Está navegando en la edición del Miercoles 21 de Marzo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

‘Podemos hablar de despenalización aunque no estemos de acuerdo’



21/03/2012 - La iniciativa tomada por los presidentes de seis países de Centroamérica de hablar por primera vez de la despenalización de la droga y de otras alternativas para combatir el narcotráfico es el primer pasó sólido dado por esos mandatarios en el endurecimiento de esa guerra.

Así lo manifestó el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien es el precursor de esta medida, destinada a avanzar hacia una discusión regional sobre la despenalización del consumo y comercio de drogas.

Pérez Molina dijo que de haber un consenso o rechazo en los puntos que se discutan en la Cumbre Centroamericana convocada en la ciudad guatemalteca de Antigua, el próximo sábado, 24 de marzo, entre los país de la región  se habrá roto con el tabú que existe entre los políticos de sentarse a hablar de la despenalización de las drogas.

“Podemos hablar de la despenalización aunque no estemos de acuerdo todos”, añadió Pérez Molina, invitado de honor a la inauguración de XXX versión de la Feria Internacional Expocomer.

Agregó que esa cumbre servirá para plantear un abanico de posibilidades para el endurecimiento de la guerra contra el narcotráfico.

“En esta cumbre no espero que se tomen decisiones, sino que se discutan las alternativas que se planten”, remarcó el gobernante guatemalteco.

En ese sentido indicó que ese sería un primer paso para llevar el tema de la despenalización a la Cumbre de las Américas.

A la cumbre centroamericana convocada para este sábado ya han confirmado su asistencia los presidentes de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá y se espera la confirmación de Belice y República Dominicana.

La propuesta de una posible despenalización del consumo de drogas surge ante un fracaso de más de 40 años en los mecanismos represivos tradicionales para contener la violencia criminal en la región.

MÁS NOTICIAS EN Locales


Sandokan
Hace 2 aos

Hallo sospechosa la actitud del recién estrenado presidente de guatemala, pero opino que el problema más grande es que en Estados Unidos, a los drogadictos se les ve como "víctimas" y no como los criminales que son. Mientras el "delito" solo sea visto como algo propio de los productores pero no de los consumidores, este asunto jamás será controlado.

Octopus
Hace 2 aos

De acuerdo al FBI cada 18 segundos se arresta a alguien en gringolandia por posesión (solamente) de drogas. uno cada 37 segundos por marihuana, usada por la mitad de la población. El último estudio de harvard university indica que legalizando marihuana inyectaría decenas de billones a la economía gringa. ($76.8 billones al año)...Una de las razones por la cual los grandes industrialistas, banqueros y políticos de su gobierno no quieren que esto pase. Los que se benefician del verdadero tráfico en eeuu. Que casualidad que nunca encuentran ni arrestan capos de droga en eeuu? 80% de la población carcelaria está llena de los que usan cantidades mínimas, no de los millonarios. cuando quieren seguir engañando a la gente, buscan uno en Colombia, o México..... Debieramos arrestar como criminales a los que usan licor y cigarrillos por usar una sustancia que mata igual o mas gente que cocaína? Quien sabe

EZE
Hace 2 aos

hasta los antibióticos han tenido que regular porque la gente se los traga como mentas. imagínate la droga. lo que quieren esos sinvergüenzas es democratizar las maras salvatruchas, los narcoguerrilleros y el lavado de dinero. si no ponen la caja de cigarrillo a $5, se mueren de cáncer. imagínate coca o heroína barata. no sean tan estúpidos.

Octopus
Hace 2 aos

Las cajas de cigarrillos a $5 no ha disminuído su consumo. Si hacen las otras drogas legales, eso no va a hacer que los que no consumen heroína van a salir corriendo a la calle a comprarla o hacerse adictos. Si seguimos pensando que los únicos maleantes son las maras salvatruchas, los narcoguerrilleros y no los verdaderos criminales como gente en wall street, maleantes poderosos como los reagan, bush y clinton en el negocio y grandes consorcios financieros que se mantienen de esto, seguiremos confundidos. Varela hermanos venden la droga mas dañina, la que mata mas gente que todas las otras drogas juntas y nadie los cuestiona

Octopus
Hace 2 aos

"la guerra contra el narcotráfico." que chiste. Que van a hacer meter a george bush en la cárcel?

DiablicoSucio
Hace 2 aos

Tenue luz al final del túnel...

Hedley
Hace 2 aos

Ya era hora!
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES