Está navegando en la edición del Miercoles 20 de Junio del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

‘Martinelli echa para atrás para arremeter con más fuerza’

LA PRENSA/Ana Rentería
Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, anunció en conferencia de prensa, el 19 de junio de 2012, la suspensión de las sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional.


20/06/2012 - “El presidente [Ricardo] Martinelli hizo lo que correspondía antes de que la situación se saliera aún más de control: retirar los proyectos de ventas de acciones y suspender la designación de los magistrados de la Sala V”.

El planteamiento viene de Juan Carlos Hidalgo, analista de Políticas Públicas sobre América Latina del Instituto Cato, luego de que el Presidente panameño retirara ayer, mediante decreto ejecutivo, los proyectos de leyes que se discutían en la Asamblea Nacional relacionados con la venta de las acciones del Estado en empresas mixtas y el nombramiento de los magistrados de la Sala V.

Ahora bien, el observador internacional advierte que esta decisión del jefe de Estado panameño hay que verla con cuidado.

“En el pasado hemos visto cómo Martinelli echa para atrás ante la presión popular tan solo para arremeter luego con más fuerza”, recuerda Hidalgo.

Los comentarios del analista político surgen a propósito de los hechos recientes registrados en Panamá, cuando centenares de ciudadanos salieron a la calle  para protestar por las decisiones del Gobierno.

INDIGNACIÓN CIUDADANA

“Martinelli ha visto de primera mano que los panameños no van a permitir que él socave la institucionalidad del país con acciones arbitrarias. Ojalá en verdad haya aprendido la lección”, opinó Hidalgo en una entrevista con Prensa.com desde Washington, D.C., Estados Unidos.

Después de lo ocurrido –plantea– “la sociedad civil panameña ciertamente debe permanecer vigilante de las acciones del presidente” Martinelli.

De hecho, esta tarde está prevista una marcha –convocada por el recién creado “Frente por la democracia”– para mostrar la indignación ciudadana por las decisiones del Gobierno con relación al nombramiento de los magistrados de la Sala V y la intención de vender las acciones del Estado en empresas mixtas.

La marcha se hará a pesar de que el Ejecutivo retiró este martes, 19 de junio, los impopulares proyectos de leyes que se discutían en sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional y que motivaron las movilizaciones que terminaron en protestas y enfrentamientos entre ciudadanos –entre ellos diputados– y agentes antimotines de la Policía Nacional.

La actividad comenzará a las 4:00 p.m., en el Parque Porras, de donde saldrá la marcha con dirección a la Plaza Catedral, en el Casco Antiguo, donde está el Palacio de las Garzas.

En el video que acompaña esta nota encontrará la segunda parte de una entrevista que hizo Prensa.com al analista del Instituto Cato Juan Carlos Hidalgo, cuando se desarrollaban las protestas en el palacio legislativo a causa de los polémicos proyectos de leyes.

MÁS NOTICIAS EN Locales


El Nivelador
Hace 2 aos

Así lo dicen los sabios, "Los que se aferran a la vida mueren, los que desafían a la muerte sobreviven." los panameños desafiaremos la muerte hasta los últimos días, con la convicción de que lo haremos por la patria, por nuestros hijos, nietos y demás familiares.

Roberto sandoval
Hace 2 aos

Y este analista extrangero de donde salio? parece estar en retainer de la Prensa para sacar cosas contra Martinelli y hacer ver que son opiniones extrangeras. aqui nadie se chupa el dedo Eiseman, mejor paga los impuestos que debes como todos los Panamenos hacemos.

DELFO A. DE LORA
Hace 2 aos

Espero que con la beca universal, y la oportunidad de TODOS de estudiar la siguiente generación no sea TAN BURRA como ustedes. Visite a Costa Rica y escribí un articulo al respecto…”Costa Rica: Un ejemplo para los panameños.” Los ticos nos aventajan en cultura y educación porque los gobiernos invirtieron en eso para su pueblo como lo está haciendo ESTE gobierno ahora. BURROS.

DELFO A. DE LORA
Hace 2 aos

Así que los fallos de los magistrados nombrados por Martinelli son malos y los fallos de los nombrados por otros presidentes eran buenos, sobretodos los presidentes PRD. Como son de BURROS ustedes. Para su conocimiento, sin son tan burros y no lo saben, este fallo fue provocado por un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PRD y no por Martinelli.

ferispan
Hace 2 aos

tapar el sol con las manos es una idea de ciegos. y no hay pero ciego que el que no quiere ver.

DELFO A. DE LORA
Hace 2 aos

El PRD interpuso un recurso de inconstitucionalidad por lo actuado por Mireya. Ahora Martinelli solo estaba obedeciendo a la Corte de nombrar los magistrados. Los que formaron todo el embrollo, PRDs y Arnulfistas, son los que ahora están protestando. PURA DEMAGOGIA Y POLITIQUERIA BARATA.

-KAJOL
Hace 2 aos

habla claro,el que fallo en contra de lo actuado x mireya es moncada y harry dias, 2 esbirros q obedecen ordenes del capo y por eso buscan revivir el muerto de la sala v, y el loco solo obedece lo que el mismo se manda x algo es el capo de estos gantesr maleantes que acaban con la cosa publica de panamá

DELFO A. DE LORA
Hace 2 aos

Ojalá en verdad haya aprendido la lección”, Los que en realidad están socavando la institucionalidad del país son estos señores dirigentes de la oposición. Porque respecto a la Sala Quinta están irrespetando e ignorando un fallo de la Corte Suprema de Justicia, el cual restituyo la Sala Quinta, la cual fue creada por el gobierno PRD de Pérez Balladares y anulada por el gobierno Arnulfista de Mireya Moscoso.

Sandokan
Hace 2 aos

Cómo les arde comprobar que está llegando el final!. Ve buscando trabajo. Gentuza como tú cree que los demás somos tontos y nos creemos las estupideces con las que esconden sus delitos. Ya veremos a las loras...er, ratas, saltar del barco que se hunde.

DELFO A. DE LORA
Hace 2 aos

Este Sr. Hidalgo es un atrevido para estar inmiscuyéndose en los asuntos internos de nuestro país y no sabe nada de lo que en realidad está sucediendo en Panamá, cuando dice: ““Martinelli ha visto de primera mano que los panameños no van a permitir que él socave la institucionalidad del país con acciones arbitrarias.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES