Está navegando en la edición del Jueves 15 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Apede cuestiona déficit del Presupuesto de la Nación de 2013

LA PRENSA/Archivo
La asociación recomendó que se examinen los gastos estatales.

15/11/2012 - Preocupación es lo que sienten los miembros de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) tras conocer la proyección del déficit del Presupuesto General de la Nación para 2013.

Los integrantes de la Apede conocieron esa cifra luego que los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas presentaron un informe sobre el presupuesto para el próximo año.

El déficit se ubicaría en 2.8%, es decir “al filo de la navaja”, debido a que coincide con el límite máximo permitido por la Ley de Responsabilidad Fiscal, destacó la Apede.

“Cualquier desajuste presupuestal no previsto podría implicar el incumplimiento de la Ley [Responsabilidad Fiscal] y reflejaría un manejo decepcionante de las finanzas públicas”, expresó la Apede.

Apede recordó que hace pocos días la calificadora de riesgo Moody’s elevó la calificación soberana a Panamá, sin embargo dejó algunas advertencias que deben ser tomadas en cuenta.

De acuerdo con la Apede, el informe que publicó Moody’s sobre Panamá resaltó que “si el deterioro del desempeño fiscal continúa y la economía sufre una desaceleración más brusca de la esperada, la calificación podría experimentar presión a la baja”.

“En consecuencia, mantenerse en un nivel de déficit fiscal e incluso elevar dicho porcentaje haciéndolo más negativo es una situación que puede afectar a futuro la calificación de riesgo y la confianza en el país”, recordó Apede.

La asociación recomendó que “se examinen los gastos estatales a fin de contener aquellos que podrían ser prescindibles, al mismo tiempo de priorizar inversiones en función de la rentabilidad social que generan en el marco de una política prudente y responsable”.

MÁS NOTICIAS EN Locales


El encutarrado
Hace 2 aos

con urgencia hay que suspender la entrega de los millones a la familia Berrocal, por los terrenos de Atlapa.

akemi 5
Hace 2 aos

No se por qué tanta relevancia y alarme; por que sea alto o bajo el presupuesto siempre lo criticarán, sea la oposición o el pueblo desinformado que repiten las critican de opositores.

akemi 5
Hace 2 aos

Y si hay recortes o aumentes, se da mediante en debido estudio de obras indispensable; además damos fe de que pesa a tantas criticas negativas, el país sigue modernizándose y avanzando con las numerosas obras del gobierno actual.

Arcangel
Hace 2 aos

Esta Apede parece otro partido político mas de oposición o lo son? igual al del frente amplio disque para colon, pseudo-sindicatos, etc.

Iberkún
Hace 2 aos

el mef podría hacer bastante plata firmando un contrato de exclusividad con revlon, christian dior, sephora o l'óreal, por las cantidades industriales de maquillaje que usa en cada informe para adulterar las cifras fiscales.

lilibeth arosemena
Hace 2 aos

Si estuviera enriqueciéndose no se vieran buenas obras buenísimas no porquerías como lo hicieron los demás.

gonzalo soto martinez
Hace 2 aos

EL PROBLEMA DEL DEFICIT ES DEL PAIS, NO DEL CAPO..EL VINO A LO QUE VINO A ENRIQUECERSE AUNQUE LLEVE A LA BANCARROTA A LA SOCIEDAD
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES