Está navegando en la edición del Jueves 15 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Alianza Ciudadana denuncia extralimitación de funciones del Senafront

LA PRENSA/ Maydée Romero Sprang
El comisionado Frank Ábrego y el presidente Ricardo Martinelli, durante el desfile del 3 de noviembre de 2012, en San Felipe, ciudad capital.

15/11/2012 - La Alianza Ciudadana Pro Justicia denunció este jueves, 15 de noviembre, que el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) se está extralimitando de sus funciones.

En una nota enviada al ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, este 14 de noviembre, la organización sostiene que el pasado 9 de noviembre recibieron una invitación al foro "Abriendo Caminos Hacia la Consolidación del Darién y Comarcas del Siglo XXl", nota firmada por Dayra Dawson Villalobos, directora ejecutiva del Programa de Desarrollo de Darién (Prodar), y por el comisionado Frank Ábrego, jefe del Senafront.

De acuerdo con la Alianza Ciudadana, queda claro que el foro que se organiza responde a funciones administrativas del Gobierno para determinar políticas sociales que definan metas, objetivos, estrategias de la gestión gubernamental.

“Lo que nos parece preocupante es que la convocatoria pública lleva la firma del comisionado Frank Ábrego, como si fuese un actor político del Gobierno, con un nivel de transcendencia mayor que la de un gobernador de la provincia del Darién”, destaca Alianza.

El grupo señala que la Constitución, en su artículo 311, establece que “los servicios de policía no son deliberantes y sus miembros no podrán hacer manifestaciones o declaraciones políticas en forma individual o colectiva. Tampoco podrán intervenir en la política partidista, salvo la emisión del voto. El desacato a la presente norma será sancionado con la destitución inmediata del cargo, además de las sanciones que establezca la Ley.”

Además, el Decreto Ley No 8 del 20 de agosto de 2008, por el cual se crea el Senafront “no se establece que el director tiene facultad para dirigir la elaboración de planes de Gobierno para la provincia”.

“Podemos entender que como entidad encargada de la seguridad ciudadana, pueda asistir al  foro, pero no es correcto que asuma un rol de dirección política de un evento en el que participarán actores sociales y políticos y donde se cuestionarán las políticas del Gobierno y se discutirán planes de Gobierno para la provincia del Darién”, agrega Alianza.

Incluso, recuerda que, tras informes de diversos sectores de la provincia, han logrado identificar que “el principal problema de los darienitas en este momento son los abusos del Senafront contra las libertades ciudadanas, lo que afecta todos los otros derechos humanos de la población del Darién”.

Se llamó en varias ocasiones al comisionado Ábrego para conocer su versión, pero hasta el momento no ha respondido las llamadas.

MÁS NOTICIAS EN Locales


Sergio Sanchez
Hace 2 aos

Nadie puede asegurar que algo no sucederá pero tampoco se puede alarmar a la ciudadanía en esa forma. Parece cierto que Ábrego no debió firmar como parte administrativa. Me parece que firmó como parte expositora de los temas. Bien, que no firme y ya.

Sergio Sanchez
Hace 2 aos

Boris Martínez, que liderizó el golpe del 68 y del que se aprovechó Torrijos, no firmó ningún documento administrativo. De la noticia se nota que se va a hablar sobre lo que se está haciendo en el Darien profundo, donde, quizás, Senafront sea la que más acceso tiene.

Sergio Sanchez
Hace 2 aos

Se estaría informando sobre la aplicación de las políticas del gobierno y ¿Quién mejor que uno de los ejecutores de esas políticas o planes? Es evidente que la nota que recibió Pro Justicia no habla de “determinar políticas sociales que definan metas, objetivos, estrategias de la gestión gubernamental “, se entiende que el comunicado trata de informar de lo hecho, de lo realizado sobre esas estrategias.

Sergio Sanchez
Hace 2 aos

Eso es todo y si alguien quiere entender otra cosa ¿Qué se puede hacer? Aparte de eso, sería interesante determinar que si al hablar de “política” en la constitución se refieren a la demagogia partidista que vemos a diario o a la política como arte o ciencia de gobierno. Está claro que pro justicia se refiere a lo que conoce, a la demagogia.

Ricardo
Hace 2 aos

ñoooo esos militares parecen del ejercito de chavez en Venezuela

mantequilladeajo
Hace 2 aos

ESTO ME HUELE MAL Y VA A TERMINAR MAL. ESTAMOS VIVIENDO EL AÑO 1968 DE NUEVO. CUIDADO QUE GANAN LAS ELECCIONES A PUNTA DE BALA Y NO DE VOTOS.

templario9001
Hace 2 aos

es preocupante loq ue este grupo està refiriendo.... la policìa metièndose en polìtica..... esta vaina no la veìamos ni en los gobiernos prd..... esto no me està gustando y no va a terminar bien...

Mauricio
Hace 2 aos

Lo que mas me gusta de todo esto es la libertad de expresion. Y me parece tambien excelente que participen en la toma de decision de politicas que afectan su pais frente a las fuerzas de izquerda infiltrada.

templario9001
Hace 2 aos

las fuerzas de izquierda infiltrada?... los arnulfistas son izquierdistas?.. puros opus dei de familias catòlicas.. blancos... de azuero?.. izquierdistas?.. el prd que ahora son puros rabiblancos... "empresarios"?... eso no me suena muy comunista ni de izquierda... ademàs no sabìa que pedir que la policìa cumpla su obligaciòn demantenerse al margen de la polìtica es algo de izquierdas....

Ringo Silver
Hace 2 aos

alianza ciudadana de vagos. son unos perros serviles de los riquitillos que los mandan a hacer mandaditos. partida de pendejos que nadie los ha elegido y se creen que representan a alguien. no son más que un grupito de idiotas botellitas que sólo viven babeando micrófonos.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES