Está navegando en la edición del Sabado 14 de Julio del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Apede no avala contrataciones directas en el Aeropuerto de Tocumen

Priscilla Pérez
De prensa.com
pperez@prensa.com

14/07/2012 - Los presidentes de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) no avalan las contrataciones directas que se han dado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

El presidente de Apede, Félix Cuevas indicó a Prensa.com que la posición de este gremio siempre ha sido conseguir beneficios para el Gobierno a través de licitaciones. “No estamos de acuerdo con las contrataciones directas”, remarcó.

Por su parte, Irvin Halman, presidente de la Cciap, dijo que “empresas como Tocumen S.A., que pertenecen en 100% al Estado, deben cumplir con los procesos que la ley y su reglamentación han pactado para la adjudicación de concesiones, de manera que las contrataciones no solo sean funcionales sino que --cumpliendo con los principios de transparencia y rendición de cuentas-- sean imparciales e incuestionables”.

La reglamentación del año 2007, tras la creación de Tocumen S. A., establecía la licitación como regla general y la contratación directa como excepción, lo que cambió en el reglamento de julio de 2010, que abrió la puerta a las contrataciones directas por invitación. Halman no aclaró a cuál de las dos reglamentaciones se refería.

Las declaraciones de ambos hacen referencia a la investigación de La Prensa en la que se da a conocer el nuevo mecanismo de contratación directa por invitación, sin obligación de hacerlo público", aprobado por la junta directiva de Tocumen, S. A. en julio de 2010, en función del cual la empresa Republic Parking Tocumen, S.A. fue elegida para construir, administrar y operar los estacionamientos en la terminal de pasajeros y carga, aumentando en 66% el costo del servicio.

La sociedad Republic Parkin Tocumen S. A. fue constituida cuatro meses antes de que el actual gobierno le otorgara la concesión en el Aeropuerto Internacional de Tocumen; y tiene vínculos con el Consorcio Asociación Accidental RPS –formado por Republic Parking System International, LLC y Republic Parking Albrook, S. A.- que obtuvo un contrato de $3.4 millones con la Autoridad Aeronáutica Civil para el estudio, diseño, construcción y concesión de la plaza de estacionamientos del aeropuerto Marcos A. Gelabert y la rehabilitación de la calle de acceso a la terminal.

La investigación de La Prensa también reveló que unos $3 millones en contrataciones directas ha otorgado Tocumen, S.A. a empresas relacionadas con empleados y familiares de Javier Pariente, quien fue designado por el presidente, Ricardo Martinelli, como directivo del Área Económica Especial Panamá Pacífico.

DEFENSA DE LAS LICITACIONES

Halman aseguró que al momento de hacer contrataciones siempre se debe considerar “la adopción de las mejores prácticas procurando su rentabilidad, operatividad y la satisfacción de las necesidades del pasajero que transita por esta importante puerta [el aeropuerto de Tocumen]”.

En tanto, Cuevas señaló que Apede ha sido un ente defensor de las licitaciones porque dan mejores resultados.

A pesar que señaló que las contrataciones directas, en ocasiones, se realizan porque su proceso es más rápido que el de las licitaciones, reiteró que en Apede siempre han sido críticos de las contrataciones directas.

Productos y Procesos Industriales, S.A. (Propinsa), cuyo presidente es Javier Pariente, es una de las empresas que han obtenido contratos directos en el aeropuerto de Tocumen durante la presente administración.

Pariente fue vicepresidente ejecutivo de Importadora Ricamar (razón social del Súper 99) y actualmente aparece como dignatario de varias sociedades junto con el presidente de la República, Ricardo Martinelli.


desdeaca
Hace 2 aos

como esta el estupido, ahora opinando cuantos anos no estuvo secuestrado la zona libre del aeropuerto, por los motta y waked y el yerno del toro el 80% de los negocio son de estos grupos...y son los que estan pagando todo esto, por solo hecho que no le van a dar la nueva terminal....para colocar sus negocio.

Archie Andrews
Hace 2 aos

el viejo frank de lima valencia, el del quebrado almacén de lima, que hace años estuvo en la vía españa, debe estarse revolcando en su tumba al tener a un nieto torombolo de lima, presidente de a dedo de la junta directiva de tocumen, s.a., tan descaradamente coimero y ladrón ! ! !

gonzalo soto martinez
Hace 2 aos

transparencia. Le están pidiendo peras al olmo. Cuando tendremos la "primavera Panameña" que nos libre de los delincuentes que se han hecho presidentes y sus acolitos; y que vayan a la carcel. al grito de libertad igualdad fraternidad se instituyo madame guillotine para acabar con un regimen opresivo y corrupto como nuestros 4 ultimos presidentes.

marita1
Hace 2 aos

recuerden "voy a trabajar con los mejores panameños", y que mejores que mis socios y amigos, también dijo no mas "entran limpios y salen millonarios" no dijo que no se podía: entrar millonario y salir multimillonario. rm como hombre de familia hace negocios con la familia. jijijijiji
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES