solo el 10% de los estudiantes (de mil 475) asistió al plantel, informó Virgilio De Sedas, director del centro escolar.

Una situación similar ocurrió en colegio el José Antonio Remón Cantera y en la escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, donde la asistencia estudiantil fue irregular.  En el Remón Cantera asistió un 15% de los alumnos, mientras que en la Profesional llegó menos del 10%, según las autoridades educativas.

La directora del Colegio José Antonio Remón Cantera, Manuela Aguilar de Graell, dijo que de 66 profesores solo asistieron 25.

Jornada regular

Sin embargo, hubo escuelas en las que las clases se han desarrollado con normalidad. Por ejemplo, en el Centro de Educación Básica General Federico Escobar, en Las Acacias, corregimiento de Juan Díaz, tanto los educadores como los alumnos acudieron al plantel.

La directora de esta escuela, Zobeida Montilla, dijo que el 99% de los docentes llegó a laborar y los alumnos (628 en el turno matutino)  también acudieron a clases.

Sinaproc apoya

En el colegio Jephta B. Duncan, en la 24 de Diciembre, el 75% de los alumnos se presentó al plantel en el que se encontraba personal del Sinaproc, quienes les han dado apoyo a los docentes.

Los funcionarios del Sinaproc también dieron charlas sobre primeros auxilios en el Colegio Francisco Beckman, en Las Cumbres, y en otros centros educativos.

Lorena Castillo, esposa del vicepresidente y canciller de la República, Juan Carlos Varela, así como la exdirectora de Pandeportes, Farah Levy, también dictaron clases de motivación.

(Con datos de Urania Cecilia Molina, Chris Yee Da Silva, Aleida Samaniego, Ohigginis Arcia, Flor Cogley)

Más información mañana en La Prensa

MÁS NOTICIAS EN Locales


Yale
Hace 3 aos

Me parece perfecto que los padres de familia hayan mandado sus hijos aunque el dia sea irregular, sirve para demostrale a los pseudo profesores que tenemos que ya no podran seguir evitando el progreso, la vida se trata de poner metas y probar y si se comete un error intentarlo de nuevo. Desde que estaba en el colegio llevo escuchandolos diciendo que ningun plan o ningun gobierno es nuevo. Ojala que los botaran a todos y les den la oportunidad a la gente joven que de verdad quiere trabajar y ensenar.

al400
Hace 3 aos

Porque no se dieron un paseo por las escuelas privadas, estos si tuvieron 100 por ciento de asistencia, no la basura de las públicas.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES