Está navegando en la edición del Martes 23 de Julio del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Cruz Roja dice que marinos norcoreanos se encuentran bien

23/07/2013 - La Cruz Roja Panameña indicó esta tarde que los 35 marinos del buque norcoreano Chong Chon Gang se encuentran bien luego de visitarlos en la base de Sherman, en donde se encuentran a órdenes de la Fiscalía Antidrogas.

El grupo de miembros de la Cruz Roja hicieron una visita de una hora, en donde le tomaron la presión a los marinos y además recogieron varias muestras de sangre.

Las muestras de sangre serán enviadas al laboratorio del hospital Santo Tomás para que sean examinados. Sin embargo, los reportes de hoy, martes, indican que los norcoreanos se encuentran bien, por lo tanto su condición es normal.

Por su lado, el fiscal antidrogas, Javier Caraballo, recordó que los marinos se han negado a declarar desde que fueron retenidos en las costas colonenses.

Caraballo destacó que la Cruz Roja Panameña fue al área por petición del Ministerio Público para que comprobara que los marinos están bien y que son tratados de acuerdo con las leyes.

En tanto, se siguió hoy, martes, con el proceso de descargar la azúcar del buque, anclado en el puerto de Manzanillo. La carga venía de Cuba y con destino a Corea del Norte.

La descarga ha sido lenta por la falta de un lugar para almacenar la azúcar. No obstante, las autoridades no han aclarado cuál será el destino de esa carga.

ATENCIÓN

Una delegación de la Cruz Roja panameña llegó la mañana de este martes, 23 de julio, al puerto de Manzanillo, en la provincia de Colón, para brindar atención médica e insumos a los 35 marinos del buque norcoreano Chong Chon Gang, retenido en el país.

Miembros de la Cruz Roja declararon que brindarán la atención necesaria [medicamentos, agua, alimentos] a los marinos, como parte del apoyo que le darán a la Cruz Roja Internacional.

Se informó que la delegación de la Cruz Roja Internacional está próxima a arribar al aeropuerto internacional de Tocumen, en la ciudad capital.

DEFIENDEN PAPEL DE MARTINELLI

En tanto, el canciller de la República, Fernando Núñez Fábrega, defendió la actuación que ha tenido el presidente de la República, Ricardo Martinelli, en las diligencias efectuadas en el buque norcoreano Chong Chon Gang, retenido en el país.

“Él [Martinelli] tenía la obligación de estar ahí y supervisar que eso se llevara a cabo correctamente”, dijo Núñez Fábrega, luego de las críticas sobre el papel del presidente Martinelli, en la inspección y evacuación de los contenedores del buque norcoreano.

Enfatizó que el Presidente es el responsable de la política exterior y el representante legal del país. Por lo que, sería absurdo que no le dedicará tiempo para ver eso de viva mano y no por el reporte de terceros, comentó, en declaraciones a TVN Canal 2.

Según Núñez Fábrega, lo que ha molestado a los "medios opositores" es que Martinelli tenga un “papel protagónico”, pero desafortunadamente es el rol de un presidente. Él no puede simplemente sentarse en el Palacio, en un salón refrigerado y que le digan lo que está pasando, agregó.

El mandatario panameño participó en el allanamiento del buque. También ha publicado imágenes y detalles del procedimiento en su cuenta de la red social Twitter.

LO PUBLICADO EN LOS MEDIOS

El jueves 18 de julio, el diario argentino Clarín publicó un artículo en el que aseguró que Martinelli “sobreactuó en un recorrido por las bodegas de la nave” gracias a que había sido alertado por Washington, y en ello, “vio la oportunidad de salir en las noticias internacionales”.

En tanto, el viernes 19 de julio el periódico Los Ángeles Times publicó un análisis en el que concluyó que el allanamiento constituía más un drama que un peligro. Dejó ver que a Martinelli le agrada aparecer y participar en decomisos importantes y que este, en particular, le dio la oportunidad de llevar a escena un evento de relaciones públicas.

(Con información de Elio Nuñez y Manuel Vega Loo)

MÁS NOTICIAS EN Locales

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES