Está navegando en la edición del Miercoles 21 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

45% del agua que suministra el Idaan no se factura, dice Rómulo Roux

CINTHIA ALMANZA
DE PRENSA.COM
calmanza@prensa.com
LA PRENSA/Archivo
Roux reiteró que la Autoridad del Agua se puede discutir en enero en la Asamblea Nacional.

21/11/2012 - El ministro de Relaciones Exteriores y encargado del proyecto de la nueva Autoridad del Agua, Rómulo Roux, aseguró este miércoles, 21 de noviembre, que el 45% del agua potable que suministra el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), a la población no factura ingresos a la entidad.

Roux manifestó en Telemetro Reporta que esa situación obedece a que hay muchas personas que están conectadas ilegalmente a las tuberías de la institución y otras que están conectadas legalmente, pero no tienen medidor por lo tanto “pueden consumir lo que les parezca y pagan una cifra mínima”.

Por esto, el canciller expresó que antes de pensar en un aumento al servicio de agua, lo que hay que implementar es un plan agresivo para cobrar el suministro de agua potable, para que las personas que están consumiendo paguen por un servicio que realmente le está llegando.

No obstante, Roux dijo que para lograr que la población pague la deuda que mantiene con el Idaan, se hace necesario el mejoramiento del servicio de agua potable.

En ese sentido, reiteró que para el mes de enero de 2013 será presentado el proyecto de ley sobre la nueva Autoridad del Agua a la Asamblea Nacional, la cual según el Gobierno mejorará la administración y suministro del servicio de agua en el país.

Roux expresó que no considera que el proyecto de ley de la Autoridad del Agua tiene que ser llevado a las sesiones extraordinarias, por lo que prefiere que el mismo sea discutido en la Asamblea Nacional en sesiones ordinarias.

“Es importante que haya consenso y participación tanto de los partidos políticos, como los diferentes gremios que conforman el país, para que esto no se vea como un proyecto del gobierno del presidente Ricardo Martinelli, sino como un proyecto de Estado", concluyó el canciller.

MÁS NOTICIAS EN Locales


Mrkito
Hace 1 ao

Lo primero que debe hacer el Señor del agua, es medir el consumo en litros no en galones, porque los medidores están graduados en metros cúbicos y ni siquiera hacen bien las conversiones. Establecer un consumo básico por persona por día y castigar el despilfarro. Que empiece por ahí.

Mrkito
Hace 1 ao

El 45% del producto no produce ingresos al IDAAN. Lo que tiene que hacer este nene es medir las cantidades consumidas y cobrarlas. En este momento los que tenemos consumo medido se nos factura $8.60/mes sin importar si ahorramos el aguas, al resto de los sinvergüenzas se les aplica el promedio y ni siquiera pagan. Los más afectados son los que casi no les llega el agua, pero si les llega el recibo.

GANDHI
Hace 1 ao

ENTONCES CIERREN ESA PORQUERIA!!!, COMO ES QUE NO SABEN QUIEN ESTA ROBANDO EL AGUA?, EMPIECEN POR LOS MALEANTES DEL PRD, CD. PANAMEÑISMO, ETC, ETC

Iberkún
Hace 1 ao

ese "plan agresivo" de cobro de agua no facturada lo puede hacer perfectamente el idaan ahora, no tiene que ser una "autoridad del agua" la que lo haga.

ROBERTO
Hace 1 ao

estoy de acuerdo, él cree que descubrió el agua tibia. eso se sabe hace rato atrás pero no han hecho nada. no hay que ser ministro para saberlo.

vicente
Hace 1 ao

acaba de descubrir el agua tibia. pobre inepto. Esto lo sabemos desde hace años. lo que tienes que hacer es resolverlo rápido.

EZE
Hace 1 ao

INEFICIENTES...¡¿QUÉ ESPERAN?!...CÓBRENLA Y RESUELVAN Y DEJEN DE QUEJARSE, PORQUE POR SU INCOMPETENCIA PAGAMOS TODOS LOS QUE PAGAMOS.

AgriculturaMilenaria
Hace 1 ao

una idea para ley es que se condone la deuda morosa de usuarios al traspasar las cuentas bancarias del idaan a la nueva institucion. otra idea es que el agua no tenga tanta concentración de químicos nocivos como el floruro de sodio que no sirve para nada mas que matarnos lentamente, de nada sirve para las caries

Thor
Hace 1 ao

El tema del IDAAN y sus deficiencias es una heredad de la falta de planificación y gestion administrativa de gobiernos anteriores. Ahora como en muchos otros casos le ha tocado este gobierno el hacer lo posible en corregir el problema lo cual tomara tiempo implementar...

Mrkito
Hace 1 ao

Deficiencias heredadas, deberías darte con ese martillito en la cabeza para ver si despiertas las neuronas y que no se tarden tanto tiempo.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES