Está navegando en la edición del Miercoles 17 de Octubre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

‘Colón defenderá sus activos’; Frente Amplio por Colón anuncia manifestación

LA PRENSA/Archivo

17/10/2012 - COLÓN, Colón.– Acciones de protestas en la ciudad y afueras de Colón, una vigilia y conferencia de prensa anunciaron para mañana jueves los más de 20 dirigentes y organizaciones colonenses que la noche de este miércoles se unificaron al Frente Amplio por Colón (FAC).

Gerardo González, dirigente del FAC manifestó que rechaza el vandalismo de algunos grupos infiltrados en las protestas, así como la represión indiscriminada de la Policía Nacional contra la población afectada por los gases lacrimógenos.

“Responsabilizamos al presidente, Ricardo Martinelli, al gerente de la Zolicol, [Leopoldo Benedetti] y a la Policía Nacional de lo que ocurre y suceda en Colón, que defenderá sus activos y no a la venta de las tierras “, dijo González.

Felipe Cabeza, dirigente comunitario condenó la llegada de una gran cantidad de agentes policiales para reprimir al pueblo colonense, mientras que el FAC exige al pleno de la Asamblea Nacional sesionar en Colón.

“No cesaremos las acciones hasta que se retire el proyecto y se venga a consensuar con los colonense, no permitiremos la ventas de nuestras tierras”, enfatizó Cabeza.

Las declaraciones del FAC se dieron esta noche al finalizar la reunión de evaluación y coordinación de los hechos en el Centro Regional Universitario de Colón.

SE INTENSIFICA PROTESTA

Las protestas en la ciudad de Colón, en rechazo al proyecto de ley N° 529 que permite  la venta de tierras en la Zona Libre de Colón (ZLC), se han intensificado la noche de hoy.

Un grupo de manifestantes ha procedido a quemar llantas y a colocar barricadas en las principales calles de la ciudad de la costa atlántica como medida de fuerza para que el Gobierno retire de la Asamblea Nacional el proyecto de ley.

Agentes del Control de Multitudes de la Policía Nacional lanzan gases lacrimógenos y perdigones en estos sectores. Desde los balcones de algunos edificios las personas tiran botellas a los policías.

Los gases han afectado a las familias que viven en el lugar, por lo que han tenido que salir calles adyacentes al mar.

Las protestas iniciaron desde  horas de la tarde. La Policía, en tanto, custodia los bancos y algunos supermercados de la avenida Bolívar luego de que algunas personas han aprovechado la situación para hacer algunas detonaciones con armas de fuego, con el propósito de  de cometer saqueos, de acuerdo a las autoridades.

Los miembros del Frente Amplio por Colón se mantienen reunidos para evaluar y coordinar acciones mañana.

VIGILANCIA

Más temprano, los agentes de la Policía Nacional lograron despejar las calles de la Ciudad de Colón, por lo que los conductores puedieron circular libremente por la zona.

Los agentes de la Policía Nacional tenían custodiada las calles desde la cuarta hasta la décimo sexta.

PROTESTA

Desde la mañana de este miércoles, 17 de octubre, en la Ciudad de Colón diferentes grupos han protestado contra el proyecto de ley No. 529, que permite la venta de los terrenos en donde está ubicada la Zona Libre de Colón (ZLC).

Las protestas se han extendido durante todo este 17 de octubre y en ellas han participado gremios obreros y la sociedad civil organizada del sector.

Se han reportado cierre de calles, quema de llantas y caminatas por los sectores comerciales de la Ciudad de Colón para exponer su rechazo a la venta de las tierras.

ANTIMOTINES

Las protestas fueron dispersadas con gases lacrimógenos, que fueron lanzados por agentes de la Unidad de Control de Multitiudes de la Policía Nacional.

Sin embargo, los manifestantes se reagrupaban para continuar sus protestas a lo largo de la Avenida Central de Colón, en donde formaban barricadas para impedir que los agentes de la Policía Nacional avanzarán.

Los miembros del Frente Amplio por Colón se atrincheraron en la iglesia San José Paulino, en donde la Policía Nacional se apostó en la parte externa con la intención de detenerlos.

Mientras tiraban gases que afectaba a todos los transeúntes y manifestantes.

MÁS NOTICIAS EN Locales


ulises
Hace 2 aos

mientras solo sean 3 gatos los que salgan a protestar nadie les va a hacer caso...

JEHU
Hace 2 aos

si aunque sea se destinara el 60% de las entradas en zona libre para colón hoy dia fuera una ciudad sin necesidad d pedir nada. pero los gobiernos han pasado, incluyendo este, solo se han acordado d esa provincia para engañarlos para los votos y la zona libre como una vaquita lechera. por otro lado están los puertos d evergreen, no entran pocos reales.

JEHU
Hace 2 aos

ahora viene martinelli a decir q sus problemas se resolverán vendiendo unas parcelas d tierra, por favor, aunque fuera verdad , sería como verter un vaso d agua en el desierto. entonces quedarán sin recursos y sin problemas rsueltos. y lo q dice alguien por alli atrás no deja d ser cierto. esos terrenos los compran ellos mismos (martinelli y combo) para seguir haciendo negocios a costilla del arrebatamiento d las tierras estatales

Conspirador
Hace 2 aos

el cd perdio para la elecciones del 2014 a bocas del toro y ahora a la provincia de colon con esta metida de pata.

JEHU
Hace 2 aos

colón si requiere de una intervensión estatal con planes para atender los problemas sociales q allí se sufren. problemas como poca identidad para el trabajo, un educación apropiada, delincuencia, etc. y q contribuya a mejorar las infraestructuras, renovación urbana. hay edificios muy viejos. pero no es quitándole lo q tienen para venderlo y dizque usarlo para ellos cuando se sabe q el gobierno tiene problemas presupuestarios.

david
Hace 2 aos

que descuidado esta la parroquia san jose de la calle 10... :( colon esta mas feo que antes... Colon se tiene que independizar. hay mucho dinero pero no le llega nada a ellos directamente

Coldblood
Hace 2 aos

no pensé que iba a decir esto, pero vamos colonenses, no se dejen robar, quienes creen que van a comprar esas tierras???? Martinelli y su combo para entonces alquilarselas a los empresarios de ZL, no se dejen!!!!

david
Hace 2 aos

que descuidado esta la parroquia san jose de la calle 10... :( colon esta mas feo que antes... Colon se tiene

Tanai7
Hace 2 aos

dicen algunos que "todos los gobiernos han abandonado siempre a esta provincia!" el actual Gob. pretende darle la estocada final para acabar de saquearlo! vender toda la Prov. pueblo de colon, al igual que los indigenas tendran que hacer su lucha y por lo que veo, solos! el resto del pais los apoyara? como los critican, pero no les tienden la mano! luchen ustedes y luego que todo sea para su prov y nada mas!

ameliac
Hace 2 aos

Los colonenses deben de entender que el gobierno los quiere ayudar, ellos nunca harán algo que los perjudiquen al contrario, ellos quieres que ustedes tengan mas beneficios.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios que no cumplan con diferentes puntos.
Estos serían:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES