Está navegando en la edición del Miercoles 18 de Julio del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Aprueban en tercer debate proyecto sobre pensión alimenticia

LA PRENSA/Gustavo Aparicio


18/07/2012 - El pleno de la Asamblea Nacional aprobó al mediodía de este miércoles, 18 de julio, el proyecto de ley No. 87 “general de pensión alimenticia”.

La diputada Marilyn Vallarino, del oficialista Cambio Democrático (CD), agradeció que este documento se convirtiera en la primera ley aprobada en tercer debate en este periodo legislativo, que empezó el pasado 1 de julio, y que preside su copartidario Sergio Gálvez.

Con anterioridad, Vallarino había lamentado que en el pasado periodo ordinario se le restara importancia a la aprobación del documento en tercer debate.

La Comisión de la Mujer, la Juventud y la Familia,  que preside Vallarino, aprobó –en octubre de 2011–  la iniciativa legislativa que dos años antes, en octubre de 2009, había presentado el entonces presidente del Órgano Judicial, Harley Mitchell Dale.

El magistrado Mitchell Dale, que acudió hoy nuevamente al pleno legislativo, agradeció el respaldo que los diputados le dieron a la iniciativa.

“Proyectos como estos fortalecen nuestro desarrollo social, fortalecen nuestra justicia social y contribuyen a consolidar nuestra experiencia de Nación”, dijo el magistrado.

Con esta iniciativa se busca lograr que cada ciudadano contribuya y asuma sus responsabilidades en materia de pensión alimenticia, se lee en el documento.

Sin embargo, en el segundo debate que se realizó ayer los diputados acordaron eliminar la mayoría de las sanciones a quienes incumplan con la pensión alimenticia.

Entre estas sanciones –que fueron propuestas en el primer debate–  destacaban: la suspensión de la licencia de conducir y la publicación en medios de comunicación social del nombre de los evasores del pago de pensiones; registrar al deudor de las pensiones alimenticias en la Asociación Panameña de Crédito (APC) o incluirlo en el “pele police”.

Más información mañana en La Prensa

MÁS NOTICIAS EN Locales


Poncios
Hace 2 aos

El mas afectado sera menalco solis padre, debe 36 años de pensión alimenticia a su hijo, josé menalco solis aguirre jr.

Ideas
Hace 2 aos

ahora si los abuelos son responsables por su hijos mayores irresponsables, que ley mas estupida! ha tambien los tíos, mas estupida!

budhi
Hace 2 aos

disculpa, no estoy enterado, cómo es eso???

Ideas
Hace 2 aos

lo que lei budhi del proyecto, los abuelos y tios son responsables si su pariente muy irresponsable el h de p mal padre o madre, que no voy a defender, no puede afrontar la pensión. que hacemos los abuelos en esta fiesta que nadie nos pregunto si podian ser padres irrsponsables!

Rey Negro
Hace 2 aos

La verdad es que las pensiones alimenticias deben cumplirse por servir de sustento a los hijos, cualquiera sea la circunstancia en que éstos vienen a este mundo. Sin embargo, pienso que algo que falta legislar con más urgencia son parámetros para establecer la cantidad de la pensión obligatoria en atención a la situación económica de los padres, legislación que por el momento no existe.

budhi
Hace 2 aos

¿Regularán a aquellas mujeres que se gastan la pensión en ropa, y los chiquillos todos desnutridos y harapientos?...o esta es otra ley mediática???

Genio
Hace 2 aos

estas leyes a las finales se convierten en tremendo negocio para las mujeres, preñandose de hombres de plata para que les mantengan su ritmo de shopping.

Luis
Hace 2 aos

me parece positiva esta ley....aunque no debieron suavizarla....hay muchos padres y madres "irresponsables"

Miguel Espino
Hace 2 aos

Hay que felicitar a la diputada Vallarino por su interés en el tema y por su constancia en lograr tan noble objetivo.

Maria1
Hace 2 aos

Cual es la idea de aprobar una ley en la cual se eliminan las sanciones?? Al final seguiran haciendo lo que mas les convenga, osea no pagar las pensiones..
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES