Está navegando en la edición del Domingo 30 de Junio del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Nuevo palacio legislativo costará más de lo licitado

LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
Edificio por dentro. En esta imagen el presidente Ricardo Martinelli, junto al presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, realizando un recorrido.

30/06/2013 - El nuevo edificio de la Asamblea Nacional costará más de lo que se había licitado. En un principio, durante la gestión del expresidente de ese órgano José Luis Varela la obra fue licitada por 19 millones de dólares.

El nuevo edificio de la Asamblea Nacional, que estrenarán los diputados el próximo mes de agosto –que aún se encuentra en construcción– fue licitada por 19 millones de dólares.

Luego, durante la presidencia del diputado José Muñoz, el precio ascendió a 22 millones de dólares, tras algunas modificaciones en los planos. Y finalmente, bajo la actual administración de Sergio Gálvez, el edificio terminará costando cerca de 27 millones de dólares.

El edificio es de siete pisos, contará con unos 254 estacionamientos, 80 oficinas administrativas para los funcionarios de esta entidad, salones de reuniones, un auditorio para 150 personas con baños, cafetería. La constructora encargada: Corcione, S. A.

¿POR QUÉ EL AUMENTO?

Las adendas que se han firmado al contrato, por las diferentes juntas directivas, disparó el costo de la obra, que ya fue recorrida la semana pasada por el presidente Ricardo Martinelli, de acuerdo con fuentes legislativas. Una de esas adendas fue la que se firmó, por 3 millones 61 mil 768 dólares, para construir un piso extra de 110 estacionamientos.

En su momento, el diputado Muñoz dijo que “decidimos hacer nuevos estacionamientos, porque nos percatamos que los 144 que estaban estipulados en el plano no iban a alcanzar para la cantidad de personas que laboran aquí y las que llegan como visitas a diario”.

Mientras tanto el diputado Varela recordó a Prensa.com que en su periodo se licitó infraestructura porque el actual edificio ya tiene más de 50 años. Sin embargo, ve con inquietud el aumento que ha tenido la obra. “Habría que ver las adendas otorgadas para el aumento de ocho millones de dólares”, dijo.

DATOS

70 mil costó el diseño a cargo de la firma Mallol y Mallol Interiores, S. A. 642 mil dólares fue el costo del servicio de asesoría e inspección a cargo de la firma Mallol y Mallol Interiores, S. A. 19.5 millones de dólares fue el precio que cobró el Grupo Corcione al momento de la licitación. La obra tiene un avance de 99%.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES