Está navegando en la edición del Sabado 12 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Conformarán una coalición nacional para exigir respuestas al Gobierno

ESPECIAL PARA PRENSA.COM/Flor Bocharel Q.
La cacica general Silvia Carrera instó a luchar de forma unida.

12/01/2013 - QUEBRADA DE GUABO, Comarca Ngäbe Buglé. –Tras más de cuatro horas de reunión entre líderes sindicales, campesinos, indígenas y gremiales se acordó la conformación de una alianza nacional que será liderada por la cacica general Ngäbe Buglé, Silvia Carrera Concepción.

El grupo emprenderá acciones de fuerza, las cuales serán definidas el 20 de enero próximo en la provincia de Veraguas, cuando se realice una segunda reunión. Carrera dijo que es una forma para exigir la atención del Gobierno ante la falta de respuestas en las diferentes mesas de diálogo, como las de Bocas Del Toro, comarca Ngäbe Buglé y Colón. Añadió que a todos estos problemas de salud y educación “se les dan largas y no se concretan las soluciones”.

Entre los representantes de la organizaciones están Edgardo Voitier, del Frente Amplio por Colón, Felipe Cabezas, subcoordinador de ese organismo; Yadira Pino, de la Asociación de Educadores Veragüenses; Larissa Duarte, integrante del grupo Defensa del Río Cobre; Italo Jiménez, del M-10.

Además, participaron de esta actividad Luis Lee, de la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social; Rafael Chavarría, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, acompañados de representantes de los pacientes con insuficiencia renal.

Otros gremios presentes fueron: el Sindicato de Trabajadores Agrícolas Indígenas y la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé. En la reunión está presente también la cacica suplente, Mijita Andrade.


rag26hbk
Hace 2 aos

Se acercan carnavales y otra vez esta mujer se pone estupida y cerrada! Apenas llega Enero le dan las ganas de fastidiar.

amira cabalo
Hace 2 aos

ESTOS supuestos grupos que quieren conformar una alianza en contra del gobierno del presidente Martinelli están financiado por segunda personas esto está más que claro porque en estos hay intereses ocultos.

ichiro 6
Hace 2 aos

Estos indígenas solo quieren seguir llamando la atención ante el país pero ya el mismo está cansado de sus protestas por algo que no es de su poder sino de todo los panameños.

lilibeth arosemena
Hace 2 aos

Quieren llevar esto a largas mientras solo estan logrando el repudio del pueblo que pasa con estos indigenas tienen que superar las espectativas y tomen en cuenta que su comarca dare un gran paso con esta hidroelectrica.

ernesto07
Hace 2 aos

la sra carrera tiene una concepciòn curiosa de la relacion de la comarca con el resto del país y el estado nacional: no debemos meternos pero hay que atender exigencias. encima pretende proscribir las hidroeléctircas. lo curioso es que gente que disfruta con el crecimiento del país apoye estas cosas.

Manos de piedra
Hace 2 aos

La CACICA tiene que justificar la HILUX con trabajo, osea jod3r al gobierno, y los colonences y los otros todabia tienen que trabajar por su HILUX y para navidad quisas lo tengan. ATT. Boby E. y FLIA

Luis G
Hace 2 aos

Toda esta gente ninguna de las cuales es perseguida por Cucalón para que pague impuestos lo único que saben hacer es pedir, plata, plata, plata, subsidios y más subsidios. Pónganse a trabajar por Panamá de una vez por toda y no esperen que el gobierno les resuelva todos los problemas. Todos sabemos que todo esto es táctica de la extrema izquierda para alborotar lo que está calmado.

Urraca
Hace 2 aos

a este gobierno no le interesa dar respuestas, sólo le interesa hacer sus jugosos negociados, es lo único que los mueve.

Manolin
Hace 2 aos

Vamos bién "Mal", en todo sentido, confiemos en encontrar la luz.

Anselmo21
Hace 2 aos

UN CONSEJO ALA CACICA, EN LA BUSQUEDA DE RESPUESTA PARA SU PUEBLO NO INVOLUCRE SECTORES Q PERMANENTEMENTE ADVERSAN AL GOB, SU LUCHA ES X DERECHOS RECONOCIDOS INTERNAC A LOS PUEBLOS INDIGENAS, POR TANTO NO DEJE EMPAÑAR SUS METAS CON ADHESIONES GREMIALES Q HAGAN QUE EL GOB SIEMPRE ENCASILLE EN SU COBARDE EXCUSA D PENSAR Q USTEDS LOS PUEBLOS INDIGENAS PERSIGUEN FINES POLITICOS EN SUS DEMANDAS. BUSQUEN APOYO LEGAL Y ASESORIA CENTRADA EN LOS PROBLEMAS Y ASPECTOS DE IMPORTANCIA EN SUS DERECHOS
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES