Está navegando en la edición del Lunes 7 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

'No podemos darle la espalda a los mártires'

LA PRENSA/Priscilla Pérez
Alfonso González tenía 26 años de edad cuando perdió una pierna durante los sucesos del 9 de enero de 1964.


07/01/2013 - Distintos sectores de la sociedad se manifestaron sobre la conveniencia o no de trasladar el día feriado correspondiente al 9 de enero para hoy lunes, a propósito del 49 aniversario de la gesta patriótica 1964.

Para Alfonso González, quien perdió una pierna durante los enfrentamientos entre los estudiantes del Instituto Nacional y la guardia estadounidense el 9 de enero de 1964, es “desagradable y ofensiva” para las mártires que se haya traslado esa fecha.

“Se debe conmemorar el mismo día, en el cual ocurrieron los hechos”, señaló González, al tiempo que sostuvo que es la única forma en que las personas puedan recordar ese fatídico día.

En medio de una conferencia de prensa organizada por el Movimiento Ciudadano por el Rescate de la Identidad Nacional, realizada en un restaurante de la capital, distintas personalidades también expresaron su disconformidad con el día “puente”.

De acuerdo Ana Elena Porras, fundadora del movimiento, los jóvenes panameños “no entienden” el significado de la fecha ya que para ellos “es solo un día libre de recreación” y añadió que con acciones como cambiar el día se busca “olvidar” la historia del país.

Para Ivan Vásquez, representante del corregimiento de Ancón, lo principal es hacer  "conciencia” que Panamá está primero y que ese día se debe celebrar el 9 de enero.

El edil anunció que presentará mañana, martes, una moción ante el Consejo Municipal de Panamá para crear una comisión especial para que organice la celebración del 50 aniversario de la gesta del 9 de enero, que contempla visitas a escuelas y la lucha por la restitución de la materia escolar  “Relaciones de Panamá con Estados Unidos”.

Otros dirigentes políticos que se unieron a las voces de indignación fueron Mitchell Doens, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); y el dirigente del Molirena, Olimpo Sáez.

“No podemos darle la espalda a los mártires del 9 de enero”, dijo Sáez hoy en el noticiero matutino de TVN-2.

Mientras que el dirigente PRD, Mitchell Doens, señaló a Prensa.com que es importante que la juventud panameña entienda que ese día “cambio el rumbo de nuestra historia”.

Pero no todos se oponen al cambio de fecha, el presidente de la Asociación de Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Roberto Troncoso, señaló que el día puente da un gran impulso a la economía panameña, principalmente en el interior del país.

“Los días puentes aumenta en un 30% la actividad económica del a veces olvidado interior del país”, agregó.

A su juicio, para poder conmemorar los eventos que ocurrieron ese día, no solo se debe dar un día feriado, sino reforzar en las escuelas la enseñanza de la  historia nacional.

 Con información de Priscilla Pérez


Leoncio Portocarrero Lemos
Hace 1 ao

Entre mas caca raquean, mas lejos estamos dejando a los que la historia absolvió.... "POR UN PANAMÁ MEJOR"

Alienus
Hace 2 aos

Mártires? Pero este país sigue perteneciendo a EE.UU, mucho no hicieron... parece. Además en panamá no existen historiadores probos, los contados con una mano que de vez en cuando salen en los medios haciéndose los culturozos de la historia de panamá son patéticos. Se aprende más historia con un historiador extranjero que con un culturozo panameño. ¡Por favor!

Roldán
Hace 2 aos

los puentes no son los que van a hacer olvidar o no nuestra historia.. eso se aprende en la escuela.. los que no estan de acuerdo con los puentes es que tienen una mentalidad tercermundista.. este fin de semana fue bueno para el individuo, para las familias, para los negocios.. en fin para casi todo el mundo, menos para los retrogrados de mentalidad tercermundista.

Tanai7
Hace 2 aos

lo ke habria ke entender es ke no todos los dias feriados son aptos para lo de 'dia Puente' y seleccionar solo eventos no controversiales para estos cambios! por otra parte, lastima leer algunos comentarios que descartan cinicamente la historia! ellos Deben saber que un pueblo sin historia, no tiene identidad, ni un futuro cierto! sin identidad, se vive en confusion, frustracion e incertidumbre!

Woody
Hace 2 aos

Y un pueblo sin ortografía ni redacción!

Woody
Hace 2 aos

Que discusión más boba.

Zacarías
Hace 2 aos

En el gobierno de mentirelli no saben ni siquiera quienes fueron los martires.

Woody
Hace 2 aos

Yo tampoco Zacarías... Como se llamaban?

Tanai7
Hace 2 aos

haga ud buen uso de la actual tecnologia para cultivarse debidamente! porque no hacer uso de los beneficios del 'internet?' en lugar de "descartar" lo dicho por 'zacarias' averigue ud los nombres y asi sabra "como se llamaban" y tambien como beneficiaron con su sacrificio (de martires) a los compatriotas que le sobreviven! cultivese tio, y aprenda tambien a agradecer a quienes dieron sus vidas por ud y demas ciudadanos de panama! se vale no ser tan impresentable! hagase ver!

Woody
Hace 2 aos

Sé cómo se llamaban. Medite antes de atacarme... ¿Cuál habrá sido la razón del escueto comentario de Woody? ¿Porqué le habrá parecido boba la discusión? ¿A qué parte se refería? Si no tiene todas las respuestas... Pregunte. Eso es dialogar... Lo que usted hace es un ataque a mansalva con sólo una fracción de información. Como tantos otros comentarios que me an hecho calificar de "boba" la discusión.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES