Está navegando en la edición del Lunes 6 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Agustinos rechazan las declaraciones del ministro José Raúl Mulino

Manuel Vega Loo
De Prensa.com
mvega@prensa.com
Especial para La Prensa/Flor Bocharel
Momentos en que los indígenas ngäbe buglé huyen de los antimotines que despejaban la vía usando gases lacrimógenos y perdigones.

06/02/2012 - Los padres Agustinos del Centro Misional Jesús Obrero de Tolé rechazaron este lunes, 6 de febrero, las declaraciones públicas que en su contra vertió el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, y recordaron que ellos realizan una misión de evangelización en los distritos de Tolé y Munä desde hace 40 años.

Mulino indicó ayer, domingo 5 de febrero, que le pedía a la Iglesia católica que controlara a los sacerdotes porque estaban desinformando al país. Incluso, los acusó de estar en contubernio con los indígenas.

A las declaraciones del ministro de Seguridad reaccionó esa misma mañana el obispo de David, José Luis Lacunza, quien rechazó las aseveraciones del funcionario. "No creo que los curas estén inventando lo que ven", aseguró en su momento el obispo.

El comunicado está suscrito por Carlos De la Cruz, Nicanor Jiménez y Roberto Carpintero, sacerdotes agustinos de Tolé y Munä.

‘No hay un verdadero diálogo’

“Consideramos que hemos llegado a un punto crítico. No hay verdadero diálogo porque el Gobierno no tiene nada que dialogar, simplemente no quiere acceder a restituir el artículo No. 5 de la propuesta de ley de los indígenas”, indicaron los padres Agustinos en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Los sacerdotes indicaron que la mañana del 5 de febrero el Centro Misional Jesús Obrero fue atacado con bombas lacrimógenas. “Hemos atendido a las víctimas, hemos arriesgado nuestro pellejo recogiendo heridos por los potreros y hemos brindado primeros auxilios en coordinación con los equipos de salud del pueblo”, enfatizaron.

Los Agustinos insistieron en que “los indígenas están totalmente desprotegidos jurídicamente”, que no tienen medios justos para defender sus derechos. “Por eso han creído en la posibilidad de lograr una ley especial que proteja sus recursos ambientales”, indica la nota.

Más información en Prensa.com

MÁS NOTICIAS EN Locales


Navybay
Hace 2 aos

Estamos Viviendo en una sociedad en donde los analfabetas están queriendo imponer una moda, repiten mentiras e insultos a saciedad con la esperanza de que sean adoptadas eventualmente. Los comentaristas anteriores vienen y opinan sobre aspectos ecológicos, culturales y económicos sin tener la mas minima idea de lo que hablan, y sin embargo catalogan a los indígenas de ignorantes y maleantes. Los proyectos mineros e hidroeléctricos solo devastarían al ecosistema que tenemos y los beneficios económicos serian pirricos, beneficiarían a una minoría. El gobierno esta utilizando el miedo para tratar de convencernos, pero, no se ha construido una sola hidroeléctrica en el país que haya logrado que bajara el precio de la luz. La opinión publica esta dividida, pero no por la causa vigente mas por el contrario los eventos han florecido las pasiones y los prejuicios coloniales. Indigenas vs. Los demás? Eso es una falacia, todos en Panamá somos indígenas, la diferencia es el porcentaje genético que cargamos con nosotros. Los colonizadores no podían mantener sus genitales bajo control y como consecuencia tenemos el crisol de raza llamado Panamá, no escupan para arriba paisanos.

verdadpanama
Hace 2 aos

A ver cholo molino, si eres tan valiente, porque no llegan solo a dialogar, tienes miedo cobarde, te queda grande el puesto. y ahora te metes con la iglesia, basura, ojala que mentirelli te saque rapído, lo malo es que te estas llevando tus millones, vulgar ladron, deja a los indios vivir en paz, por lo menos, son honestos y sinceros. molino a prisión.

Gobierno metepata
Hace 2 aos

Lo que nos faltaba, que el gobierno se metiera con la iglesia. La iglesia está obligada a ayudar a todos. El nivel de impotencia de esta administracion lamentablemente desbarata las obras que realiza.

Robespier
Hace 2 aos

Es una lastima que el pueblo panameño este sufriendo los desaciertos de un gobierno bueno para obras economicas pero malo para gobernar!!

layc
Hace 2 aos

Imaginen el siguiente escenario por un segundo... El gobierno nacional informa que toda el area de cerrp viento, brisas del golf y aledanas sera utilizada para embalse de la represa que para aprovechar las aguas del rio juan diaz sera construida.... todas las personas seran reubicadas a areas mas altas y otras hacia areas aledanas de san miguelito..... Esto es lo que hacen con esos pobres indigenas los cambian de luagr a antojo de otros... no los indemnizan, ni les pagan nada de compensacion... Claro esta aca en la capital las demandas civiles y demas no los dejan actuar de esta manera tan indiscriminada.... lo unico que piden los indigenas es una legislacion que los asegure a ellos y a sus familias que el dia que esto ocurra.... los indemnicen y traten como debe de ser.... eso no es pedir mucho verdad??? Se los dejo para que piensen un poco... el que nunca en su vida a pisado una comarca creo que debe guardarse sus comentarios ... si manana te lo hicieran a ti como te sentirias???

Ptyfreedomfighter2008
Hace 2 aos

A nadie le gustaría, pero eso no significa que el Gobierno no lo pueda hacer. Así está contemplado en nuestra Constitución (y la de prácticamente todos los países civilizados del mundo). Esos "pobres indígenas" lo que hicieron no fue más que utilizar la fuerza y métodos ILEGALES (como el cierre de la Vía Interamericana) para tratar de meter un gol, pues lo que están exigiendo sobre las hidroeléctricas NO fue parte del famoso acuerdo de San Félix. El 90% de los panameños que no somos indígenas no podemos ser rehenes de ese 10% (que, no obstante, tiene el 20% del territorio nacional).

Mauricio
Hace 2 aos

Ahaaaa, los sacerdotes tan bien intencionados que "aman especialemte a los ninos".................... Por favor hasta cuando, ven lo que les da la gana y estan muy , muy equivocados, en nombre de Dios. Solo aquellos que buscan a Dios lo encuentran. Pero solo encuentran al Dios que estan buscando

El sarcastico
Hace 2 aos

¿pero estas de acuerdo que dios esta con el pobre y debil, y no el rico y poderoso?

Mauricio
Hace 2 aos

Aman especialemte a los ninos, ... pedofilos

El sarcastico
Hace 2 aos

¿segun tu todos los sacerdotes son pedofilos? un argumento inteligente de una persona inteligente.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES