Está navegando en la edición del Sabado 19 de Noviembre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Archivo Nacional expone muestra sobre la historia republicana



19/11/2011 - Hasta el próximo 30 de noviembre, el edificio del Archivo Nacional será la sede de la exposición documental “Conozcamos Nuestro Movimiento Separatista de 1903". Son 52 elementos, entre documentos que datan del inicio de la era republicana, y fotografías.

Usted podrá apreciar documentos que registran la adhesión de diferentes distritos al movimiento separatista de Panamá de la entonces llamada Gran Colombia (3 de noviembre de 1903), cartas sobre la aprobación del tratado Hay-Bunau Varilla, expedientes de soldados de la independencia, entre otros escritos, los cuales están expuestos desde el pasado 9 de noviembre en el edificio del Archivo Nacional, ubicado en Avenida Perú, frente a la Plaza de La Lotería.

Hernando Carrasquilla, director general del Registro Público –ente regente del patrimonio documental de la Nación-, señaló que la muestra se presenta en el marco de la celebración de los 108 años de vida Republicana, con el objetivo “de reflejar parte de nuestra historia, de nuestra identidad como panameños, en la que tantos próceres lucharon para [que ahora podamos] disfrutar de un país independiente y soberano”.

La exposición tiene 35 documentos, entre ellos, la Gaceta Oficial 14508 del 8 de noviembre de 1961, y la Ley 45 (del 6 de noviembre de 1961), por la cual se declara día de fiesta nacional el 10 de noviembre de cada año, con motivo del grito de independencia de Rufina Alfaro en La Villa de Los Santos.

Incluye además 17 fotografías originales, entre ellas la del primer Presidente de Panamá, Manuel Amador Guerrero; la del edificio de la primera Presidencia de la República, la de los integrantes de la Junta Provisional de Gobierno de 1903, y la de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente de 1904.

Se puede visitar la exposición de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.


Igor de Sousa
Hace 3 aos

Crítica constructiva: Deberían hacer esta muestra los fines de semana también, o por lo menos en horario extendido más allá del horario de oficina. Estoy interesado en ir pero me choca con el horario de trabajo. Igual, si no se puede, podrían considerar trasaldar los documentos a algún museo que sí abra los fines de semana. Excelente iniciativa, que vengan más como esta, por favor.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES