Está navegando en la edición del Miercoles 1 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

‘Ante la actitud de CD, vamos a defender nuestros derechos’: Blandón

Redacción de prensa.com
internet@prensa.com
LA PRENSA
El proyecto sobre la Sala Quinta fue retirado en medio de una trifulca en el pleno de la Asamblea.

01/02/2012 - El diputado panameñista José Isabel Blandón manifestó este miércoles, 1 de febrero, que “la mayoría no puede pasar por encima de la minoría” en la Asamblea Nacional.

Por ello, ante la actitud de Cambio Democrático (mayoría en la Asamblea), los demás diputados van a salir a defender sus derechos.

De esta forma, Blandón se refirió a lo ocurrido ayer, 31 de enero, en el pleno legislativo. Allí, el polémico proyecto de ley No. 402, que adecuaba la Sala Quinta, fue retirado de discusión, en medio de una trifulca entre varios diputados en el área de la mesa directiva.

Sobre lo ocurrido, Blandón dijo que él “fue donde está la directiva a mover el micrófono y exigir que se nos escuchara”. Esto se dio ya que –de acuerdo con el diputado panameñista– no se les permitía dar a conocer su posición sobre el pedido de su colega Abraham Martínez, quien planteó retirar el proyecto 402.

En ese momento, el diputado presidente de la Asamblea, Héctor Aparicio, le dijo a Blandón que “ellos hacían lo que querían”. Luego, Blandón dijo que el vicepresidente de la Asamblea, Marcos González, comenzó a empujarlo. “Reclamábamos nuestro derecho a hablar”, indicó el panameñista en RPC Radio.

Asimismo, Blandón recalcó que el partido político al que pertenece considera que una Sala Quina es un atentado contra la democracia. Por tal motivo, anunció que la bancada panameñista se opondrá a las designaciones que haga el Ejecutivo sobre los tres magistrados para esa sala de la Corte Suprema de Justicia. “La Sala Quinta no es legal ni es conveniente”, puntualizó.

MÁS NOTICIAS EN Locales


Fuerzas independientes....
Hace 2 aos

Tan grandecito y el dictadorcito cuatro ojos no sabe contar mayoria es lo que cuenta minoria nada de nada. El puestito de diputado que tienes tal y como lo dice sergio, lo tienes porque mayoria de tu circuito por ignorancia te pusieron gancho pero eres una lacra de lo peor. Si no te cae bien pues renuncia. Asi es por ignorantes, de la misma forma como los de mi circuito son tan ignorantes de estarle poniendo gancho cada cinco años a las basuras del transfuga josé luis fabrega, elias castillo (que no se cansa de ser funcionario) y cia.

Gustavo Chen
Hace 2 aos

Definitivamente que el panameñismo no puede colgar los guantes ahora. Debe jugar su respectivo rol frente a los desmánes del ejecutivo y sus borregos del legislativo. donde se aflojen les pasarán la cuenta en el 2014.

e.l.abogado
Hace 2 aos

Por décadas se nos ha vendido la idea de que los partidos políticos son algo imprescindible para el sistema democrático, sin embargo, el concepto de democracia, se ubica con anterioridad a la aparición de los partidos políticos. Las primeras experiencias de regímenes democráticos en la Grecia Antigua y aún en la República Romana poco tenían que ver con lo que hoy llamamos partidos políticos. La concepción del Estado democrático, tanto en su versión de democracia representativa, como de la directa, se asienta sobre una relación bilateral entre ciudadanos y Estado, la democracia, tal y como la conocemos hoy, estriba solo en la apropiación por parte del pueblo del poder político. Aun cuando en el diseño de la democracia representativa, los partidos políticos solo ocupan un lugar secundario e instrumental, ya que son los vehículos que facilitan al ciudadano-elector escoger a sus representantes; con el desarrollo y la creciente complejidad de las sociedades contemporáneas, este rol se ha modificado de manera sustancial.

Edmundo
Hace 2 aos

La bancada del PRD, Avila, Pineda y Benicio estan vendido con el CD...ya Martinelli compro el molirena, el prd y la mitad del arnulfismo. Lo peor es que el capo de capos Martinelli compro epasa, tv2 y quiere terminar con broche de oro con la prensa...estamos ya en una dictadura y el rey absoluto de panama es el narco de Martinelli.

e.l.abogado
Hace 2 aos

Los partidos políticos, han ido, poco a poco, adquiriendo el monopolio de esa instrumentalidad electoral y se han erigido en vehículo exclusivo para acceder a la representación del pueblo en los órganos del Estado. Han prolongado inexplicablemente su papel y asumido un creciente control sobre el ejercicio de la representación popular, sometiendo a los representantes del pueblo a la disciplina partidaria. En una clara distorsión del concepto de democracia, hemos llegado solapadamente a plantear la distinción entre democracia representativa y lo que es democracia de partidos, lo que en años recientes nos ha llevado a colegir que nuestro régimen es de una democracia de partidos y no de la democracia representativa, que es el ideal perseguido desde el advenimiento de la Republica.

e.l.abogado
Hace 2 aos

Nuestra Ley Fundamental reconoce a los partidos la facultad de sustituir a aquellos miembros del cuerpo legislativo que habiendo sido electos bajo la nomenclatura partidista , no respeten la disciplina de voto; en otras palabras, al ubicar al partido por encima de la voluntad de los electores, se privilegia, en el ejercicio de la democracia, el papel del partido por encima del mecanismo de representación y en consecuencia, lo que define al régimen político no es esta última sino el poder del partido, o lo que es lo mismo : una partidocracia! Partidocrazia en italiano y partidocracia en castellano son vocablos de uso creciente en el lenguaje político, por lo general con una connotación peyorativa y aludiendo a un estado de “enfermedad” del régimen democrático; una deformación de la democracia. El concepto surge en el contexto de la discusión de las relaciones entre sociedad civil y sociedad política y alude a una abusiva apropiación de espacios políticos por parte de los partidos políticos en una determinada sociedad. Es por ello que bien podemos definir la partidocracia como una desviación del papel que corresponde a los partidos políticos en la democracia representativa.

e.l.abogado
Hace 2 aos

El fracaso de los partidos políticos ha quedado demostrado de manera fehaciente, jamás podremos lograr ningún cambio gracias a ellos, y se diga lo que se diga, , tenemos que irnos acostumbrando que para lograr la democracia que todos aspiramos, lo mejor será vivir sin ellos. Todos están bajo el escrutinio y la crítica, pero las cúpulas partidistas y la desgastada clase política tradicional , siguen insistiendo que estos siguen siendo la vía fundamental para participar en política. Afortunadamente poco a poco, es una vía en la que la mayoría de los panameños ya no cree. El grueso de la población no está encontrando en los partidos políticos un canal para participar en política. Este fenómeno podría ser resultado de dos problemas. En primer lugar, el hecho de que las personas en realidad no están interesadas en participar en la política. No sería extraño. Un rasgo de las sociedades masivas modernas es el creciente individualismo en las actitudes y patrones de comportamiento de la población, y en segundo lugar, las personas y las familias se atrincheran en sus propios círculos y cada vez con mayor frecuencia apelan a soluciones particulares ante problemas generales.

e.l.abogado
Hace 2 aos

Ninguno de los partidos que están en la arena política, representan el país al que pueda aspirar la mayoría de los ciudadanos. No sabemos hoy si esos siguen siendo partidos políticos o simplemente clanes políticos. Sacudidos por sus propias divisiones y enfrentamientos, no han tenido tiempo para dedicarse a construirse como verdaderos partidos políticos de cara a la población. La discusión contemporánea se circunscribe al análisis de los regímenes democráticos, que cuentan con una pluralidad de partidos, en los que las libertades públicas fundamentales tienen vigencia así como la separación de órganos del Estado. Es decir, donde la sociedad civil tiene posibilidades de constituirse en su multiplicidad y actuar, planteando así la disputa de espacios con los partidos políticos; no es pues, arbitrario, que el uso de partidocracia en su forma peyorativa provenga principalmente de las organizaciones de la sociedad civil.

Sergio Sanchez
Hace 2 aos

¿Y a este payaso que le pasa? ¿No es un hecho que en nuestro sistema la mayoría manda? Puede ser o no justo pero es así. El mismo Blandón está en su puesto porque ganó por mayoría de votos frente a sus oponentes. Está furioso porque fueron más astutos que él, que siempre se ha creído el más vivo y el más burlón, que quería mantener la asamblea secuestrada con proposiciones sin importancia hasta el día de juicio final. Un hombrecito tan cochino que no le importa nada con tal de ganar. ¿recuerdan su rivalidad con Oses, de La Chorrera?

raulp15
Hace 2 aos

por que tratan de vender la falsa presuncion de que la CSJ, fallo en estricto derecho, es evidente hasta para el menos ilustrado de los panameños que esa institución, JAMAS ha sido independiente en su accionar, que coincidencia que ahora hayan fallado luego de 12 años, extraordinario... pero, lo que entristece es que hasta ese mismo fallo viola la constitucion y debilita aun mas la por si debilisima instuticionalidad democratica de este pais, y ese "regaño" del magistrado presidente, realmente fue la cosa mas funesta que pudo hacer, y ahora quien dira que todo ese show del lunes no fue orquestado por los que mecen la cuna en Panama?
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES