Está navegando en la edición del Lunes 3 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Abogan por un buen manejo del presupuesto familiar por fiestas de diciembre

LA PRENSA/Archivo
Alternativas como las carnes de cerdo o de res son opciones que los panameños deben tomar en cuenta a la hora de hacer la cena navideña.

03/12/2012 - Frente al alza “cada vez más acelerada” de los precios de la canasta básica familiar, María de Gracia, una madre de familia residente en Río Abajo, ciudad capital, confesó que viene evaluando, desde antes de la llegada de diciembre, de diversas opciones para ofrecerles a sus hijos una cena navideña deliciosa pero a la vez accesible a su bolsillo.

Como ella, muchos son los panameños que desean tener –durante estas fiestas de fin de año– un buen menú que sea de agrado para sus familiares y que no repercuta en un gasto exagerado que afecte el presupuesto familiar.

LAS SUGERENCIAS

Al respecto, Argelia Gordón, analista de consumo de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), dijo a Prensa.com que antes de realizar la lista de los productos que conformarán el menú de estas festividades, el consumidor debe aprender a manejar el presupuesto familiar, tomando en cuenta que estas celebraciones contemplan otro tipo de gastos como la adquisición de regalos, muebles y artículos electrónicos para la remodelación del hogar.

Por ello, Gordón recomendó a la ciudadanía que haga “un cálculo previo” de los productos que necesitarán para las cenas del 24 y 31 de diciembre próximo. Dicho cálculo debe realizarse dependiendo de la cantidad de personas que participarán en la degustación, indicó. “Con ello uno evitará excederse en la compra de productos innecesarios”, recalcó la funcionaria.

SUSTITUIR PRODUCTOS

Las carnes blancas como el pollo o los mariscos y pescado son alimentos que podrían sustituir a los productos como el jamón y el pavo, cuya demanda de consumo aumenta durante este mes.

Y es que, según Gordón, para este fin de año los precios más accesibles de estos últimos productos oscilarán entre los 25 a 30 dólares debido a la inflación que se ha registrado en los últimos meses de este 2012. Solo los ingredientes para la preparación de un pavo o jamón conlleva un gasto de 13 dólares, mientras que los ingredientes para la preparación de un pollo repercutirían un gasto de tres dólares, aseguró la analista de precios.

Otra de las opciones económicas para definir el menú navideño podría efectuarse sustituyendo el tradicional arroz con guandú, por el arroz con pasas. Asimismo, el clásico ponche de huevo puede ser sustituido por un ponche navideño a base de manzana y naranja natural. Las recetas para la elaboración de estos platos los consumidores se pueden encontrar en la página web de la Acodeco (www.autoridaddelconsumidor.gob.pa).

“Estas son opciones deliciosas con las que las personas disfrutarán ahorrando dinero”, comentó. “Lo importante es recordar que tenemos gastos fijos que debemos seguir pagando, como las cuentas de la luz, agua y teléfono. Debemos analizar nuestra situación económica para no atraer las deudas”, puntualizó.

RESPONSABILIDAD

Por su parte, Pedro Acosta, presidente de la Unión de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), instó a la ciudadanía a ser responsable y tener control en sus gastos.

“Hay que discernir mucho entre lo que se quiere y se puede comprar”, advirtió Acosta, quien dijo que la mejor forma de ahorrar para estas fechas es a través de la compra de los productos nacionales.

Alternativas como las carnes de cerdo o de res son opciones que los panameños deben tomar en cuenta a la hora de hacer la cena navideña. “Sencillamente debemos ser responsables”, concluyó.

MÁS NOTICIAS EN Locales


pitagoras II
Hace 2 aos

La analista de consumo de ACODECO sugiere, ahora el que quiere comer pavo, lechon, jamón y algunas otras cosas más está en libertad de hacerlo. Solamente era una sugerencia

eldayan
Hace 2 aos

entiendo lo de sustituír los productos; pero comer pollo en la cena de navidad es como deprimente, si se tiene como costumbre comer pavo o jamón. sé que puede sonar ridículo, pero generalmente se come pavo o jamón exclusivamente para estas fiestas y lo vamos a sustituír con pollo que comemos todo el año?... bueno, el alza de los precios nos puede obligar a ello, pero insisto en que dicha medida por demás es bien triste.

el usuario
Hace 2 aos

la señora de grasia no tiene trabajo o no quiere trabajar? mejor ahorren en estas fiestas y no compren pavo así mas para mi

EZE
Hace 2 aos

no es cuestión del buen manejo del presupuesto, es que el presupuesto no da, y no da porque las alzas, la especulación y el monopolio de los supermercados va más rápido que la posibilidad de conseguir mejores salarios.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES