Está navegando en la edición del Lunes 3 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Asamblea aprueba en tercer debate el uso adelantado del FAP

LA PRENSA/Gustavo A. Aparicio O.
El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 542.


03/12/2012 - El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este lunes, 3 de diciembre, en tercer debate el proyecto de ley 542, que busca adelantar para este año el uso del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), con el fin de dar respuesta a la emergencia nacional decretada por los daños causados por las lluvias en Colón y Panamá oeste.

Durante la sesión de este lunes, varios diputados de la oposición cuestionaron severamente el proyecto. El diputado panameñista José Luis Varela denunció que existe confusión sobre la cantidad exacta que se usará del FAP.

En su intervención, Varela indicó que en un inicio el viceministro de Economía, Omar Castillo, expresó que se usarían 174 millones de dólares del FAP, pero luego el viceministro de Finanzas, Mahesh Khemlani, explicó que se utilizarían 500 millones de dólares.

Varela enfatizó que su bancada votará a favor de la utilización del FAP. Sin embargo, dijo que el Gobierno –cuando pida la dispensa presupuestaria a la Asamblea Nacional para el uso de fondos –deberá justificar su utilización. Además, pidió un buen uso de los recursos del FAP.

Mientras tanto, su colega José Isabel Blandón planteó que el Gobierno tiene el único interés de poder utilizar desde ya con los fondos del FAP. Blandón recordó que en Guatemala, tras el terremoto del pasado mes de noviembre, se cuantificó rápidamente la cantidad de dinero que se necesitaba.

Informó que en ese país centroamericano los daños se cifraron en unos 260 millones de dólares. No obstante, criticó que en Panamá aún se ignore cuántas pérdidas produjeron las recientes inundaciones, hundimiento de carreteras y deslizamientos de tierra.

Por su parte, el diputado oficialista Mario Miller pidió que no se politizará esta situación de emergencia. Dijo que únicamente se debía pensar en la ayuda que recibirán todas las personas afectadas.

Luego de la firma del proyecto, el diputado presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, dio por cerrado este periodo extraordinario de sesiones legislativas. Próximamente, el Ejecutivo tendrá que hacer una nueva convocatoria para la ratificación del nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

(Con información de Gustavo A. Aparicio O.)

MÁS NOTICIAS EN Locales


Tanai7
Hace 2 aos

jajajaja! ahora al ser precavido y al estar alerta, consciente de la corrupcion gubernamental, se le llama: "egoismo y mezquindad!"

ºalejandro
Hace 2 aos

quien supervisará el$$--FAP--q se manejarán como privados x políticos prostituídos. Nadie respeta nada y todos mienten al momento d ahorrar porque despilfarrar es la meta d estos incivilizados e ignorantes a veces con títulos pero salvajes x insensibilidad humana--si se reparten mil millones=350 mil x c/panameño y 1.4 millones x familia d 4 pero roban miles d millones del mejoramiento moral, educativo y nivel d vida d todos-denigrando la justicia x $$ sucio x ignorancia + incultura

ºalejandro
Hace 2 aos

Promueven el gansterismo capitalista---pero sus días están contados x partido del-frente-–amplio--para la democracia---q ahora para inscribirse hacen ir al pueblo al tribunal electoral obstaculizando, la protesta, contra el capo q x quiebra-arrebata millones vendiendo al país y quitándole a la CSS-- despiden gentes, 0 colección d basura,ni carretera divisa/LSantos + encarecerán el agua- y-la asamblea, partidocratica neo-oligarca+traidora carga++impuestos+se dá auto impunidad x crímenes

ºalejandro
Hace 2 aos

y--rechazó la ley disciplina d trabajo x vagancia---solo pasan leyes x sus vidas d enemigos d la nación y q nó se ocupan d los sueldos d los pobres ni hacer q la educación y cultura llegue al más alejado y humilde ciudadano—manteniendo al pueblo----ignorante y en la miseria descriptible---el grito d IGUALDAD, JUSTICIA Y FRATERNIDAD—de los miserables, hambrientos y harapientos d la Revolución Francesa exige una constitución democrática--SOCIALISTA--q obligue a los oligarcas

ºalejandro
Hace 2 aos

neo-colonialistas – a identificarse con las masas de-pobres , miserables y jóvenes delincuentes –que constituyen mucho más del 12 %, y posiblemente el 25% dla población, y q LO SON—x los ladrones ocupados en robos---y no en resolver los problemas d LA NACIÓN ---que es la distribución d las riquezas bajo un sistema socialista-capitalista con una constitución q impida en principio los robos y las prebendas dlos gobernantes quienes no deben dtener caducidad dsus delincuencias.

Juanmanuel
Hace 2 aos

El uso del fap es la solución mas pertinente para atender las necesidades de los damnificados y quien diga lo contrario no es mas que un miembro de la oposición para darle un poco de morbo al asunto

Epaminondas
Hace 2 aos

fap fap fap

Eduard
Hace 2 aos

Hasta que se le hizo a Martinelli su sueño, echarle la garra al FAP. Pero sera por esto mismo que lo procesaran despues del 2014.

noel
Hace 2 aos

esto esta bien es hora que esta ley sea aceptada por el país ya que es de gran beneficio para los damnificados del país

que asi sea
Hace 2 aos

que lindo es usar la plata del estado de una manera desordenada. El problema es que siempre los politicos utilizan las tragedias como excusa para tocar los fondos del estado con el fin de rebuscarse.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES