Está navegando en la edición del Lunes 5 de Marzo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Acuerdan suspender proyecto Barro Blanco mientras se haga un peritaje

LA PRENSA/Jorge Fernández
La subcomisión especial se reúne desde el sábado 3 de marzo de 2012 en la sede de las Naciones Unidas, en la Ciudad del Saber.

05/03/2012 - Representantes de la comarca Ngäbe Buglé y del Gobierno acordaron este lunes, 5 de marzo, que se realice un peritaje independiente del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, posterior a una revisión del plan de manejo ambiental del mismo.

La suspensión del proyecto sería temporal, mientras  dure el periodo de peritaje, una vez que la revisión del estudio de manejo ambiental haya sido concluida.

Lo anterior es parte de los acuerdos alcanzados hasta ahora en la subcomisión especial, creada para establecer una ley especial minera y de protección de los recursos hídricos de la comarca Ngäbe Buglé.

En el diálogo se instalaron dos mesas técnicas: en una se analiza el artículo No. 5 del proyecto de Ley No. 415 y en la otra el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.
 

SE CANCELARÁN CONCESIONES

El obispo de David, José Luis Lacunza, en su calidad de mediador, leyó esta tarde el comunicado en el que se detallan los avances alcanzados en las dos mesas de trabajo que se conformaron el pasado sábado, 3 de marzo.

Lacunza destacó que los participantes del diálogo también han logrado “avances considerables” en la redacción del artículo No. 5 del proyecto de ley No. 415.

Mencionó que se ha acordado cancelar todas las concesiones otorgadas y vigentes para la exploración y explotación de los recursos minerales en la comarca Ngäbe Buglé y áreas anexas.

En el mismo sentido se acordó que todas las solicitudes de proyectos de desarrollo hidroeléctricos, ubicados total o parcialmente en la comarca y áreas anexas, deberán contar con la aprobación del pleno del Congreso General, Regional y Local Ngäbe Buglé.

Posteriormente, será sometido a referéndum en la respectiva circunscripción comarcal, regional o local.

El diálogo de la subcomisión especial continuará el próximo 12 de marzo, a las 10:00 a.m.

(Con datos de Isidro Rodríguez)

Más información mañana en La Prensa

MÁS NOTICIAS EN Locales


vicente
Hace 3 aos

cada día veo mas canoso, ojeroso y transparente a fabrega. la cacica lo tiene embrujado

Pedriño
Hace 3 aos

Señores tenemos que defender la joven e insipiente democracia Panameña, vean las primeras elecciones limpias de los últimos 50 años, las organizó Guillermo Endara en 1994. Muchos no están acostumbrados a vivir en democracia, muchos de ustedes no la tuvieron que defender en las calles, algunos no tienen la más remota idea de lo que fue la dictadura (violaciones a mujeres, asesinatos por doquier, desaparecidos, fosas clandestinas, gente que tiraron al mar desde helicópteros, paleras de verdad y mejor no sigo para no recordar). Nuestra democracia es imperfecta, pero los que generan el caos, quemas cuarteles de bomberos, queman carros, cierran calles, y sobre todo los que están detrás de todo esto con el SUNTRAC y el fenalotodo, y el PRD no lo acuso directamente pero en Bocas ellos armaron ese enredo, no son amigos de la democracia. Una cosa es ser oposición y otra un antidemocrático. No a los violentos, si a la paz y la convivencia civilizada.

Napo1806
Hace 3 aos

Espero que esa suspensión temporal del proyecto no se convierta en una demanda contra el estado panamaeño que pagaremos todos

comentariosprensa
Hace 3 aos

Los Ngobes cierran la interamericana en un sitio, el CD les da un paliza y mata a uno y abre la vía, los Ngobes cierran en otra parte, el CD abre la vía a sangre y fuego, los ngobes cierran nuevamente y asi... por tanto, esa guerra el gobierno no la puede ganar, aunque el peritaje salga a favor de hacer la hidroeléctrica. En politica uno no pelea las guerras que tiene perdidas. Los ingleses entregaron Hong Kong a China, sin chistar, porque tenían esa guerra perdida; pero pelearon por las Malvinas,porque tenían la guerra ganada. La guerra contra los indigenas el cd la tiene perdida. No entiendo por qué la siguen peleando. Endara les dio a los Ngobe lo que pidieron en Bocas, el Toro les reconoció su derecho a sus tierras ancestrales, Mireya les dio lo que pidieron en Bocas, Martín les dio antes de que le cerraran las calles. el CD ha mandado a asesinar a media docena de ngobes y tercamente quiere pelear esa pelea que tiene perdida en el terreno y en los medios de comunicación. Galindo y Fabrega van a enterrar la poca imagen que le queda al CD, y lo hacen lentamente y ahora bajo la lupa de las ongs y organismos multilaterales, que imbéciles! En política, lamentablemente, no se trata de quien tiene la razón sino quien tiene más poder para cambiar una situación. Habrá alguien en CD que pueda decirle esto a Fabrega y a Galindo?

rikrdolevy
Hace 3 aos

que carajo van a haber ganado los gnabes, aqui no tiene ke ganar gnabes o el gobierno aqui tiene que ganar el pais. los gnabes estan acostumbrados a que les complazcan en todo lo que piden encima de que los mantenemos todos con nuestros impuestos, vienen a estar exigiendo y exigiendo... el dia de mañana vendran pidiendo que el gobierno les regale el pais, les dan el dedo y se kieren kojer la mano pero van duro porke el pueblo ta bien cabriao de su sinverguenzura y esto no es una pelea de gnabes vs gobierno, sino de los gnabes contra el pueblo, ya que no se creen pueblo se cren quien sabe seres superiores que por el simple echo de haber nacido ahiii ahi que hacerles reberencia y darles todo lo que piden.

bla bla bla
Hace 3 aos

quién pagará esa vaina?? no se vayan a salir ahora con peritos como los de los tribunales que tienen que partir con los jueces.

copernico
Hace 3 aos

no veo qué hayan ganando los gnobes con esto del peritaje, ya que ellos pedían cancelar de una el proyecto; el gobierno les propuso hacer el estudio y no aceptaron, ahora tuvieron que hacerlo. Mi pregunta es: si el estudio sale a favor de la empresa, los gnobes lo aceptarán?/R: Lo dudo. Por otro lado si el estudio demuestra "errores" en la concesión o en el estudio ambiental? NO quedará el PRD metido en el problema??? se pondrá bueno esto....!!!

Elena A
Hace 3 aos

Copernico, como dicen en las películas esta historia continuará.

templario9001
Hace 3 aos

eso va a depender quién hizo el peritaje.... ya dije... si lo hace alguien independiente, afuera de panamá, traído por la onu... se la tienen que mamar y si protestan el apoyo que tienen y han logrado se va a ir por el servicio... si es alguien de panamá como la utp, anam o una empresa privada, y sale a favor, entonces los gnobes si podrán quejarse apropiadamente...

MiOpini0n
Hace 3 aos

Hay que delimitar, que se entiende por areas anexas. Porque como estan las cosas ahora mismo, se presta a muchas interpretaciones. Cuidado que todo chiriqui y bocas del toro lo consideran areas anexas....
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES