Está navegando en la edición del Sabado 24 de Septiembre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

La criminalidad debe bajar a niveles palpables por la población: Martinelli

LA PRENSA/Jazmín Saldaña
Ricardo Martinelli, presidente de Panamá


24/09/2011 - El presidente de la República, Ricardo Martinelli, aseguró este sábado que “la seguridad en el país se ha ido incrementado y se han reducido los crímenes y los robos”.

Sin embargo, el mandatario admitió que “tenemos que seguir trabajando hasta que la criminalidad baje a niveles que sean palpables por la población”.

El Presidente hizo estos señalamientos en La Chorrera, en donde se llevaron a cabo las honras fúnebres de Yessenia Lou Kan, Young Wu Ken, Joel Liu Wong, Samuel Zeng Chen y Georgina Lee Chen, las cinco víctimas de Alcibiades Méndez, asesino confeso.

Los sepelios se realizaron en la iglesia San Francisco de Paula. Hubo dos funerales, el primero (de Yessenia Lou Kan) lo ofició el párroco Francisco Verar y el segundo (del resto de los fallecidos), el arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa.

Martinelli dijo –según un boletín de prensa de la Presidencia- que este tipo de crímenes no deben pasar en un país pacífico como Panamá. Por ello, seguirá “trabajando incansablemente para que haya más seguridad en el país”, se indicó en el boletín de prensa.

LLAMADO

Durante su homilía, el arzobispo Ulloa hizo un llamado para trabajar por una sociedad donde se construya la paz. En este sentido, dijo que el mejor homenaje a los jóvenes fallecidos es que no se guarde silencio sino que se denuncie la injusticia.

Ulloa recalcó que una forma de construir la paz es no quedarse de brazos cruzados.

El crimen de los cinco jóvenes que residían en La Chorrera -Yessenia Lou Kan, Young Wu Ken, Joel Liu Wong, Samuel Zeng Chen y Georgina Lee Chen- estremeció a los moradores de ese distrito, quienes el pasado miércoles realizaron una marcha multitudinaria que fue apoyada por la comunidad china en Panamá.

Los cuerpos de las cinco víctimas de Alcibiades Méndez, asesino confeso, fueron encontrados el pasado 15 de septiembre en una casa ubicada en el sector de El Trapichito, en La Chorrera, donde estaban enterrados.

(Con información de Eric Ariel Montenegro)


Walter
Hace 3 aos

En que se ha convertido nuestra Panama? Nuestros hijos no pueden divertrse como yo pude cuando tenia sus edades; usar un celular de lujo en publico te marca como victima de un secuestro express; te asaltan en la universidad; hay guardias en todas partes; cometen crimenes inimaginables como el de estos cinco jovenes que aspiraban a un futuro, hoy truncado por la avaricia de un malnacido. Nuestros gobernantes, de mentes chicas y bolsillos anchos, hablan y hablan, prometen y prometen, sin hacer nada serio sobre el tema. El imbecil, digo el ministro de inseguridad nos quiere consolar diciendonos que quizas somos desarrollados porque lo mismo ocurre en Estados Unidos y Europa. Quisiera que fueramos como ellos, especialmente en como valoran que las leyes se apliquen, en tener mentes inteligentes al frente de su seguridad y no mentecatos. Que tengamos criterio para valorar toda vida y no solo la de los idiotas de palacio y su cria. Panama merece mejor.

watchman
Hace 3 aos

La criminalidad en este pais no va a disminuir hasta que todos asumamos nuestras responsabilidades individuales. Empiecen por la casa. Padres y madres de familia empiezen a hacer sus trabajos con sus hijos al ensernarles respeto, verguenza y disciplina para que sean mejores ciudadanos y actuen para el bien comun de la sociedad. No le permitan sinverguenzueras a sus hijos ni apoyen las actividades de ellos que no son buenas. Empiezen por averiguar quienes son sus amigos o amigotes. Averiguen de donde salen las cosas que traen a la casa y que ustedes no le compraron. Acepten cuando adultos decentes les hacen senalamientos de mal comportamiento de parte de sus hijos. Cuando sean las 8:00 PM averiguen donde y con quien estan sus hijos menores. No se dejen echar cuentos. Averiguen porque estudiantes menores de edad se la pasan en la Cinta Costera durante horas de escuela y ningun oficial del orden publico le s pregunta que hacen alli a esa hora, sin embargo estos mismos oficiales estan haciendo su frente con sus uniformes y armas y velando a la gente decente que va alli a hacer sus ejercicios y distraerse la mente. Policia Nacional y la ATT empleen otros metodos cuando hagan los retenes. No insulten a los ciudadanos decentes, que son muchos en este pais, por el mero hecho de buscar dar boletas por estupideces durante las quincenas. Dediquen su tiempo a regular el modo de operar y conducir a los taxistas y el transporte publico, que nadie los para de hacer lo que les da la gana en las calles. Guian como quieren, se paran en la via publica a recojer pasajeros, muchos de sus vehiculos no poseen las mas minimas condiciones de seguridad y mantenimiento para estar en la calle con focos rotos, sogas para amarrar los maleteros, buses con pavos que son jovenes menores de edad. Averiguen quienes les hacen las inspecciones de mantenimiento para obtener sus placas y registrar sus vehiculos cuando sus vehiculos se estan cayendo en pedazos. Policias, dejen de chatear en el telefono en horas de trabajo, que a ustedes les pagan por salvaguardar la seguridad y las leyes que protejen a los ciudadanos decentes de este pais. Ciudadanos, tomemos conciencia y dejemos el famoso "Juega Vivos" que bastante nos perjudica. Funcionarios publicos, sirvan al publico y dejen de usar sus puestos para por medio de coimas, agilizar los tramites de aquellos que le pagan la famosa "Soda".

ºalejandro
Hace 3 aos

El comentarista Waga Nele Tumat tiene razón en sus comentarios. El gobierno con sus corrupciones a todo nivel nos están llevando a la situación de México en donde el crimen organizado tiene a TODA la población viviendo al margen de la locura con temores y sin ninguna seguridad. Llama la atención el hecho de que la misma comunidad china fue la que investigó los casos y NO la POLICÍA o PTJ a quienes les PAGAN por hacer ese trabajo, lo cual nos presenta el caso como una INEFICIENCIA MARCADA de los cuerpos policivos o de su servicio al crimen organizado por dinero. TODOS los encargados de las investigaciones en LA CHORRERA deben de ser despedidos por sospechas de complicidad o de falta de interés en su trabajo como mínimo y como máximo el mismo jefe de la policía debe de ser removido de su posición!

Waga Nele Tumat
Hace 3 aos

PRIMERO: Hasta donde he estudiado , los INSTRUMENTOS DEL CRIMEN ORGANIZADO son básicamente tres: 1. LA VIOLENCIA, (la tenemos sin duda); 2 LA CORRUPCIÓN PÚBLICA, (no dudo que la tenemos), y 3. LA OBSTRUCCIÓN DE LA JUSTICIA , (algien duda que la tenemos?) Por lo tanto la primera conclusión valida es que PANAMÁ YA ES, SIN DUDA, VICTIMA DEL CRIMEN ORGANIZADO.Tal parece que esto lo dudan los politicos SEGUNDO: Hasta donde he estudiado, los Niveles de penetración de la delincuencia organizada en el sector publico son cinco, así:1er Nivel Soborno de funcionarios (Esto sucede en todas las esferas gubernamentales. 2º Nivel El emplanillamiento de Periódistas (De esto no puedo dar evidencia, pero la estructura económica de Sociedades Anonimas en la que se amparan, no me deja claro si sus capitales no pudieran estar afectados por crimen organizado. 3er Nivel Infiltración de Rangos medios en las instituciones estatales. Esto sucede en todas las esferas gubernamentales) 4º Nivel Es la Infiltración Altos Niveles del Estado, incluyendo Funcionarios Administrativos y Funcionarios Judiciales. (Alguien duda?) 5º Nivel Es el Financiamiento de Campañas Electorales, con Corrupción del Proceso Electoral (Compra de Votos; Fraudes) y un evidente Pase de Factura a los Políticos para beneficio del Crimen Organizado Por lo tanto la segunda conclusión es que en PANAMA YA SE HA DADO, SIN DUDA, LA CAPTURA DEL ESTADO, SU CONTROL Y POR ENDE COMPRA DE POLITICAS PUBLICAS POR PARTE DEL CRIMEN ORGANIZADO. Bueno , esto no lo dudan los políticos TERCERO: Si CRIMEN ORGANIZADO SE DEFINE como las actividades colectivas de tres o más personas unidas por vínculos jerárquicos o de relación personal, que permitan a sus dirigentes obtener beneficios o controlar territorios o mercados, nacionales o extranjeros, mediante la violencia, la intimidación o la corrupción, tanto al servicio de la actividad delictiva como con fines de infiltrarse en la economía legítima, en particular; y si CORRUPCION PUBLICA ES “…toda conducta que se desvía de los deberes normales inherentes a la función pública debido a consideraciones privadas tales como las familiares, de clan o de amistad, con objeto de obtener beneficios personales - en dinero o en posición social”; entonces, la tercera conclusión es…….digalo usted.

Waga Nele Tumat
Hace 3 aos

PRIMERO: Hasta donde he estudiado , los INSTRUMENTOS DEL CRIMEN ORGANIZADO son básicamente tres: 1. LA VIOLENCIA, (la tenemos sin duda); 2 LA CORRUPCIÓN PÚBLICA, (no dudo que la tenemos), y 3. LA OBSTRUCCIÓN DE LA JUSTICIA , (algien duda que la tenemos?) Por lo tanto la primera conclusión valida es que PANAMÁ YA ES, SIN DUDA, VICTIMA DEL CRIMEN ORGANIZADO.Tal parece que esto lo dudan los politicos SEGUNDO: Hasta donde he estudiado, los Niveles de penetración de la delincuencia organizada en el sector publico son cinco, así:1er Nivel Soborno de funcionarios (Esto sucede en todas las esferas gubernamentales. 2º Nivel El emplanillamiento de Periódistas (De esto no puedo dar evidencia, pero la estructura económica de Sociedades Anonimas en la que se amparan, no me deja claro si sus capitales no pudieran estar afectados por crimen organizado. 3er Nivel Infiltración de Rangos medios en las instituciones estatales. Esto sucede en todas las esferas gubernamentales) 4º Nivel Es la Infiltración Altos Niveles del Estado, incluyendo Funcionarios Administrativos y Funcionarios Judiciales. (Alguien duda?) 5º Nivel Es el Financiamiento de Campañas Electorales, con Corrupción del Proceso Electoral (Compra de Votos; Fraudes) y un evidente Pase de Factura a los Políticos para beneficio del Crimen Organizado Por lo tanto la segunda conclusión es que en PANAMA YA SE HA DADO, SIN DUDA, LA CAPTURA DEL ESTADO, SU CONTROL Y POR ENDE COMPRA DE POLITICAS PUBLICAS POR PARTE DEL CRIMEN ORGANIZADO. Bueno , esto no lo dudan los políticos TERCERO: Si CRIMEN ORGANIZADO SE DEFINE como las actividades colectivas de tres o más personas unidas por vínculos jerárquicos o de relación personal, que permitan a sus dirigentes obtener beneficios o controlar territorios o mercados, nacionales o extranjeros, mediante la violencia, la intimidación o la corrupción, tanto al servicio de la actividad delictiva como con fines de infiltrarse en la economía legítima, en particular; y si CORRUPCION PUBLICA ES “…toda conducta que se desvía de los deberes normales inherentes a la función pública debido a consideraciones privadas tales como las familiares, de clan o de amistad, con objeto de obtener beneficios personales - en dinero o en posición social”; entonces, la tercera conclusión es…….digalo usted.

Chiricano Bellaco
Hace 3 aos

Presidente cumpla las leyes y pongase a trabajar. Que el Sr. Perez se ponga fuerte contra la delincuencia. Usted prometio mayor seguridad y ahorita no lo percibimos sencillamente porque el ministro se la pasa baboseando y regañando.

colonense4life
Hace 3 aos

Panamá tiene un SERIO, SERIO problema, y no es la policia. la policia tendrá si acaso 30% de la culpa. estoy de acuerdo con Mahatvati: nuestros jovenes tienen la oportunidad de llevar este país por mejores rumbos. PERO ¿quienes los forman? y ¿cómo los forman? la respuesta es de dos palabras: PAPA y MAMA. por ejemplo: ¿por que la marcha por la paz de esta semana no se atrevió a pasar por Puerto Caimito de Chorrera, donde está la mayor cantidad de crímenes del distrito? (y no son dominicanos los que viven alli). ¿cómo estamos criando a nuestros hijos?, esa es la pregunta. yo puedo estar enseñadonle a mis hijos a vivir con temor a Dios, ¿pero que pasa con mis vecinos que les enseñan a los suyos que "dinero, sexo, guaro y blackberrys" lo es todo en esta vida? ¿por que hay padres que permiten que sus niños menores de 10 años trabajen como pavos en un bus, en vez de ponerlos a estudiar en casa? ¿la policia también tiene que encargarse de la crianza de tus hijos? EXAMINESE cada uno (2Co.13:5) y vea cómo está criando a sus hijos. Miren el ejemplo de México, mexicano contra mexicano, así vamos a quedar panameños como sigan haciendose de la vista gorda en sus propios hogares.

PanamenoORG
Hace 3 aos

"Debe bajar la criminalidad", ahi coincido con el presidente. Pero solo decirlo no la va a hacer bajar. Lo primero que tiene que hacer es botar a Gustavo Perez y a ese poco de comisionados que no trabajan. Ya hemos visto que haciendo retenes por todos lados, acosando a los ciudadanos no ha solucionado en nada el problema de inseguridad, es mas al contrario; porque mientras tienen a esas unidades perdiendo el tiempo parando choferes los maleantes estan por otro lado haciendo de las suyas. Ya todos nos dimos cuenta que ese poco de retenes es para hacer creer a la ciudadanía que están haciendo algo. Cuando atacan a un policía peinan lo que tengan que peinar para encontrar a los maleantes, si es a un ciudadano cualquiera la victima, no les importa y no buscan a nadie.

opinador
Hace 3 aos

Aprovecharse de un funeral para hacer propaganda es bajo. Ha perdido mucho de mi respeto señor presidente.

yiyo
Hace 3 aos

Mas bien todo lo contrario, asistir a este funeral era su obligación, dado el nivel de reacción que ha tenido este caso en el público.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES